Hablemos de Coaching...

Noelia López Segador
23 May 2022 lectura de 4 minutos
Hablemos de Coaching...

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo, que se realiza a una persona o equipo. En este proceso se desarrolla su potencial y su conocimiento para identificar posibles mejoras, cambios y nuevos objetivos de vida. Se entrenan las habilidades de comunicación, de liderazgo, de autoconocimiento, de autogestión y se fomenta el contacto de la persona con su entorno y su crecimiento personal y/o profesional.

¿Para qué sirve el coaching?

Para salir de tu zona de confort, para liderar tu propio cambio, mejorar tus competencias y habilidades, conseguir tus objetivos (tanto en el plano profesional como personal), mejorar tus relaciones, gestionar tus emociones, superar tus miedo y bloqueos, conocer cuales son tus creencias y auto saboteadores, crecer en autoestima y confianza, mejorar tu diálogo interno.
Para mí el coaching es un proceso de aprender y desaprender donde implantarás un nuevo estilo de vida y de gestión personal.

¿Cuál es mi método?

Me he formado en Coaching con tres escuelas distintas y lo trabajo desde distintas perspectivas (Coaching Ontológico, Coaching Profesional). En mis sesiones utilizo preguntas poderosas con el método de trabajo GROW (Goal-Objetivo Reality-Realidad Options-Opciones Will-Acción), dinámicas y herramientas para la toma de conciencia y el aprendizaje y técnicas de trabajo con la metodología de PNL (Programación Neurolingüística). Además, estoy especializada en Inteligencia Emocional y Autoestima.

¿Cuánto dura el proceso de Coaching?

Para que un proceso de Coaching sea efectivo y tenga buenos resultados deberá durar de entre 5 a 7 sesiones (siendo semanales, quincenales y/o mensuales). Dependiendo de qué objetivo se trabaje puede alargarse en el tiempo.

Las sesiones tienen una duración de entre 60 a 90 minutos, pudiendo variar según las necesidades del cliente. Cada proceso de Coaching puede durar hasta un año y siempre tiene un inicio y un final para un objetivo concreto. Se pueden trabajar distintos objetivos en distintos procesos de coaching.

¿A quién va dirigido?

El Coaching Individual va dirigido a todas aquellas personas que quieren descubrirse a sí mismas para desarrollar todo su potencial en la consecución de una meta. Personas que quieren ir de una situación actual a una situación deseada y necesitan el acompañamiento y las herramientas.

¿Cuándo solicitar un proceso de Coaching?

  • Para mejorar la gestión de emociones.
  • Encontrar un propósito o sentido a tu vida.
  • Cambiar tu situación laboral actual.
  • Si deseas aumentar tu productividad y gestionar mejor tu tiempo.
  • Si quieres mejorar tus habilidades sociales y de comunicación.
  • Para la resolución de conflictos personales o familiares.
  • Si quieres valorarte más y ganar confianza en ti mismo/a.
  • Para encontrar tu vocación y autorrealizarte.
  • Eliminar bloqueos que no te dejan avanzar.
  • Enfrentar situaciones para lograr ser tú mismo.

El coaching pretende desbloquear aquellas situaciones que nos están frenando para ser felices. No es una terapia. No se enfoca tanto en el pasado, se enfoca en la acción y en la consecución de tus objetivos. Te ayuda a poner luz donde a veces solo vemos sombras.

¿Cómo trabajaremos en las sesiones?

En estas sesiones descubrirás tus propias herramientas para alcanzar tus metas. Plantearemos preguntas con respuestas que nos guiarán a que tomes conciencia de como enfocas tu realidad, de cuáles son tus recursos, de hacia dónde quieres dirigirte y cuáles son las herramientas que posees… etc. De cada sesión te llevarás un plan de acción que te acercará a tu objetivo y te hará afianzar los nuevos cambios. En las sesiones trabajaremos enfocándonos en el autoconocimiento, para que llegues a conseguir por tus propios medios aquello que deseas.

Conseguirás claridad, conciencia, responsabilidad y acción.