Qué es el Yoga

Karma Novau
2 Dic 2023 lectura de 7 minutos
Qué es el Yoga Recomendado

Yoga es una tradición popularizada por rutina en la era védica hacia la búsqueda de la verdad y la consecución de moksha la cual se gana sólo cuando la mente está libre de hábito, compulsiones y prejuicios. Esta apertura de la mente se llama Yoga, donde la mente está en estado constante de felicidad a pesar de los factores externos.

La definición tradicional del yoga dice que, al practicar yoga, la conciencia no se entretiene en las diferentes estructuras de pensamiento. La definición funcional de yoga es el sistema de prácticas que facilita el logro de yoga en uno mismo. Otra definición popular de yoga es "Unión". La percepción de la unión varía de acuerdo con el contexto. En el hatha yoga, representa la unión del sol y de las corrientes de la luna en el cuerpo. En el Tantra, la unión de Shiva (energia masculina) y Shakti (energia femenina) gana credibilidad. En la literatura Bhakti, es la unión del alma individual con la Divinidad.

Como los temperamentos individuales y las mentes condicionadas son muy variadas, también lo son los métodos para facilitar el yoga en una persona.
Para mejorar la comprensión se clasifican en cinco grandes categorías: Hatha Yoga, Raja Yoga, Karma Yoga, Bhakti Yoga y Jnana Yoga.

Concebida como un camino holístico tradicional, Yoga incluye asanas, mudras, pranayama y meditación como instrumentos para darte cuenta de la verdad. Las técnicas de respiración y concentración ayudan a equilibrar la mente y el cuerpo. En el Yoga se cree que un papel importante lo desempeña el despertar de la Kundalini o Shakti, que se encuentra en la base de la columna vertebral humana.

Las asanas (posturas de yoga) tienen como objetivo mejorar el equilibrio y la fuerza a los practicantes, lo que mejora la salud en general y la conciencia espiritual de las personas en búsqueda de la iluminación. Según las escrituras, el propósito del yoga es facilitar Raja Yoga.

Raja yoga es conocido como el camino de los reyes. Este yoga utiliza la meditación para liberar la mente y alcanzar la liberación. El Raja se refiere a veces como Ashtanga Yoga, ya que consta de ocho partes:

  1. Yama, el código de conducta (disciplina)
  2. Niyama, la práctica, el estudio y la devoción (dominio de sí mismo)
  3. Asanas, la integración de la mente y el cuerpo a través de la actividad física (posturas)
  4. Pranayama, la regulación de la respiración
  5. Pratyahara, la retirada del sentido de la percepción del objeto (inhibición sensorial)
  6. Dharana, concentración
  7. Dhyana, meditación
  8. Samadhi, el estado tranquilo de la conciencia gozosa (éxtasis)

Raja yoga se ocupa principalmente de la mente. La mente es considerado como el rey de la estructura psicofísica. por lo tanto, un buen nivel de salud y la integración psicológica debe alcanzarse antes de profundizar en los aspectos más profundos de yoga.

La esencia de las enseñanzas del yoga se encuentra en los Yoga Sutras, escritos por Patanjali. La Literatura Sutra se entiende mejor después de estudiar otras obras como los Upanishads, Yoga Vashista y Bhagavad Gita. La práctica de Raja Yoga prepara al buscador espiritual para Jnana yoga.

Cuando tu mente se vuelve pura con la práctica del Yoga, la facultad de "Kyathi Viveka" o conciencia discriminativa evoluciona y se empieza a aplicar en cada aspecto de tu vida. La eliminación de la ignorancia ¨avidya¨, ofrece la libertad a tu alma y le permite continuar su viaje espiritual sin ningún tipo de obstáculos.

La práctica constante de Jnana Yoga, prepara a recibir el conocimiento que se encuentra en los textos sagrados y se opina que proporciona libertad del ciclo del karma y libera de la esclavitud de las ataduras mundanas.

También conocido como Gyana yoga intenta conocer la verdad que es permanente y omnipresente. El aspecto significativo de este yoga es que es fruto de la experiencia personal y nos llama a una profunda contemplación y meditación para comprender el cambio. Alcanzar el estado de yoga a través de la devoción a la divinidad es descrito como Bhakti yoga. Se deriva de la palabra bhaj, lo que significa servir y que se ¨dedicará a¨. La actitud de servir y permanecer dedicado viene de respeto por alguien digno de ella.. Puede alcanzar Bhakti escuchando los discursos sobre escrituras antiguas y manifestaciones del universo sutil. Bhakta anhela cercanía con la Divinidad y se involucra en actos de devoción y meditación. Sin embargo, se debe entender que se persigue Bhakti para el propio bien.

Bhakti es un requisito esencial en todas las formas de yoga. En resumen, Bhakti Yoga es el camino más directo y más corto para experimentar lo divino y fusionarse con la conciencia cósmica. Todo y cada uno es considerado como una manifestación de lo divino. El bhakta experimenta la unión indivisible con él.

Aunque la iniciación formal en una práctica sistemática de bhakti yoga es visto tradicionalmente como esencial, también se fomenta el autoaprendizaje. Satsang (actividad grupal) se considera que es muy eficaz en el bhakti yoga.

Sobre la base de las enseñanzas de Bhagavad gita, el karma yoga significa literalmente unión con lo divino a través de la acción. Uno de los pilares del yoga, Karma yoga se centra en la ejecución de los deberes sin apego a la recompensa.

Karma se deriva del término ¨ Kri ¨, que significa ¨ hacer ¨. En su sentido más básico, el Karma se refiere a la acción. Si lleva a cabo todas las tareas que tenga asignadas, sin expectativas, motivaciones, anticipación de los resultados,,, se empiezan a afilar sus habilidades de razonamiento, se desarrolla la capacidad intuitiva de adquirir conocimientos y trascender la mente misma.

Algunos consideran Buda como el ideal karma yogui. Según el hinduismo, el karma yoga se basa en los principios del karma y la reencarnación. Se cree firmemente que una mujer o hombre nace con ciertos samskaras o karmas de su vida pasada, que le/la empujan a realizar ciertas acciones en la vida presente. Este proceso continúa hasta que el individuo alcanza el equilibrio cero (no quedan karmas) y logra la liberación del ciclo de renacimientos.

Yoga como terapia

La terapia del yoga es el proceso de capacitar a las personas para progresar hacia la mejora de la salud y el bienestar a través de la aplicación de la filosofía y la práctica del yoga. Tradicionalmente, el yoga se asocia con la auto-realización y el conocimiento de la verdad eterna. Sin embargo, los profesionales de terapia de yoga se esfuerzan por ofrecer un tratamiento integral a los diversos problemas psicosomáticos que van desde el dolor de espalda a la tensión.

Yoga como terapia

Yoga como una forma de terapia se basa principalmente en las asanas físicas en Occidente y es practicada como una terapia complementaria y alternativa. Terapeutas de yoga entrenados pueden trabajar con eficacia en el tratamiento de varias enfermedades incluyendo el asma, presión arterial alta, la diabetes, el síndrome del intestino irritable o la enfermedad inflamatoria del intestino, trastornos reproductivos, el síndrome de fatiga crónica y problemas hormonales graves aunque para obtener una eficacia total es evidente que hay que practicar las ocho ramas del yoga para poder ver su óptima eficacia en todos los aspectos de la vida.