La vida y la muerte

Karma Novau
10 Dic 2023 lectura de 10 minutos
La vida y la muerte

Prólogo del libro: La vida y la muerte.Autor: Karma Novau

Me gustaría tratar varios temas existenciales, sobre la Vida, la Muerte y todo lo que acontece en ella. Empezaré por la Muerte ya que es un tema tabú para muchos, y es la puerta a la liberación.

Más allá de los mitos, lo único que nos ancla a esta tierra son las emociones, que van y vienen sin cesar, no dejándonos descansar más de un par de horas. La mente incesante busca un lugar donde aposentarse y estar ahi, horas y horas para autolimitarnos. El porqué de esta autolimitación es fácil de averiguar y experimentar, simplemente Es. Ya que nos encanta generarla y alimentarnos de ella, por miedo a mirar al más allá. Por miedo a lo incognoscible.

¿Pero que puede haber que nos lastime? Nada.

Lo único y más querido que nos tiene anclados y presos de nosotros mismos y de nuestros pensamientos, es la Vida. Con ella nos obstinamos a ser felices, sin dejar fluir lo que Es. Intentamos con todos los medios de aventurar a la mente a un sinfin de proyectos, que a veces ni terminamos.

Cuando los acabamos buscamos otros que solo hacen que volvernos locos,,y para finalmente después de tanto enredo psicológico , acabar en el mismo sitio donde se empezó, en ningun lugar.

Curioso la naturalidad del ser humano , que siempre cree que prospera y no admite que la prosperidad es en si misma en Todo lo que le rodea.
Solo buscando y buscando siempre algo, que no sé sabe ni el que.
Por ello, enfoco este texto en la Muerte, aquella misteriosa y creadora de incertidumbre y dolor.

Tema del cual si nos paramos, ¿dolor de qué? El único que siente dolor es el que permanece en esta ilusoria vida.

El muerto, muerto está. Sigue su proceso de desencarnarse para poder volver a su naturaleza. Pero nosotros siempre tenemos que apegarnos o vincularnos al proceso del Ego, porque nuestra mente se siente cómoda con ella. Pues piensa: "si no me anclo a esos sentimientos o pensamientos, que soy Yo".

Ahí el tema en cuestión. ¿Realmente nos planteamos quienes Somos? Porque si es así , probablemente solo observando el entorno, descubriremos ese tesoro fácilmente. Pero si solo hacemos que vivir sin observar, indudablemente mas complicado será llegar al fondo de la cuestión.

Si observamos veremos como todo está interconectado con todo, no hay ni un solo hilo sin unir. Veremos que la muerte es solo eso, un proceso inalterable, obvio y necesario para poder transmutar todo lo experimentado en la acción. Es un claro éxtasis del olvido del prana y un suceso inevitable en el que uno a de estar preparado para ello.

Vivimos para prepararnos para morir, pero no como algo triste o penoso, sino como una Total conexión con todo lo que Es la vida es como un laboratorio de experimentos en la que somos probados y conocidos, para poder entrar al Portal que nos espera.

¿Y qué sobre la vida? La vida en si misma es ilusión, pero que Ilusión mas bella. Todo lo que experimentamos queda grabado en la mente como un sello imborrable, Todo lo que sentimos nos da fuerza para seguir en el sendero, y lo que anhelamos no es mas lo que encontramos cada dia, lo que ya está, pero no vemos. Creemos que es Amor, Luz, Paz pero todos estos adjetivos son solo palabras como las que ahora estoy escribiendo para poder definir algo indefinible, que todo lo puede y que nada pide. Que abarca un sinfín de contrariedades pero todas ellas parten de la misma fuente, que curiosa realidad efímera!

La dualidad nos complace en ocasiones y nos aterra en otras; como nos une y nos separa, como juega con nuestras queridas mentes pensantes para limitar lo ilimitado, para atrapar lo querido, para amar lo indomable, para querer lo ausente.

Que decir mas de la vida que en constante movimiento nos pone a prueba, en cada instante para observar lo asimilado. Y cuando crees estar salvado, vuelve incesante a aterrarte para aprender.

¿Qué harías si supieras que hoy es el único día en el que puedes expresarte, sentirte y vivirte? ¿Qué le pides a la Muerte que no sea un momento trascendental?

Observa sin juicio, observa por el simple hecho de observar y mira que pasa, Solo mira. Y en ese mirar, te Encontrarás. Estés donde estés, estarás. Es la magia de la vida, si estás, podrás disfrutar de cada momento, de cada instante del aquí y ahora.

Y cuando todo empiece a ser nada, tan solo espuma en el aire, lo aceptarás y ya no habrá a que tener miedo. La muerte sigilosa llegará, sin temor alguno te irás para volver a venir, si es así lo que quieres.

La maravilla de la vida se expresa en el cantar del pájaro, en el ruido del viento al mover las ramas de los árboles, en la lluvia que nos moja, pero que con su ruido al contacto con la tierra nos es revelador, las nubes esponjas de algodón que nos hablan sin cesar con ganas de ser escuchada, la piedra que aun estática revela la solidez, la perpetuidad y la fortaleza. Todos y cada uno de los elementos de la naturaleza nos expresan la sutilidad de la vida, y su grandeza. El mar con su oleaje y su constante movimiento , su sonido al llegar a la orilla y unirse con la arena.

Cuando con su calma nos muestra su transparencia y su bondad, cuando se agita nos enseña su vigorosidad y energía vital. 

Entre tanto, en la ciudad el murmullo de unos jóvenes comentando, riendo, disfrutando, nos evoca a la alegria a todo aquello efímero que es y sigue siendo. Un claxon de un automóvil nos muestra el estar alerta, atento a la vida, a la consciencia. Porque todo pasa: atiende, escucha...

Un autobús acelerado expulsando humo del tubo de escape, expresando rapidez, humo que se pierde en la atmósfera, casi imperceptible a la vista pero ahí está, la velocidad que nos acerca a la mortalidad, sutilmente ¡expresando lo sutil!

El olor del humo, ocasionalmente molesto, mostrando nuestros pensamientos obsesivos y limitadores que genera nuestra mente pensante, incluso dando paso al enfado, causa del pensar, que por cabezoneria quiere seguir manifestándose.
Entre tanto un bebé llora, vibra, incómodamente para unos y graciosamente para otros la Vida se expresa en cada instante sin cesar.

Entre tanto, el sol se pone, atardeciendo en una día de invierno en el mar. fuego y agua vuelven a fusionarse: oro y plata. En el otro lado del mundo, el sol se pone, atardeciendo en la montaña. Fuego y tierra fusionándose. Transmutación y eterna estabilidad del Alma. Sólo el Alma se agita, cuando el cuerpo está ansioso por despertarse, despertarse de este sueño de vida. Tan creíblemente real, porque lo toco, lo veo, lo siento, lo huelo... ¿qué es todo esto sino sentidos?

¿Y si los sentidos son también ilusorios?

Paradoja existencial. Realidad o imaginación? Qué es tangible e intangible? Observa, sin juicios. Observación incesante, dicha constante.

Abre bien los ojos, aquellos que no miran, solo perciben.

Ábrete a lo efímero para poder vivir la vida y la muerte plenamente con todo lo que es. Y disfruta del festín de la vida y la muerte, como si de un manjar se tratara.

Luz cencelleante muéstrate en todos, exponte para que cada vez seamos mas los que vemos en tus ojos. Y así podamos por fin, vivir la vida por lo que es y no por lo que esperamos de ella. Sí, exprésate, muéstrate entre todos y para todos. Muestra tu belleza, tu Luz, tu Amor que lo abarca todo y nada.

Tu gran sonido que se oye al Unísono de todos los corazones. Tu olor a primavera, a frescura, a Vida... Expresate a través de las manos del pintor, del escultor, del albañil y del mendigo, ya que todos cantamos al unísono para entenderte. Haznos partícipes de la percepción táctil de ti, tan sutil y cálido. Ahí donde estás siempre: en todo y cada una de las cosas, ocupando ese espacio solo reservado para ti.

Fusionándose contigo

Sol resplandeciente muéstranos el camino, como llegar a ti sin quemarnos, como poder colmarnos de tu cálida paz y tu fuerza vital.

Mar inmenso muéstranos el camino hacia la profundidad de la vida y la muerte.
Cielo muéstranos el camino a la inocencia mas veroz y clara, a la belleza en todo lo que nos rodea, a la armonia y similitud con tu grandeza.

Tierra muéstranos el camino a tu Amor Incondicional entre flores y campos, dándonos frutas, cosechas y alimento vital, sumérgenos en la hermosura de tu ilimitado amor para que así todos los seres podamos vivir en equilibrio natural. Desde las montañas muéstranos donde se une el cielo y la Tierra, para que volvamos a creer, Creer en tu magnificencia y honestidad, para que recibamos el regalo de la vida con total inocencia y sin esperar nada, solo el contento de tu majestuoso regalo llene nuestros corazones de plenitud y conciencia del presente, y nos lleves a través del puente de la Inmortalidad sin miedos, ni prejuicios limitantes que nos ofuscan y nos hacen débiles. Vivir el eterno proceso con humildad y gratitud. Con apertura y plenitud por lo que es.

Amor personal es amor universal. Amor al otro, es amor al todo. Todo amor es cantar todos al unísono, vibrando en la misma sintonia, pero cada uno con su nota musical.

Vive esta alegría y observa lo que llega a ti

La muerte deja ver su velo en el anochecer de la inconsciencia, en el superfluo devenir de la noche tras el dia, de la oscuridad al amanecer, teniendo su punto álgido a las horas de la ambrosia. En la que el cuerpo y la mente se mantiene en descanso aparente, la muerte se aproxima mostrándonos una pequeña parte de ella. Como el sol muere en cada atardecer, nosotros morimos cada noche.
Como el sol revive en cada amanecer, nosotros nacemos cada mañana.

Los destellos de colores naranjas que se vislumbran al sol poniente, los colores rojizos que ascienden en el sol naciente, Se entremezclan en la viva expresión del yo viviente.

El poder y la fuerza vital se nos muestra impetuosa en cada espacio del dia, queriendo mostrar aquello obvio y sin embargo, ciego a la vista.

La luz que con tanta ansía buscan unos cuantos y otros ni siquiera han oido hablar,, esa luz envuelta de un halo misterioso en el que estamos todos inmersos, y que cada dia nace y muere.

La vida y la muerte - 2014
Dedicado a mi padre