Formación de monitor de taichi

Formación de monitor de taichi

Curso/Taller · Presencial

Fórmate en esta milenaria técnica y conviértete en monitor de taichi en estilo yang. Curso acreditado por la FAMC.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Mataró (Barcelona).

¿Qué es el tai chi chuan?

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten.

Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen estos beneficios para la salud a las características de esta disciplina relacionadas con la Medicina Tradicional China.

Programa

  • 1. Formas mano vacía
    Una forma se compone de varios movimientos que se van encadenando y que tienen una secuencia predefinida. Los movimientos tienen diferentes nombres que describen el carácter del movimiento o serie de movimientos. Cada movimiento tiene un sentido marcial de defensa o ataque. Se suelen practicar de forma lenta aunque a veces se realiza un Fajín que es un movimiento explosivo.
    Descripción de las diferentes formas o Taolu:
    a. 10 Yang
    Forma que contiene movimientos de la Forma de 24 Pekín. Es una forma simétrica que introduce fácilmente a la práctica del Tai Chi.
    b. 24 Pekin
    Es la forma más conocida y practicada en todo el mundo. Fue encargada en 1956 por el gobierno chino a la Comisión de Deportes con el objetivo de popularizar y normalizar el Tai Chi Chuan. Es una forma que sintetiza el estilo Yang de Tai Chi.
    c. 13 Técnicas Taiwan
    Es una forma que sintetiza las ocho potencias y las cinco direcciones del Tai Chi Chuan. Esta es la base fundamental en la que se inspiran todos los movimientos de las diferentes formas. Cada movimiento de cualquier forma es la ejecución de una potencia o una combinación de ellas.
  • 2. Formas de armas
    Las formas de armas ayudan a mejorar el equilibrio y la coordinación. Su práctica es divertida y agradable. Favorece la ejecución de las Formas de mano vacía. En un estilo interno, como es el Tai Chi, el arma se convierte en una prolongación del brazo del practicante y por tanto el Chi ha de fluir hacia el extremo del arma. Sin un buen cultivo de Chi esto no es posible. A esto es a lo que los antiguos maestros denominaban “el resucitar del metal”.
    Descripción de las diferentes formas de armas:
    a. Bastón
    La Forma de Bastón se realiza con un Bastón corto de unos 90 cm y tiene la característica de ejecutarse por la derecha y por la izquierda.
  • 3. Chi kung
    Chi Kung (Qigong) palabra cuyo significado se relaciona con el “Cultivo de la Energía”, fue importado a occidente desde china en los años 20. Estas técnicas, estaban reservadas principal y exclusivamente para los Emperadores y su entorno más allegado. Fue con la caída de la última Dinastía Qing (Ching), en el año 1911, cuando el Qigong comenzó a salir de sus círculos secretos. En diciembre de 1955, el Ministerio Chino de la Salud, reconoció oficialmente el interés terapéutico del Qigong, recomendando su práctica. Es a partir de los años 60, cuando el Qigong se viene practicando de forma masiva en jardines, hospitales y escuelas marciales.
    Descripción de los diferentes sistemas de Chi Kung:
    a. Ba Duan Jin (8 brocados)
    Ejercicios creados en el siglo XII para mejorar la salud de los soldados del ejercito chino. Comprende 8 ejercicios de estiramientos de todo el cuerpo que además mejoran el funcionamiento de algunos órganos. Se considera un Chi Kung externo.
    b. Shi Ba Tai Chi Chi Kung (18 ejercicios de Tai Chi Chi Kung)
    Fué creado en 1982 por el Maestro, Científico y Doctor Lin Hou Sheng. Conocido por desarrollar una técnica para usar el Chi Kung como única anestesia en operaciones quirúrgicas. Los movimientos tienen como base elementos de la forma de Yang de Tai Chi y incorporan la respiración Chi Kung para regular el movimiento. En Malasia y en Indonesia son considerados ejercicio nacional de salud.
    c. Zhan Zhuang Gong (postura de estaca)
    Es la postura que fija el enraizamiento de nuestro cuerpo físico a la tierra. También facilita la conexión al Cielo y a la Tierra de todos los canales de nuestro sistema energético. Se pueden practicar en muchas posiciones diferentes de las cuales la más conocida es la postura del Arbol. Reeduca la posición de la columna vertebral, fortalece el cuerpo físico y energético y mejora la actitud mental.
  • 4. Tui shou
    Literalmente significa “empuje de manos”. Se denomina así a una serie de trabajos de sensibilidad con compañero. Permite desarrollar el sentido de anticipación a través del apego. Ayuda a llegar a un mayor nivel de relajación, que es la base fundamental de las prácticas internas. Mejora el enraizamiento y la postura. El Tui Shou se trabaja con una mano, con dos manos y con pasos.
  • 5. Meditación
    La meditación Shiné es una práctica de meditación dirigida a calmar la mente de todas las emociones perturbadoras, y que así pueda permanecer en su estado natural. Su práctica proporciona un estado de paz y felicidad en nuestra mente. Se utiliza la respiración como soporte para mantener la mente libre de pensamientos. La evolución del Shiné es ir soltando el soporte y seguir manteniendo un estado de calma mental.
  • 6. Prácticas complementarias.
  • 7. Estiramientos.
  • 8. Ejercicios de calentamiento y enfriamiento.
  • 9. Guardar y conservar la energía.
Sugerencias de eventos