Curso inicial de Kinaesthetics en los cuidados asistenciales

Curso/Taller · Presencial

Curso destinado a fisioterapeutas, enfermeros, terapeutas ocupacionales y auxiliares de enfermería centrado en Kinaesthetics.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Valladolid.

La encargada de impartir este curso es Mercedes Fernández Doblado, y el público objetivo del mismo está formado por fisioterapeutas, enfermeros, terapeutas ocupacionales y auxiliares de enfermería. El curso se repartirá en dos fines de semana. 

Respecto al contenido del curso, es importante remarcar que la palabra Kinaesthetics se podría traducir como "arte y ciencia de la percepción del movimiento" (la traducción de kinesis es movimiento, y aisthesis equivale a sensación, percepción), ya que se basa en la experiencia y la percepción del movimiento propio.

Esta técnica se ocupa de cuatro aspectos fundamentalmente:

  • El desarrollo de la percepción diferenciada y consciente del propio movimiento.
  • El desarrollo de la propia competencia motriz, es decir, la utilización saludable y flexible del propio movimiento durante la actividad profesional y en la vida privada.
  • El análisis diferenciado de la actividad humana, basado en la experiencia práctica.
  • La habilidad para emplear el movimiento propio en contacto con otras personas, con el fin de ayudarles a desarrollar su competencia motriz y su eficacia personal.

En este curso los participantes aprenden que no se puede mover a las personas con dificultades motrices "como si fueran un objeto", sino que es importante ayudar a esas personas a desarrollar su propia competencia motriz, de forma que puedan moverse de una forma más saludable y autónoma. Al mismo tiempo, los participantes en este curso aprenden a proteger su propia salud así como disminuir los riesgos de lesión laboral por sobreesfuerzo.

El tema principal en este curso es la reflexión sobre el movimiento analizando los 6 conceptos de Kinaesthatics. Así, los alumnos del curso pueden realizar adaptaciones para su trabajo, adaptaciones que repercutirán positivamente en su propia salud y en la de sus pacientes. 

Objetivos Generales

Los objetivos generales del curso son dos:

  • Desarrollar la percepción consciente y diferenciada del propio movimiento.
  • Desarrollar la propia competencia motriz para ser capaces de utilizar de forma saludable el propio movimiento en la actividad profesional y en la vida privada sin sobrecargar la espalda.

Objetivos Específicos

Respecto a los objetivos específicos del curso, son los que siguen:

  • Comprender las bases teóricas del control postural y del movimiento normal.
  • Iniciar al participante en la observación significativa del desarrollo sensoriomotor normal, sus componentes y las secuencias del mismo.
  • Iniciar al participante en la observación, análisis e interpretación de los trastornos en la organización y control de postura y movimiento del niño con trastornos sensoriomotores de origen cerebral.
  • Iniciar al participante en la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensoriomotores e interrelación entre los mismos.
  • Comprender por qué decimos que el movimiento se aprende a través de la sensación: analizando el movimiento mediante la observación y facilitación del mismo entre los participantes.
  • Obtener los conocimientos básicos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma determinada de manejo.
Sugerencias de eventos