Taller de DFA: Reconocimiento de Patrones Somáticos

Curso/Taller · Presencial

Descubre cómo orientar tu cuerpo y tus movimientos en el campo gravitatorio de la tierra y en los campos arquetípicos que rigen tu vida.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona · Cádiz.

Según cómo ocupas el espacio con tu cuerpo y en qué relación te mantienes con las coordenadas del campo gravitatorio de la tierra, te abastece con una energía que te confiere una sensación de elevación y facilidad en el movimiento, una sensación de vivir y moverte al unísono con una fuerza mayor. Con un mal alineamiento vives en conflicto con la gravedad y la sensación es como si tuvieras que enfrentarte de continuo a unos oponentes que parecen invencibles, o como si llevaras el mundo entero a cuestas.

La tensión que se genera cuando vives en conflicto con la gravedad atrapa el flujo de sensaciones en patrones repetitivos que impiden percibir con claridad lo que está pasando de verdad. Entonces, los tejidos que componen el cuerpo quedan embebidos de contenidos emocionales irresueltos del pasado que permanecen guardados justo por debajo del umbral de la conciencia desde donde informan la visión de uno mismo, de la vida y del mundo.

La psique parece guardarlos hasta que tengamos la madurez suficiente, o la distancia suficiente, para atenderlos. En el caso de numerosos traumas, especialmente los infligidos por las guerras y regimenes totalitarios, a menudo, somos los hijos y los nietos que debemos atender las huellas en nuestro cuerpo y psique, que reflejan las de nuestros padres y abuelos, ya que ellos no pudieron hacerlo, porque carecían de las oportunidades de las que hoy podemos beneficiarnos. Al atenderlas teniendo en cuenta su origen, empieza a ser más factible dejarlos donde pertenecen y reorientar la propia conducta y actitud frente a la vida y al colectivo de un modo más coherente con los requisitos del momento presente.

Los campos arquetípicos en las que nuestra vida se desarrolla, igual que todos los campos de fuerza, tienen polos de los que se derivan unas coordenadas muy claras que ofrecen un referente objetivo para orientar la conducta y las actitudes vitales. Los campos arquetípicos abarcan las cualidades, tendencias y propensiones inherentes en la fase de desarrollo en la que te encuentras en un momento dado de la vida, en la profesión que desempeñas, en tu función en la familia, en la empresa, en la sociedad. Un buen alineamiento con respecto al eje entre sus polos da fuerza y fomenta el desarrollo, un mal alineamiento se manifiesta en obstáculos y limita la libertad de movimiento.

Los participantes en el taller exploran sus patrones a través de los movimientos cotidianos de respirar, estar tumbado, estar sentado, estar de pie, caminar y comunicarse, en secuencias guiadas y en exploraciones en parejas, en grupos pequeños y en el grupo completo. La parte teórica del taller proporciona la información necesaria para comprender los procesos de generación de patrones y la relación con la gravedad y los campos arquetípicos, adaptada al nivel de preparación de los participantes.

El formato del taller proporciona experiencias y conocimientos que aportan un valor adicional para profesionales de la salud física y psíquica, de la educación, del arte, del mundo de la empresa, del deporte y muchos otros, pero no requiere una formación previa. Un requisito indispensable es la voluntad de desarrollar cierto nivel de sensibilidad que permite percibir sensaciones en el cuerpo, sean placenteras o dolorosas, y aprender a gestionarlas para poder atender, de un modo eficaz, a las partes de la propia persona atrapadas en ellas. El taller proporcionará las herramientas para desarrollarla, aunque la persona haya invertido mucha energía en insensibilizarse y no sepa cómo percibir su cuerpo.

Sugerencias de eventos