Curso: Masaje deportivo, estiramientos y cadenas musculares

Curso: Masaje deportivo, estiramientos y cadenas musculares

Curso/Taller · Presencial

Para quiromasajistas o masajistas que quieren profundizar y aprender cómo está conectado nuestro cuerpo en relación con las cadenas musculares.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Mataró (Barcelona).

Las cadenas miofasciales son bastante desconocidas aún hoy para los quiromasajistas. Gracias a ellas adquirimos una visión diferente de nuestro sistema muscular, más holística.

Entender cómo funcionan los músculos y los nervios, aunque es esencial para cualquier terapeuta manual, no es suficiente. El tratamiento de la fascia requiere un punto de vista diferente, un contacto distinto y unas técnicas específicas para los tejidos.

La fascia es la incógnita en la ecuación movimiento/estabilidad. La comprensión de la plasticidad miofascial y la receptividad es una clave importante para que el cambio terapéutico sea duradero y sustantivo.

El paradigma clásico nos ha ofrecido una visión del cuerpo más bien analítica y fragmentada, centrada principalmente en un estudio espacializado de sus diferentes partes, gracias al estudio de las cadenas miofasciales podemos entender de otra manera cómo trabaja nuestro cuerpo.

El exceso de tono y la retracción muscular (acortamiento) es una de las causas de las anomalias funcinales del aparato locomotor.

En este curso tendremos en cuenta nuestro cuerpo en 3 aspectos concretos:

  • La distribución tensional del sistema locomotor
  • La función postural
  • La función del movimiento

Saber la relación entre músculos y las diferentes cadenas miofasciales pueden sernos de gran utilidad para conocer mejor el cuerpo que estamos tratando. Por ejemplo, cuando realizamos un masaje de espalda, deberíamos realizar masaje también en pectorales.

Las relaciones que se producen entre diferentes grupos musculares, por qué nos molesta determinada zona y también la contraria. Saber que zonas están relacionadas entre sí puede ser de gran ayuda para nuestro tratamiento y para poder realizarlo de forma más completa.

Temario

  • Las diferentes cadenas miofasciales.
  • Sinergias.
  • Mejora en los protocolos de actuación antes una lesión.
  • Cadenas miofasciales y dolor irradiado.
  • Relaciones entre cadenas y los músculos que la componen.

Sugerencias de eventos