Ciclo: Arteterapia online

Ciclo: Arteterapia online

Curso/Taller · A distancia

Seis sesiones independientes cada una facilitada por una terapeuta del equipo para poder acercaros al Arteterapia y nuestra manera de trabajar.

...

Detalles del evento

Ante la incertidumbre que nos trae esta pandemia que no acaba de terminar, L`Artèria, adaptándose a esta nueva realidad propón este ciclo de Arteterapia online.

Cinco sesiones independientes cada una facilitada por una terapeuta del equipo para poder acercaros al Arteterapia y a nuestro modo de trabajar. Un espacio virtual para conectar de manera vivencial con tu creatividad y tu momento vital desde tu propio hogar.

Sesión 1: "Escucha interna y externa"

Contenido: ¿A qué le prestamos atención? ¿Dónde ponemos nuestra escucha? ¿Cuáles son los sonidos de las cosas, las emociones, la vida? En esta sesión te invito a que pares la oreja en ti, en tu mundo interior y en la conexión con el mundo que te rodea para que puedas ser consciente de la “música” que te acompaña y sus consecuencias.

Sesión 2: "Soltando con amor"

Contenido: El contacto con la naturaleza, los procesos artísticos y los rituales cotidianos nos ayudan a limpiar y a soltar lo que ya no necesitamos para poder acoger lo que queremos en nuestras vidas, en cada momento. Trabajaremos desde el cuerpo y las distintas artes (pintura, música, poesía…); desde las imágenes y las metáforas que nos asalten y partir del diálogo con la obra que crearemos. El otoño es una estación propicia para liberarnos de lo que ya no necesitamos.

Sesión 3: "Menos es más"

Contenido: Vivimos momentos en los cuales experimentamos una limitación en nuestra forma habitual de vivir. Os propongo experimentar desde el arte lo que me pasa cuando tengo limitación para crear: qué se mueve, qué se activa en mi al estar limitada?

¿Me frustro? ¿Me quejo? ¿Sueño con tener algo diferente a lo que se me presenta? ¿Activa mi creatividad? ¿Encuentro salidas inesperadas? ¿Puedo ampliar mi espacio de juego sin cambiar los límites?

Los procesos creativos tienen mucho que ver con la forma que tenemos de vivir la vida, por lo tanto, os invito desde la expresión creativa a poner consciencia y quizás a empezar a resignificar lo “limitante”.

Sesión 4: "Mirar con ojos nuevos"

Contenido: A veces no somos capaces de valorar las pequeñas cosas cotidianas y nos sentimos carentes y voraces de nuevos estímulos, generándonos una sensación de insatisfacción permanente. En esta sesión se trabajará con la fotografía, el cuerpo y con la mirada inocente del niño o la niña interior con el objetivo de convertir lo ordinario en extraordinario.

Sesión 5: "Aquí y Ahora"

Contenido: Cada día transitamos un flujo constante de acontecimientos, pensamientos y emociones. Nos relacionamos, desde nuestro cuerpo, con el tiempo y el entorno. Habitando múltiples paisajes de deseos y necesidades.

Esta sesión es una invitación, a través de dinámicas de Arteterapia y ejercicios de mindfulness, a parar un instante, observar y decidir: ¿Qué está aconteciendo? ¿Cómo me siento? ¿Qué necesito? ¿Qué propongo? ¿Qué agradezco?

Sesión 6: "Diálogos corporales"

Contenido: ¿Qué dice mi cuerpo? ¿De qué habla mi cuerpo? ¿El cuerpo que me acompaña, silencioso, desapercibido? ¿O, el cuerpo rígido, el cuerpo coraza, el cuerpo dolor? ¿O quizás, el cuerpo placer, el cuerpo goce, el cuerpo lleno de sentir?

En esta sesión, a través de trabajo corporal y artístico, prestaremos atención a nuestro cuerpo, lo escucharemos para poder sentir los diálogos que se están dando entre sus polaridades. Descubriremos maneras de movernos entre sus contradicciones y así también, daremos la oportunidad de transformar lo que necesita y quiere ser transformado en nosotros mismos.