Retiro de mindfulness y yoga

Retiro de mindfulness y yoga

Curso/Taller · Presencial

Experimenta y profundiza en la práctica de mindfulness. Incrementa tu estado de salud y de bienestar. quietud, movimiento, silencio y naturaleza.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Constantina (Sevilla).

El objetivo de un retiro de Mindfulness es proporcionar un tiempo y un espacio dedicados exclusivamente a uno mismo, para dejar de lado el ajetreo y la agitación de la vida diaria y volver la mirada hacia el interior, para conectar con lo esencial, con el silencio y la calma, posibilitando la profundización en la práctica de la atención plena y la transformación en la manera en que nos relacionamos con nosotros, con nuestra experiencia y con la vida.

Normalmente, la inercia y el automatismo en nuestra manera de vivir dificultan la introspección. En un retiro se produce, por el contrario, un fenómeno de calma mental que nos permite ver con claridad y descubrir nuestra conexión interior, esencial para conocernos y encontrar el equilibrio y la paz.

Se trata de una oportunidad para profundizar en las prácticas que nos ayudarán a incorporar a nuestra vida cotidiana un sentido de mayor tranquilidad, perspectiva u objetividad, bienestar, y energía, un regalo para uno mismo y para aquellos que comparten nuestra vida.

Un tiempo para suavizar cuerpo, mente y corazón, para llegar a la esencia, a nuestra verdadera naturaleza, a ese estado permanente de felicidad y de quietud.

Programa

En este retiro vamos a profundizar en la práctica personal y nos vamos a cuidar practicando estiramientos suaves y meditando. Vamos también a pasear y a caminar dejando que la naturaleza restaure nuestro equilibrio interior y vamos a escucharnos y a aprender del silencio y de la calma interna.

Para ello, tras una primera reunión grupal de presentación e introducción en la tarde del viernes, se iniciará el tiempo de retiro en el que, a través de prácticas guiadas, se invitará a desarrollar la consciencia, a conectar con cada instante, a observar cómo nos movemos, cómo nos sentimos y cómo respondemos o reaccionamos ante cada circunstancia, así como a cultivar las actitudes de la atención plena: curiosidad, aceptación, paciencia, amabilidad… Todo ello sin olvidar el autocuidado en todo momento, la apertura tanto a quienes somos como a nuestras experiencias y la conexión con el entorno y con los otros.

Por las mañanas, comenzaremos el día con ejercicios suaves de estiramiento y movimiento consciente (hatta yoga) y a lo largo de la jornada, las prácticas alternarán periodos de quietud y de movimiento, incluyendo, siempre que el tiempo lo permita, actividades al aire libre y paseos o caminatas meditativos donde se podrá disfrutar de la naturaleza y del entorno, así como de tiempo libre y para descansar.

Habrá también espacios para charlas reflexivas y se ofrecerá la posibilidad de mantener entrevistas individuales con las instructoras para quienes deseen comentar su experiencia (obstáculos de la práctica, dudas, descubrimientos…).

Para aquellos participantes que así lo hayan indicado en su inscripción, a partir de la noche del sábado se iniciará un retiro de silencio de fin de semana (periodo continuado de silencio incluyendo pausas, periodos de descansos y comidas) que se prolongará hasta el lunes a media mañana, para lo que se les facilitará las condiciones que lo hagan posible, brindándoles de esta manera la oportunidad de vivir una experiencia diferente, de observar todo lo que acontece sin dejarlo pasar y de experimentar un periodo de introspección profunda.

Los participantes que no hayan elegido esta opción, tendrán asimismo la oportunidad de cultivar el silencio y la introspección durante los periodos de prácticas y cuando permanezcan en espacios grupales, disponiendo de esta manera de un tiempo de calidad en el que conectar consigo mismos.

Al final del último día, habrá un espacio para la reflexión y para compartir la experiencia con todos los componentes del grupo.

El programa con las actividades y horarios, estará disponible para cada persona en su habitación y expuesto en las zonas comunes.

Sin imposiciones ni obligaciones, será una agenda diseñada como invitación a desarrollar la consciencia para estar más presentes en cada instante de este retiro y del resto de nuestras vidas.

¿A quién va dirigido?

  • Personas que hayan realizado un curso de Mindfulness
  • Meditadores habituales que quieran profundizar en un retiro intensivo
  • Personas que deseen retomar o iniciarse en la práctica de la atención plena.
  • Amantes de la naturaleza que busquen un espacio de silencio, paz y conexión

Instalaciones

El Retiro tendrá lugar en un Centro de Retiros Ecológico enclavado en el corazón de un santuario natural.

Rodeado de bosques en una finca de 72 hectáreas, ofrece condiciones idóneas para saborear los colores, olores, sonidos y sensaciones de la naturaleza en estado puro, disfrutando de la paz y la introspección que ofrece el entorno y de unas instalaciones cálidas basadas en la permacultura (integración con el ecosistema natural), en cuya edificación se han utilizado materiales orgánicos y tradicionales (adobe) en aras del mantenimiento de un entorno cómodo y saludable.

Además de la casa principal y de varias suites en el exterior de la misma, se contará durante el retiro con las siguientes instalaciones donde efectuar meditaciones y prácticas en silencio o descansar, así como para realizar ejercicios, movimiento consciente y estiramientos:

  • Templo de Meditación a dos niveles
  • Terraza superior (puestas de sol)
  • Solarium panorámico
  • Anfiteatro natural con horno de piedra
  • Comedor interior
  • Bio-piscina

Se podrá contar asimismo con toda la reserva natural circundante para realizar paseos meditativos o rutas por sus múltiples senderos y disfrutar de las vistas panorámicas, del silencio sin límites, de la naturaleza , de la luz de los días y de las noches estrelladas y de cielos claros .

A diez minutos en coche, se encuentran asimismo playas infinitas de fina arena en las que disfrutar del sonido del océano o la caricia del sol y del mar durante el tiempo libre.

Alimentación

La alimentación durante los días de retiro será natural, saludable y orgánica.

El menú será vegetariano, con un toque delicioso y tropical aportado por la responsable del mismo, de nacionalidad brasileña, y elaborado con productos cultivados de manera biodinámica en la misma finca (mandala gardens) así como algunos productos locales

Importante: comunicar en la ficha de inscripción si existiesen necesidades dietéticas especiales o alergias e intolerancias alimenticias.

Sugerencias de eventos