Curso de Ayurveda para practicantes de Yoga

Curso de Ayurveda para practicantes de Yoga

Curso/Taller · Presencial

Curso teórico-práctico para que los practicantes de Yoga apliquen los conceptos del Ayurveda incorporando prácticas de salud a sus rutinas cotidianas.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

En el Yoga encontramos distintos métodos de posturas físicas llamados asanas, respiraciones, mantras y meditación. En el Ayurveda encontramos las recomendaciones para llevar una alimentación saludable, la utilización de las plantas medicinales como parte del cuidado de nuestra salud, los programas de desintoxicación y la rutinas de higiene y cuidado personal.

En este curso vamos a profundizar en cada una de estas herramientas para que cada practicante gestione su práctica individual de yoga de acuerdo su características (biotipo constitucional) y las necesidades que se presentan en el entorno en donde vive. Y que también logré incorporar hábitos saludables para logrando un estado de bienestar físico, mental y emocional.

Para lograr esto trabajaremos en módulos, cada módulo tendrá dos partes:

  1. Una primera parte de exposición de conceptos
  2. Una segunda parte de puesta en práctica de lo aprendido

Al finalizar cada practicante aterrizará todo lo aprendido en un hábito propio que se llevará para realizar en casa hasta el próximo encuentro.

Programa

Módulo 1

  • ¿Quien soy yo ? Cuáles son mis características y cómo influyen en mi vida cotidiana
    Trabajaremos en la búsqueda de cuál es nuestro biotipo constitucional, descubriendo cual es el dosha predominante en mi a nivel físico, fisiológico, mental y emocional a partir del aprendizaje de las 4 teorías del Ayurveda: T. de los elementos, T. de las cualidades, T. de gunas y T. de los doshas.

Módulo 2

  • La alimentación comienza por la boca ¿Cómo cuidar mi boca?
    Hablaremos sobre la lengua y la importancia de la degustación de los sabores para la salud. Conoceremos las herramientas para la limpieza de la boca (raspado lingual y gandusha) trabajando sobre el mal aliento y la digestión.
  • ¿Cómo cuidar mi digestión?
    Hablaremos sobre el fuego digestivo como cuidarlo y aplicaremos las herramientas para fortalecerlo (asana, deepana, infusiones) y evitar la acumulación de toxinas.

Módulo 3

  • Respirar la base de nuestra salud. ¿Cómo cuidar mis vías respiratorias?
    Hablaremos de la congestión nasal diaria o estacional, la sequedad en las narinas, exceso de mucosidad y el dolor de cabeza. Profundizaremos sobre los técnicas de respiración (pranayama), limpieza nasal (netry) y lubricación (nasya) como herramientas para mejorar nuestra energía y capacidad respiratoria.
    Los ojos te conectan con todo lo que te rodea ¿Cómo mejorar la calidad de tu visión?
    Hablaremos de cómo afecta el estado de ánimo a nuestros ojos y aplicaremos las herramientas del ayurveda y el yoga para crear una rutina saludable para nuestros ojos.

Módulo 4

  • La espalda, el eje de nuestra movilidad. ¿Cómo vivir sin dolor?
    Conoceremos la anatomía de la espalda y cómo funciona. Profundizaremos sobre las asanas el cuidado de la vértebras y los discos intervertebrales y aplicaremos las herramientas del ayurveda para el manejo del dolor.
  • A donde el corazón se inclina el pie camina ¿Cómo cuidar los pies?
    Conoceremos la anatomía de los pies y cómo funcionan. Profundizaremos sobre las asanas para el cuidado de las emociones y el caminar y aplicaremos las herramientas del ayurveda para el cuidado de los juanetes y dedo martillo.
Sugerencias de eventos