Taller: En-Movimiento - contacto-retirada, el movimiento esencial

Curso/Taller · Presencial

En-Movimiento es una actividad de desarrollo personal que ayuda a conocerse mejor a uno mismo.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Orense.

En-Movimiento, un taller basado en la experimentación vivencial y personal a través del movimiento y la expresión corporal.

En-Movimiento es una actividad de desarrollo personal que ayuda a conocerse mejor a uno mismo, para acudir no es preciso tener conocimientos previos o práctica habitual. Está dirigida a cualquierpersona que esté interesada en su trabajo personal.

Las técnicas de movimiento ayudan a sensibilizar el cuerpo y abrir diversos canales de encuentro con nuestro Yo, con el espacio en que nos movemos y con los demás. Gracias a este tipo de dinámica, podemos explorar y expresar... lo que nos pasa por dentro, en un camino de autoconocimiento y de gran capacidad movilizadora.

En esta sesión nos gustaría explorar lo que en Gestalt llamamos el Movimiento Esencial: el binomio contacto-retirada, movimiento esencial de la vida: el contacto con nuestra necesidad y la retirada y descanso necesarios una vez satisfecha esta necesidad. La necesidad puede ser de muchos tipos (fisiológica, emocional...) y lo básico para nosotros es saber qué necesidad es la que hay, aquí y ahora. Éste es el movimiento esencial: contactar con nuestro movimiento sanador, satisfacer nuestra necesidad y entonces retirarnos.

La retirada es el movimiento donde integrar aquello que nos ha ocurrido durante el contacto y permite el encuentro con nuestro autoapoyo, con nuestro Yo interno.

Cuando el movimiento de contacto/retirada se interrumpe, no fluye, nos encontramos con situaciones de quedarnos pegados, frustrados por el asunto inconcluso y así no disfrutamos, nos desconectamos.

Encontrar cuál es nuestro movimiento esencial que nos libera, es la llave hacia lo Auténtico de nosotros.

La vida es ritmo. [..] Un ritmo básico es el contacto-retirada. Es un movimiento esencial para nuestra supervivencia y nuestro bienestar y, donde mejor puede reflejarse, es en la satisfacción de las necesidades.
Josep Devesa

Sugerencias de eventos