Máster en Acupuntura y Tuina pediátricas

Máster en Acupuntura y Tuina pediátricas

Curso/Taller · A distancia

Máster en Acupuntura y Tuina pediátricas. Título propio por la Universidad Europea del Atlántico (Santander, España).

...

Detalles del evento

La Pediatría es una de las especialidades de Medicina China identificadas como tal con mayor antigüedad. Ya en el Shang Han Lun se habla específicamente del tratamiento de los niños diferenciándolo claramente del de los adultos, y a lo largo de los siglos la especialidad ha ido consolidándose y evolucionando hasta la fecha, donde tiene carta de plena naturaleza en la formación de médicos y terapeutas de Medicina China tanto en China como en Occidente.

Sin embargo, en nuestro ámbito son pocos los especialistas que se atreven a tratar niños. ¿Porqué?. Hay dos razones fundamentales:

La primera es que el desarrollo histórico de la Pediatría gira alrededor de la Fitoterapia. En China el tratamiento de elección en esta especialidad es la administración de compuestos herbales, pero ya sabemos que esta línea de trabajo no siempre resulta fácil ni cómoda en Occidente, amén de que la extremada sensibilidad de los niños pequeños hace que se deba ser un auténtico experto en Fitoterapia antes de atreverse a prescribir cualquier tipo de materia a pacientes de menos de 12-14 años. Recordemos el dicho: "Tratar una mujer es como tratar a diez hombres, tratar un niño es como tratar a diez mujeres"

La segunda es que los niños odian las agujas. Este inconveniente parece no tener solución... y aquí es donde este Máster se convierte en algo nuevo: gracias a interpretar y aplicar adecuadamente lo prescrito en los clásicos, especialmente en el Lingshu y en el Nanjing, y a hacerlo con las técnicas y herramientas adecuadas, tratar niños con acupuntura se hace, no solamente posible, sino práctico e incluso agradable. Así, los beneficios y características del Máster pueden resumirse en:

  • Respeto y validación de los grandes clásicos (especialmente Lingshu y Nanjing) en el ámbito de la Pediatría
  • Aporte de técnicas y útiles adecuados a las necesidades y gustos de la población infantil
  • Revitalización de una de las técnicas sanitarias de mayor eficacia y más larga tradición

El Máster va dirigido a acupuntores ya formados que deseen ampliar su ámbito profesional con eficacia y seguridada. La gestión corre a cargo de la Fundación Europea de MTC (FEMTC) y la dirección académica y docente la realiza la Asociación de Acupuntura Clásica. Ambas instituciones, de origen español, cuentan con el apoyo de importantes y prestigiosas instituciones internacionales.

El Máster cuenta con los últimos recursos tecnológicos en temas de formación, sistema pedagógico, organizativo y control de calidad de los que actualmente dispone la FEMTC y con los materiales didácticos y la experiencia docente del equipo de la AAC

Doble titulación

Título de Máster en acupuntura y tuina pediátrica, emitido por la Universidad de Medicina China de Yunnan en colaboración con la Fundación Europea de MTC y título propio de la Universidad Europea del Atlántico.

Además, si es alumno de los países de Latinoamérica que especificamos a continuación, también recibirá la titulación concedida por las siguientes universidades:

  • Colombia: Fundación Universidad Juan Corpas (Diplomado)
  • México: Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Master)

60 ECTS.