Comunicación y metáforas

Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que dice el otro. Peter drucker.

...

Datos de contacto

Este evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para el evento.

Tener la habilidad de una buena comunicación para transmitir eficazmente y establecer relaciones duraderas en la clave del éxito en todo lo que hacemos, ya sea en el ámbito social, terapéutico y empresarial.

¿Qué es comunicación?

Comunicación es el proceso de interacción entre 2 ó más elementos de un sistema. Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas.

Nos estamos comunicando constantemente, el entorno familiar, laboral etc.Nos comunicamos por internet, teléfono, etc.

Funciones de la comunicación

Motivación: fomenta la motivación al ser claros y precisos en lo que queremos comunicar.Expresión emocional: es importante tener las emociones presentes.Información: proporciona información efectiva y válida.

Proceso de la comunicación

  • Mensaje: es la información codificada que el emisor envía al receptor.
  • Emisor: también llamado fuente del mensaje, es quien indica la comunicación.
  • Receptor: es la persona que por medio de sus sentidos percibe el mensaje del emisor.

La metáfora como parte importante de la comunicación.

Definición de metáfora

La palabra metáfora proviene del concepto latino metaphora y éste, a su vez, de un vocablo griego que en español se interpreta como “traslación”. Se trata de la aplicación de un concepto o de una expresión sobre una idea o un objeto, al cual no describe de manera directa, con la intención de sugerir una comparación con otro elemento y facilitar su comprensión.

Por ejemplo: “la vida es un teatro, en el que tú eres el actor principal”.

En el campo de la lingüística (espacio donde aparece como uno de los más importantes motivos de modificación semántica) y en la psicoterapia.Los escritores acuden a las metáforas para establecer relaciones inéditas entre las palabras o para descubrir atributos insospechados en ellas. Por eso, la metáfora posee un importante poder poético ya que tiene la capacidad de multiplicar el significado usual de las palabras.

Las metáforas son un elemento alegórico, es decir manifiestan algo que no se está diciendo, pero que puede intuirse y comprenderse a través de la razón y la asociación de conceptos. Por ejemplo al ver una balanza podemos pensar en la justicia asociando ambos elementos, que equilibran y permiten la armonía.

Aristóteles definía las metáforas como una comparación entre dos o varias entidades que a simple vista son diferentes y aseguraba que esta capacidad humana de generar metáforas dejaba en evidencia el gran poder de la mente.

Según Freud, quien describió la metáfora como un elemento fundamental para comprender la mente humana puesto que el pensamiento en imágenes se encontraba más cerca del inconsciente, de los deseos, que el pensamiento en palabras, y presto más atención al pensamiento metafórico que al literal.

Los humanistas también suelen utilizar, la metáfora como técnica terapéutica y el relato de historias.

Por último mencionar que existen dos tipos de metáforas: las que introduce el terapeuta y aquellas que pueden identificarse del relato del cliente, las primeras deben ser estudiadas con antelación a fin de que sean significativas para la interpretación del cliente, las segundas sirven para comprender a fondo esos elementos que la persona no puede nombrar (traumas, experiencias o emociones desagradables, etc.).

Según Watzlawick, un mensaje que emite un cliente no sólo comunica información, sino algo sobre esa comunicación. Esto significa que posee una importancia metacomunicativa y que presenta una realidad alternativa sobre la que el terapeuta debe trabajar para intentar llevar a cabo la comunicación adecuada, observando aquellos elementos escondidos detrás de las palabras literales.Nuestra vida se halla repleta de metáforas, en todos los campos existen y ellas son las que nos ayudan a entender y aceptar la realidad.

Evento realizado anteriormente en  Barcelona

Sugerencias de eventos