La importancia olvidada de escribir para nuestra felicidad

Luis Enrique Arrospide
17 Sep 2022 lectura de 5 minutos
La importancia olvidada de escribir para nuestra felicidad

Conocer la importancia de escribir un diario personal para resolver problemas de nuestro interior puede añadir mucho valor a nuestra experiencia. Llevar un diario para escribir sobre las emociones es, según los especialistas, una de las mejores estrategias para encontrar la trascendencia de los sucesos diarios. Por tanto, es importante dar relevancia a los hechos que te otorgan felicidad y que dejas de percibir como tales debido a su cotidianidad. A la inclinación a acostumbrarnos a las cosas positivas que nos ocurren, ocasionando una pérdida de interés en ellas, se la llama adaptación hedonista.

Escribir un diario, sea personal o de cualquier otro tipo, es una tarea lenta y muchas veces surgen deseos de abandonarlo. Eso es lógico y podría decirse que en cierto sentido es normal, se avisa ya para que no pensemos que nuestro caso es poco habitual.

Los obstáculos más frecuentes son: el cansando de escribirlo y la inconstancia, pero hay que persistir a la hora de escribir casi todos los días algunas líneas en nuestro diario personal, solo así se desarrolla el hábito.

Un diario personal resuelve incluso ciertas desavenencias personales, ciertas dudas, algunos problemas. Porque es reflejar nuestro interior y verlo con más calma y reflexión.

Lo más importante, una vez que hemos empezado, es no tirarlo al cajón del olvido y dejar que pasen los días en blanco, si surgen días en los que no nos apetece escribir nada, debido a que pensamos que no tenemos nada especial para escribirlo, te estarás equivocando sin duda, cada día resulta un milagro de vida y representa un paso hacia algo nuevo, esto solo podrás descubrirlo si dejaste por escrito los detalles de cada día. En este sentido la influencia de las redes sociales nos hace pensar que todos los días deben ser fiesta o emocionantes eventos y lugares, pero no debes permitir que la ilusoria vida de unos pocos oscurezca los días únicos de tu propia vida ¡escribe!

No se trata de convertir el diario personal de una obligación, aunque sería mejor que así nos lo propusiéramos, se trata de hacer crecer el gusto por mantenerlo vivo, de un deseo de ir construyendo recuerdos y sensaciones, de una necesidad incluso para conocernos mejor. Una vez que comenzamos a indagar en nuestro interior iremos descubriendo y conociendo cuales son los antídotos de aquellas cosas que no nos gustan de nosotros mismos y solo entonces podemos comenzar la tarea del cambio.

Tu diario es un legado para tus futuras vidas

Dicen que mientras permanezcamos en el recuerdo de alguien, no habremos muerto del todo. Así que nada mejor que dejar algo que nos represente para el “después”. Sea una obra de arte, sea una obra literaria, aunque nada mejor que diario o bitácora de vida. Siempre tendremos a alguien que vendrá detrás y sentirá curiosidad por saber algo más de nosotros y puede que tu mismo encuentres tu propio diario en alguna de tus siguientes vidas ¿te imaginas?

Esta podría ser la gran esperanza de tener las riendas del futuro en nuestras manos.

¿Cuándo pagarías por tener el diario de tus abuelos?

La vida es un continuo que a manera de una cadena eslabona cada existencia relacionando nuestro presente con las experiencias de nuestros ancestros. Recientemente una serie en Netflix narra la vida de tres mujeres que gracias a la aceptación de los errores y vivencias de sus antepasados, consiguen cerrar una secuencia de comportamientos y patrones tóxicos a lo largo de la linea generacional de las mujeres de su familia.

Si empiezas a escribir un diario, una bitácora de tu vida, no solo te ayudarás a ti mismo, también estarás ayudando y sanando a tus descendientes para el futuro. Serás el eslabón dorado en la cadena del continuo de la vida.

Por eso nada es desdeñable, aunque creamos que no está bien escrito. El sentimiento y las emociones son tan importantes como la información en un diario de vida, puede ser vital para darle sentido, para que quien lo lea, entienda mejor el diario personal que tiene en sus manos, qué sentido tuvo para ti y desde allí descubrir que sentido tiene en la actualidad, para qué sirve hoy o cómo modeló la figura de quien lo ha escrito con los años ya pasados y los acontecimientos vistos desde otra óptica.

Así pues podríamos decir que nuestras formas de ahora son el diario de Bitácora de nuestro pasado.

Es evidente que el secreto de llevar un diario es escribir sobre las emociones. Si eliges las emociones felices en lugar de las aflictivas para escribirlas, convirtiéndolas en palabras, y las palabras convirtiéndolas en una narrativa, esto te conducirá a encontrarles sentido en tu vida desde la perspectiva del cómo y por qué ocurren, y no solo estarás mejor preparado para reaccionar frente a ellas la próxima vez, sino que también estarás reforzando las redes neuronales asociadas a las emociones positivas en tu cerebro. Es por eso que un diario funciona como una herramienta de felicidad: porque, en esencia, nos permite ver el significado de los eventos que ocurren a nuestro alrededor y crear significado en nuestra propia vida.

¿A que esperas? Empieza hoy mismo y libera al autor de tu propia felicidad.