Reconocer las huellas de la memoria histórica en tu cuerpo

Curso/Taller · Presencial

Curso práctico para atender lo que todavía necesita atención y soltar lo que no nos atañe.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

En el caso de numerosos traumas, especialmente los infligidos por las guerras y regímenes totalitarios, a menudo, somos los hijos y los nietos que debemos atender las huellas en nuestro cuerpo y psique, reflejos de los traumas de nuestros padres y abuelos, ya que ellos no pudieron hacerlo. Los mecanismos de supervivencia encerraron sus recuerdos intolerables en un caparazón impenetrable.

Allí permanecen activos, por debajo del umbral de la conciencia, convirtiéndose con frecuencia en síntomas de patologías muy diversas. Para ellos, lo más importante era seguir adelante y dejar el horror atrás.

Darse la vuelta para mirarlo, para muchos, los habría convertido en una estatua de sal. Al menos, este es el temor, porque cuando no es posible huir o luchar, el organismo se inmoviliza o incluso colapsa del todo. Verse confrontado de nuevo con experiencia sensoriales relacionadas con el trauma puede hacer aflorar la inmovilización o el colapso.

Con un acompañamiento sensible y respetuoso del ritmo personal de cada uno es posible salir incluso de ese estado de inmovilización y colapso que protegió el cuerpo y la psique ante la destrucción eminente y poner el sistema nervioso al día. Pero años atrás, nuestros padres y abuelos carecían de las oportunidades de encontrar este acompañamiento de las que hoy podemos beneficiarnos. No obstante, sus traumas dejaron sus huellas en nuestra vida y nuestro cuerpo y puede suponer un gran alivio atenderlos y reconocer su origen. Porque empieza a ser factible dejarlos donde pertenecen y reorientar la propia conducta y actitud frente a la vida y al colectivo de un modo más coherente con los requisitos del momento presente.

Los participantes en el taller exploran sus patrones a través de los movimientos cotidianos de respirar, estar tumbado, estar sentado, estar de pie, caminar y comunicarse, en secuencias guiadas y en exploraciones en parejas, en grupos pequeños y en el grupo completo. La parte teórica del taller, adaptada al nivel de preparación de los participantes, proporciona la información necesaria para comprender los procesos de generación de patrones y su relación con el campo gravitatorio de la Tierra y los campos arquetípicos que regulan las cualidades, tendencias y propensiones inherentes en la fase de desarrollo en la que te encuentras en un momento dado de la vida, en la profesión que desempeñas, en tu función en la familia, en la empresa, en la sociedad.

El formato del taller proporciona experiencias y conocimientos que aportan un valor adicional para profesionales de la salud física y psíquica, de la educación, del arte, del mundo de la empresa, del deporte y muchos otros, pero no requiere una formación previa.Un requisito indispensable es la voluntad de desarrollar cierto nivel de sensibilidad que permite percibir sensaciones en el cuerpo, sean placenteras o dolorosas, y aprender a gestionarlas para poder atender, de un modo eficaz, a las partes de la propia persona atrapadas en ellas. El taller proporcionará las herramientas para desarrollarla, aunque la persona haya invertido mucha energía en insensibilizarse y no sepa cómo percibir su cuerpo.

Sugerencias de eventos