Moxibustión y ventosas

Moxibustión y ventosas

Curso/Taller · Presencial

Las técnicas con ventosas, moxibustión y gua-sha potencian el efecto de otros métodos terapéuticos.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Novelda (Alicante).

Curso indicado para todo terapeuta que quiera añadir éstas técnicas a su consulta o para personas que quieran iniciarse en el mundo de las terapias naturales.

Aunque la acupuntura es una técnica muy eficaz y que se puede aplicar de una u otra manera en todos los casos de dolor, también es cierto que podemos potenciar el efecto de ésta con otro tipo de técnicas; incluso me atrevería a decir, que en algunos casos son imprescindibles para solucionar el problema por completo.

Mientras que la energía de nuestro organismo circule libremente, ni en exceso ni en insuficiencia, permanecerá el estado de salud y no aparecerán ni síntomas ni enfermedades. El dolor aparece cuando esa energía se concentra demasiado o no llega suficientemente a una zona determinada.

En el dolor agudo, la continua acción muscular de tensión-contracción provoca inflamación interna con aumento de la temperatura y del volumen muscular además de un dolor intenso causado por exceso de energía. Este exceso de tensión muscular puede eliminarse mediante la succión con presión negativa de la terapia con ventosas.

En el dolor crónico, las contracturas provocan rigidez y endurecimiento de las fibras musculares y un dolor muy localizado y punzante. La zona presenta disminución de la temperatura y se nota fría al tacto. En este caso, hay insuficiencia de energía que puede mejorarse calentando la zona con la combustión de la moxa.

  1. El dolor y el sistema nervioso.
    1. Efectos de la acupuntura sobre el sistema nervioso.
  2. Técnicas de dispersión en el tratamiento del dolor; dolor por exceso o por insuficiencia.
    1. Técnica analgésica Gua-Sha.
    2. Técnica analgésica con ventosas.
    3. Técnica analgésica con moxibustión.
    4. Técnica analgésica mediante sangrías.
Sugerencias de eventos