Arteterapia para profundizar en lo femenino

Arteterapia para profundizar en lo femenino

Curso/Taller · A distancia

Taller online que tiene como fin profundizar en la psicología femenina basándonos en la psicología analítica/profunda-junguiana.

...

Detalles del evento

Este evento se realizará: a distancia (online).
Consulta más abajo los detalles de la convocatoria y sus datos de contacto.

Este taller estimulará por medio del trabajo individual y/o grupal el reconocimiento de los aspectos cumbres de la vida de las mujeres. Las participantes compartirán ideas, sentimientos, impresiones relacionadas a ser mujer en las diferentes etapas de vida (hija, novia, estos esposa, trabajadora, cuidadora, madre) lo que facilitará una nueva mirada individual y del colectivo. Tendrá un carácter teórico - experimental basándonos en la psicología junguiana femenina, en textos de las analistas Jean Shinoda Bolen, Clarissa Pinkola Estés y otras psicólogas y mujeres que trabajan el desarrollo del ser femenino.

A partir de la expresión de las vivencias individuales por medio de la palabra y de las obras/creaciones semanales las participantes inician un proceso de recolocación de la mirada sobre sí mismas y sobre los otros.

Taller de reflexión y creación

El proceso creativo es una herramienta de conocimiento y autoconocimiento que nos coloca continuamente sobre la pista de nuestro propio rastro, de nuestra relación con nosotras mismas y con el mundo. La propuesta de acompañamiento en arteterapia no debe plantearse como una plataforma únicamente para promover la expresión artística en las personas, sino para que vayan al encuentro de sí mismas a través de un proceso creador y transformador en positivo.

La expresión artística conecta con partes muy profundas de nuestra psique, donde reside nuestro poder sanador interno, produciendo un cambio de actitud, de estado emocional y de la percepción del dolor físico y psíquico. En el proceso de construcción de la propuesta artística se entretejen aspectos del consciente y del inconsciente para generar una mirada más integrada de nuestra vida psicología.

En suma, por medio de la integración de los materiales y recursos (pintura, collage, instalaciones, fotografía, etc.) cada participante elaborará varias creaciones, que ayudarán a tener más consciencia de sus propios aspectos positivos y de algunos conflictos del presente, del pasado y del futuro, que se asoman tras la propuesta de sus obras. De este modo, por medio de la observación y análisis de las creaciones, reflexión individual y colectiva se propiciará una nueva mirada y quehacer de la realidad.

Objetivo general del taller

  • Conocer y profundizar nuestra psicología femenina basándonos en la Psicología analítica/profunda-Junguiana (Clarissa Pinkola Estés y Jean Shinoda Bolen) y por medio del proceso arteterapeútico Junguiano.

Objetivos específicos

  • Comprender las experiencias vitales femeninas para “vivir” de una manera más consciente y en consecuencia, propiciar la recuperación de la verdadera esencia, nuestro ser.
  • Reconocer los pensamientos, sentimientos y esfuerzos que fortalecen las mujeres y tener en cuenta los factores culturales y los internos que los limitan (Arquetipos femeninos y la sombra).
  • A partir de la expresión de las vivencias individuales, la reflexión, la palabra y la creatividad las participantes inician un proceso de recolocación de la mirada sobre sí mismas. Permite un espacio de encuentro entre lo consciente e inconsciente, lo externo y lo interno, entre lo individual y lo colectivo.
  • Reconoce las potencialidades, limitaciones y búsqueda del desarrollo de las mujeres y mejora la relación con lo profundo femenino: para desarrollar la propia manera de ser.

Metodología

Se pone en práctica en sesiones individuales o en pequeños grupos de un máximo de 3 personas bajo la orientación de una arteterapeuta.

Los talleres de arteterapia, parten de un principio participativo y experimental, propiciando la curiosidad hacia la utilización de diversos materiales y técnicas, como la pintura, el collage, la costura, fotografía, escultura, etc.

Del mismo modo, se recomendarán materiales y vídeos para que las participantes tengan mayor conocimiento y herramientas de reflexión sobre los aspectos a observar en nosotras mismas.

Convocatorias disponibles para el evento

  • Resumen

    Precio y descuentos

    Total: 150€ por persona y 120 € en grupo.

    Nº de plazas

    3 plazas.

    Formadores

    Aura Cecilia Silva Escobar: psicóloga con 20 años de experiencia y Arteterapeta integrativa junguiana.

    Datos de contacto

    Para obtener más información o apuntarse al evento, contacta con su promotor utilizando la siguiente opción:

     E-mail