Retiro de fin de semana: mindfulness y yoga

Experimenta y profundiza en la práctica de mindfulness. Incrementa tu estado de salud y de bienestar. quietud, movimiento, silencio y naturaleza.

...
Otros eventos que te pueden interesar

Datos de contacto

Este evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para el evento.

El objetivo de un fin de semana de práctica intensiva en silencio de Mindfulness es proporcionar un tiempo y un espacio dedicados exclusivamente a uno mismo, para dejar de lado el ajetreo y la agitación de la vida diaria y volver la mirada hacia el interior, para conectar con lo esencial, con el silencio y la calma, posibilitando la profundización en la práctica de la atención plena y la transformación en la manera en que nos relacionamos con nuestra experiencia y con la vida.

Normalmente, la inercia y el automatismo en nuestra manera de vivir dificultan la introspección. En un retiro de silencio se produce, por el contrario, un fenómeno de calma mental que nos permite ver con claridad y descubrir nuestra conexión interior, esencial para conocernos y encontrar el equilibrio y la paz.

Se trata de una oportunidad para profundizar en las prácticas que nos ayudarán a incorporar a nuestra vida cotidiana un sentido de mayor tranquilidad, perspectiva u objetividad, bienestar, y energía, un regalo para uno mismo y para aquellos que comparten nuestra vida.

Programa

En este retiro vamos a profundizar en la práctica personal y nos vamos a cuidar, practicando estiramientos suaves y meditando. Vamos a pasear dejando que la naturaleza restaure nuestro equilibrio interior y vamos a escucharnos y a aprender del silencio.

Para ello, tras una primera reunión grupal de presentación e introducción al retiro en la tarde del viernes, se iniciará el tiempo de silencio en el que, a través de prácticas guiadas, se invitará a desarrollar la consciencia, a conectar con cada instante, a observar cómo nos movemos, cómo nos sentimos y cómo respondemos o reaccionamos ante cada circunstancia, y a cultivar las actitudes de la atención plena: curiosidad, aceptación, paciencia, amabilidad… sin olvidar el autocuidado en todo momento.

Por las mañanas, comenzaremos el día con ejercicios suaves de estiramiento y movimiento consciente (hatta yoga) y a lo largo de la jornada, las prácticas alternarán periodos de quietud y de movimiento, incluyendo, siempre que el tiempo lo permita, actividades al aire libre y paseos meditativos donde se podrá disfrutar de la naturaleza y del entorno, así como tiempo libre en el que meditar a solas y descansar.

Habrá también espacios para charlas reflexivas cortas por parte de las instructoras y se ofrecerá a los participantes la posibilidad de mantener entrevistas individuales con éstas a fin de poder comentar su experiencia (obstáculos de la práctica, dudas…) si lo estimasen necesario.

Las pausas, periodos de descansos y comidas formarán parte asimismo del tiempo de silencio, brindándonos la oportunidad de vivir una experiencia diferente, de observar lo bueno que nos rodea sin dejarlo pasar y de saborear con todos los sentidos.

Al final del último día, habrá un espacio para la reflexión y para compartir la experiencia con todo el grupo.

El programa con las actividades y horarios, estará disponible para cada persona en su habitación y expuesto en las zonas comunes.

Sin imposiciones ni obligaciones, será una agenda diseñada como invitación a desarrollar la consciencia para estar más presentes en cada instante de este fin de semana y del resto de nuestras vidas.

¿A quién va dirigido?

El retiro va dirigido a:

  • personas que hayan realizado un curso de Mindfulness (MBSR, MBCT…),
  • o que mediten habitualmente o hayan tenido algún acercamiento previo a las técnicas de meditación y quieran profundizar en un retiro intensivo,
  • y a aquellos que deseen iniciarse a la práctica de Mindfulness o busquen un espacio de silencio en un entorno agradable.

Es relevante asimismo para aquellas personas que deseen formarse como instructores de programas oficiales de Mindfulness (MBCT, MBSR), al ser uno de los requisitos de entrada al itinerario de formación.

Al finalizar el retiro se expedirá certificado de asistencia a los participantes que así lo requieran.

Nota: Retiro que cumple con lo requisitos de formación de profesores de Mindfulness de acuerdo a la Guía de Buenas Prácticas de Reino Unido (UK Mindfulness Teachers Good Practice).

Evento realizado anteriormente en  Constantina, Sevilla

Sugerencias de eventos