Terapia Ocupacional

Belen Lorusso
24 Ago 2022 lectura de 4 minutos
Terapia Ocupacional

La definición de Terapia Ocupacional que tomaré como punto de partida será la del Comité Europeo de Terapeutas Ocupacionales (COTEC), que la define como una “profesión de la salud que se fundamenta en el conocimiento y la investigación de la relación que existe entre la salud, la ocupación y ambiente en el bienestar de la persona ante la presencia de limitaciones físicas, cognitivas, sociales, afectivas y/o ambientales que alteran su potencial de desarrollo y su desempeño ocupacional; que utiliza actividades significativas para la persona teniendo como objetivo final restaurar, mantener y/o desarrollar habilidades necesarias para integrarse y participar en su esfera biopsicosocial”.

Por otro lado, Mosey (1974) afirma que “la Terapia Ocupacional abarca un espectro biológico, psicológico y social. Esto desafía a los Terapeutas Ocupacionales a encontrar formas de conocimiento para poder abordar esta gran complejidad; la visión holística del ser humano: el ser humano se ve como una realidad física, emocional, cognitiva, social y cultura. 

Al tener en cuenta las características de esta investigación y las definiciones anteriormente citadas, se podría decir que el proyecto abarcado en este trabajo contempla un enfoque netamente holístico. En este sentido, el holismo orienta a los T.O a reconocer cómo se interrelacionan los fenómenos, teniendo en cuenta todas las áreas que componen la vida del hombre, así como su interrelación entre las mismas. Este enfoque considera al ser humano como agente principal de su propio cambio y adaptación, quien realiza ocupaciones con un impacto significativo en el estado de su propia salud, de recuperación de la enfermedad, y de adaptación a su discapacidad.

Sandra Gallego, acompañando la transición de la T.O desde un enfoque biomédico hacia una visión holística, sostiene que las demandas de asistencia, inclusión y participación social de las personas con discapacidad o con necesidad de cuidados de salud, requieren ser analizadas a partir de la complejidad de sus historias personales y colectivas y de los contextos en que son producidas. Así, la formación de carácter biomédico, que orientaba el perfil profesional y definía la práctica de la T.O centrada en la patología, fue cambiando gradualmente, ya que era insuficiente para hacer frente a las necesidades sociales y de salud presentadas por los usuarios de los servicios. Desde esta mirada, lo que se pretende es enfocar la comprensión de las necesidades de los sujetos, entendiendo sus redes sociales de soporte y modos de vivir, para identificar que cuidados y facilitaciones debe y puede ofrecer. 

Las acciones de la Terapia Ocupacional desde la Promoción de la Salud tienen como centro a las personas. Es decir, que las acciones están dirigidas al sujeto y con el sujeto. De esta forma se podrán planificar y desarrollar estrategias destinadas a promover la asunción de un rol activo protagónico y comprometido en la construcción de su propio proyecto de vida.

Los profesionales que trabajan en el marco de la Promoción de la Salud aportan las herramientas y la información necesarias para promover y facilitar el cambio, creando condiciones y entornos que favorecen la salud. Proveen el autocuidado y acciones que el individuo toma en beneficio de su propio bienestar.

La aplicación de estos marcos teórico-prácticos provee al terapeuta ocupacional de conceptos estratégicos para comprender el comportamiento del individuo como sujeto. De esta manera, las personas son apreciadas con todas sus capacidades cognitivas y sensoriales de percibir e interactuar con su entorno.

Por lo tanto, podemos afirmar que la Terapia Ocupacional se inscribe en el ámbito de la salud como aquella disciplina que concibiendo al sujeto desde una mirada holística, se aviene al rescate de aquello que existe en el sujeto como potencia a fin de mejorar su estado de salud. De esta manera, la búsqueda queda orientada hacia los recursos destinados a humanizar y mejorar las propuestas de recuperación de la salud.