Retiro de Mindfulness y Yoga

Retiro de Mindfulness y Yoga

Curso/Taller · Presencial

Experimenta y profundiza en la práctica de mindfulness. Incrementa tu estado de salud y de bienestar. Quietud, movimiento, silencio y naturaleza.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Fuenteheridos (Huelva) · Huelva · Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El objetivo de un retiro de Mindfulness es proporcionar un tiempo y un espacio dedicados exclusivamente a uno mismo, para dejar de lado el ajetreo y la agitación de la vida diaria y volver la mirada hacia el interior, para conectar con lo esencial, con el silencio y la calma, posibilitando la profundización en la práctica de la atención plena y la transformación en la manera en que nos relacionamos con nosotros, con nuestra experiencia y con la vida.

Normalmente, la inercia y el automatismo en nuestra manera de vivir dificultan la introspección. En un retiro se produce, por el contrario, un fenómeno de calma mental que nos permite ver con claridad y descubrir nuestra conexión interior, esencial para conocernos y encontrar el equilibrio y la paz.

Se trata de una oportunidad para profundizar en las prácticas que nos ayudarán a incorporar a nuestra vida cotidiana un sentido de mayor tranquilidad, perspectiva u objetividad, bienestar, y energía, un regalo para uno mismo y para aquellos que comparten nuestra vida.

Un tiempo para suavizar cuerpo, mente y corazón, para llegar a la esencia, a nuestra verdadera naturaleza, a ese estado permanente de felicidad y de quietud.

Programa

En este retiro vamos a profundizar en la práctica personal y nos vamos a cuidar practicando estiramientos suaves y meditando. Vamos también a pasear y a caminar dejando que la naturaleza restaure nuestro equilibrio interior y vamos a escucharnos y a aprender del silencio y de la calma interna.

Para ello, tras una primera reunión grupal de presentación e introducción en la tarde del viernes, se iniciará el tiempo de retiro en el que, a través de prácticas guiadas, se invitará a desarrollar la consciencia, a conectar con cada instante, a observar cómo nos movemos, cómo nos sentimos y cómo respondemos o reaccionamos ante cada circunstancia, así como a cultivar las actitudes de la atención plena: curiosidad, aceptación, paciencia, amabilidad... Todo ello sin olvidar el autocuidado en todo momento, la apertura tanto a quienes somos como a nuestras experiencias y la conexión con el entorno y con los otros.

Por las mañanas, comenzaremos el día saludando al sol con ejercicios suaves de estiramiento y a lo largo de la jornada, las prácticas alternarán períodos de quietud y de movimiento incluyendo, siempre que el tiempo lo permita, actividades al aire libre y paseos o caminatas meditativos donde se podrá disfrutar de la naturaleza y del entorno, así como de tiempo libre en el que meditar a solas y descansar. Acabaremos el día saboreando la puesta de sol en el mar y con una última reflexión después de la cena.

Habrá también espacios para charlas reflexivas y se ofrecerá la posibilidad de mantener entrevistas individuales con los instructores para quienes deseen comentar obstáculos de la práctica, dudas, descubrimientos

Al final del último día, habrá un espacio para la reflexión y para compartir la experiencia con todos los componentes del grupo.

¿A quién va dirigido?

  • Personas que hayan realizado un curso de Mindfulness
  • Meditadores habituales que quieran profundizar en un retiro intensivo
  • Personas que deseen retomar o iniciarse en la práctica de la atención plena.
  • Amantes de la naturaleza que busquen un espacio de silencio, paz y conexión

Instalaciones

El retiro tendrá lugar entre el confort y la austeridad de un centro de espiritualidad del siglo XXI, situado en el corazón de la Costa de la Luz onubense, en un paraje de especial belleza a pie de playa.

Rodeado de espacios naturales protegidos que contribuyen a una atmósfera limpia, con pinares, dunas salvajes y playas inmaculadas, ofrece condiciones idóneas para saborear los colores y aromas del otoño y disfrutar del contacto con la naturaleza, además de unas instalaciones cómodas aunque sencillas

Se ha reservado el recinto del centro al completo y en exclusiva para esta actividad con el objetivo de no romper el ambiente de silencio y calma que lo envuelve, de manera que el participante disponga de un tiempo de calidad en el que meditar, practicar movimiento consciente y estiramientos y descansar, un tiempo en el que integrar todo lo que va aprendiendo al conectar consigo mismo.

Se dispondrá asimismo de las reservas naturales circundantes para realizar paseos meditativos y rutas por sus múltiples senderos y playas infinitas de fina arena, en las que podremos también disfrutar del sonido del océano o la caricia del sol y del mar durante el tiempo libre.

Alimentación

La alimentación será casera, equilibrada y saludable, elaborada con productos de la zona.

Importante: comunicar en la ficha de inscripción si existiesen necesidades dietéticas especiales o alergias e intolerancias alimenticias.

Sugerencias de eventos