Curso de Auto Relajación Consciente (ARC)

Curso de Auto Relajación Consciente (ARC)

Curso/Taller · Presencial

ARC es un programa de reducción de estrés y un camino de crecimiento y autoconocimiento que mejorará tu calidad de vida.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Madrid.

¿Qué es Auto Relajación Consciente?

ARC es un programa de entrenamiento en relajación y bienestar emocional. Se desarrolla a lo largo de varias semanas, durante las cuales se va incorporando la habilidad de desencadenar el estado de relajación de una forma cada vez más rápida y efectiva.

Esto hace que sea especialmente útil para el día a día, ya que solo se necesitan unos instantes para recuperar el equilibrio y percibir la sensación de calma en cualquier situación en la que sea necesario (sin necesitar retirarse a un lugar especial, una postura determinada, o condiciones ambientales favorables).

Al mismo tiempo, el hecho de que adquirir esta habilidad requiera un entrenamiento diario facilita que con los 2 meses que dura el programa, la práctica diaria termine formando parte de tu vida, como un hábito que podríamos calificar de “higiene vital” y que requiere muy poco esfuerzo y reporta muchos beneficios.

Para qué sirve

Para muchas personas supone un cambio importante, al aprender a enfrentarse a la vida con mayor calma y desde una menor vulnerabilidad a los acontecimientos externos.

Además del beneficio obvio de poder ponerte en un estado relajado cuando lo necesites, saber que eres capaz de hacerlo contribuye a mejorar la confianza y el autoconcepto.

Lograrás un mejor conocimiento de ti mismo al aprender a identificar los mecanismos automáticos que operan en ti en determinadas circunstancias llevándote a estados no deseados, y la manera de desactivar éstos, creando otros más favorables.

Permanecer en estados de relajación y meditación hace que se ponga en marcha tu “farmacia interior” y la capacidad del cuerpo de cuidarse, revisarse, equilibrarse, y curarse (homeostasis). Es habitual que las personas mejoren en sus problemas físicos, como contracturas, malas digestiones, hipertensión y también insomnio.

¿En qué se basa?

Se basa en técnicas de relajación muscular, mindfulness y visualización. Estas técnicas se engranan en una estructura que es coherente con el concepto de que cuerpo, emoción y pensamiento están inseparablemente unidos, influyéndose mutuamente segundo a segundo.

Así, aprendemos a participar en mejorar nuestro bienestar trabajando sobre estos tres aspectos.

Desarrollo del entrenamiento

Se realiza en 5 sesiones de 2 horas, distribuidas a lo largo de dos meses, realizándose al menos las 3 primeras con frecuencia semanal.

Entre sesión y sesión los participantes practican de manera que en la siguiente sesión se pueda avanzar sobre lo que ya se ha interiorizado.

La práctica diaria no requiere grandes cambios en la vida cotidiana, se debe realizar al menos 3 veces al día, pero el tiempo dedicado en muy breve (puede ir de 2 a 5 minutos).

No obstante, uno puede permanecer en el placentero estado de relajación tanto tiempo como desee, beneficiándose de ello a todos los niveles.

Lo hacemos sentados en sillas y con ropa de calle.

Sugerencias de eventos