Curso inicial de Kinaesthetics en los cuidados asistenciales

Curso destinado a fisioterapeutas, enfermeros, terapeutas ocupacionales y auxiliares de enfermería centrado en Kinaesthetics.

Otros eventos que te pueden interesar

Datos de contacto

Este evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para el evento.

La encargada de impartir este curso es Mercedes Fernández Doblado, y el público objetivo del mismo está formado por fisioterapeutas, enfermeros, terapeutas ocupacionales y auxiliares de enfermería. El curso se repartirá en dos fines de semana. 

Respecto al contenido del curso, es importante remarcar que la palabra Kinaesthetics se podría traducir como "arte y ciencia de la percepción del movimiento" (la traducción de kinesis es movimiento, y aisthesis equivale a sensación, percepción), ya que se basa en la experiencia y la percepción del movimiento propio.

Esta técnica se ocupa de cuatro aspectos fundamentalmente:

  • El desarrollo de la percepción diferenciada y consciente del propio movimiento.
  • El desarrollo de la propia competencia motriz, es decir, la utilización saludable y flexible del propio movimiento durante la actividad profesional y en la vida privada.
  • El análisis diferenciado de la actividad humana, basado en la experiencia práctica.
  • La habilidad para emplear el movimiento propio en contacto con otras personas, con el fin de ayudarles a desarrollar su competencia motriz y su eficacia personal.

En este curso los participantes aprenden que no se puede mover a las personas con dificultades motrices "como si fueran un objeto", sino que es importante ayudar a esas personas a desarrollar su propia competencia motriz, de forma que puedan moverse de una forma más saludable y autónoma. Al mismo tiempo, los participantes en este curso aprenden a proteger su propia salud así como disminuir los riesgos de lesión laboral por sobreesfuerzo.

El tema principal en este curso es la reflexión sobre el movimiento analizando los 6 conceptos de Kinaesthatics. Así, los alumnos del curso pueden realizar adaptaciones para su trabajo, adaptaciones que repercutirán positivamente en su propia salud y en la de sus pacientes. 

Objetivos Generales

Los objetivos generales del curso son dos:

  • Desarrollar la percepción consciente y diferenciada del propio movimiento.
  • Desarrollar la propia competencia motriz para ser capaces de utilizar de forma saludable el propio movimiento en la actividad profesional y en la vida privada sin sobrecargar la espalda.

Objetivos Específicos

Respecto a los objetivos específicos del curso, son los que siguen:

  • Comprender las bases teóricas del control postural y del movimiento normal.
  • Iniciar al participante en la observación significativa del desarrollo sensoriomotor normal, sus componentes y las secuencias del mismo.
  • Iniciar al participante en la observación, análisis e interpretación de los trastornos en la organización y control de postura y movimiento del niño con trastornos sensoriomotores de origen cerebral.
  • Iniciar al participante en la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensoriomotores e interrelación entre los mismos.
  • Comprender por qué decimos que el movimiento se aprende a través de la sensación: analizando el movimiento mediante la observación y facilitación del mismo entre los participantes.
  • Obtener los conocimientos básicos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma determinada de manejo.

Evento realizado anteriormente en  Valladolid

Otras sugerencias en Valladolid

Descubre más sugerencias de cursos, clases y talleres en Valladolid: