Curso de fisioterapia deportiva de campo

Curso dirigido a fisioterapeutas que quieran aprender las funciones del fisioterapeuta de un club o equipo en el momento de la competición.

...
Otros eventos que te pueden interesar

Datos de contacto

Este evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para el evento.

La fisioterapia deportiva de campo es un hecho en la mayoría de los clubes deportivos, pues cada vez la educación sobre la salud y la prevención es más amplia en el sector deportivo.

El fisioterapeuta deportivo además de tener muchas responsabilidades fuera del campo, también tiene como prioridad acudir a los enfrentamientos con otros equipos donde su función será preparar al deportista para el partido previniendo sus lesiones y activando su musculatura para mejorar en tal caso el rendimiento.

Pero esto solo es el principio, deberá guiar los calentamientos de los antiguos lesionados optimizando la mejora de su estado, deberá atender a los lesionados en campo, siendo a veces el único sanitario presente entre el cuerpo de los servicios sanitarios, y de esta manera deberá conocer todas las actuaciones de urgencia, pues es su función y responsabilidad como sanitario y fisioterapeuta.

En caso de lesiones deberá actuar rápido y observando la forma de lesión con lo que obtendrá información para la valoración de lo ocurrido así como su posterior recuperación. Es muy necesaria, en determinadas circunstancias, mantener a jugadores en juego a pesar de sus lesiones (menos graves), disminuyendo el agravamiento de la lesión y mejorando su estado de manera inmediata para continuar, porque a veces no hay más remedio que continuar, y como tal hay que estar preparado para estos momentos de necesidad.

Esguinces, traumas, roturas musculares..., todo será abarcado desde el momento de su lesión para conocer su método de valoración y tratamiento especialmente “in situ”.

No siempre podremos actuar de manera terapéutica, y también debemos conocerla porque si es importante aportar beneficio, más lo es no crear o agravar una lesión.

Objetivos del curso:

Dotar al alumnado de los conocimientos y las pautas de trabajo necesarias para desarrollar las funciones del fisioterapeuta deportivo durante su trabajo en el campo del partido, lugar de la competición o circunstancia deportiva.

El alumno aprenderá a manejar las situaciones de urgencia durante la ejecución de una actividad deportiva de la que esté a cargo como sanitario, mantener el material necesario para tal caso y preparar al deportista en caso de lesión o prevención de lesión para una determinada actividad deportiva.

Actualización de cuidados de urgencia necesarios obligatorios como sanitario.

  • Conocimiento de materiales necesarios para la actuación de la fisioterapia deportiva de campo.
  • Valoración fisioterapéutica de lesiones.
  • Tratamiento de lesiones menores y contraindicación de tratamiento en lesiones mayores.
  • Vendajes funcionales.
  • Principios de prevención y readaptación de lesiones.

A quién va dirigido:

El curso de Fisioterapia Deportiva de Campo va dirigido a Graduados y Diplomados en Fisioterapia.

Evento realizado anteriormente en  Mairena del Aljarafe, Sevilla

Sugerencias de eventos