Curso: Terapia de Regulación Orofacial - un enfoque terapéutico

Curso/Taller · Presencial

15 horas teóricas y 4 prácticas para una formación muy completa sobre Terapia de Regulación Orofacial.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Valladolid.

El curso, que será impartido por la doctora Laura Cristina Luna Oliva, está destinado a profesionales de Atención Temprana y con relación terapéutica con la pediatría, como son médicos, fisioterapeutas, logopedas.

Se trata de un curso de 15 horas presenciales. El precio incluye todos los materiales necesarios.

Ha sido demostrada la importancia de la estimulación temprana, sobre todo en niños que presentan trastornos específicos, diferentes síndromes, riesgos y retrasos en el desarrollo psicomotor y del lenguaje. La terapia de regulación orofacial facilita la adquisición de destrezas y habilidades sensoriales y motoras, que son necesarias para la aplicación del tratamiento específico del área del lenguaje en niños pequeños.

Con este curso se pretende que el profesional adquiera conocimientos sobre alteraciones que presentan algunos de los pacientes en edad de atención temprana, educación infantil o atención hospitalaria.

La relevancia de este curso radica en la importancia del adecuado manejo de técnicas que fundamentan la terapia y la aplicación inmediata a todos aquellos pacientes pediátricos que necesitan de la misma para una mejor calidad de vida.

El curso se impartirá mediante clases teóricas y prácticas en las que la participación activa del profesional asistente será uno de los pilares más importantes.

El concepto acuñado por el doctor Castillo Morales observa las capacidades en lugar de los déficits, y aborda las patologías desde las distintas especialidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con pluridiscapacidad y haciendo participe a la familia en el proceso. La forma de trabajo de este médico rehabilitador ya fallecido considera al ser humano como un ser integral, un todo que no puede dividirse.

Aspectos corporales y orofaciales conforman las bases del Concepto Castillo Morales. El programa contempla, entre otros, la comunicación básica, la propiocepción, la utilización de impulsos distales, el análisis funcional de las actividades musculares corporales que inciden en el complejo orofacial, la modelación y preparación del complejo orofacial relacionado con la postura, la maniobra de calma motora, la reacción lateral de enderezamiento como camino hacia la verticalización y las adaptaciones funcionales.

La alimentación como actividad comunicativa, su proceso hacia la independencia y relación con la actividad postural forman parte de otro apartado, al igual que las funciones visuales como sistema de integración a la esfera de movimiento. Tratándose del Concepto Castillo Morales no falta la regulación orofacial a través de terapia manual con apoyo de placas palatinas, en conjunto con la terapia corporal y orofacial.

Sugerencias de eventos