Performance como herramienta terapéutica

Performance como herramienta terapéutica

Curso/Taller · Presencial

Una propuesta vivencial y práctica para educadores, profesores, profesionales de la salud, estudiantes de arteterapia o disciplinas afines.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

Hoy en día, Performance Art, con sus distintas facetas y dimensiones, forma una parte muy importante de la práctica y la reflexión artística. Nacida en los márgenes de las artes plásticas, teatrales, de la música y la danza, la performance pronto empezó a penetrar en otras áreas de reflexión humanista, como la antropología, la sociología o la terapia.

Los conceptos fundamentales de la performance: Arte como proceso, y no un objeto; Arte como acción, con su forma abierta, personal y susceptible al cambio; Arte como hacer implicando la totalidad de la persona que la hace y de la que recibe; constituyen a la vez una base fundamental de las terapias expresivas, arteterapia o teatroterapia.

Así, la terapia o un proceso terapéutico acompañado por las herramientas artísticas performativas, pueden abrir nuevas posibilidades de acontecer, transformar, transgredir, darse cuenta, expresar y metaforizar un proceso personal o terapéutico.

Este taller es una propuesta metodológica y práctica para utilizar la performance como una herramienta terapéutica. Durante el taller, a través de distintas dinámicas performativas, reflexionaremos sobre lo que es Performance Art en su dimensión política, social y personal; cuáles son las herramientas que nos aporta para entender el proceso terapéutico y de qué manera puede apoyar y desarrollar el proceso terapéutico grupal o personal.

El taller es una propuesta esencialmente práctica y vivencial en forma de un laboratorio experiencial. Trabajaremos en grupo de máximo 8 personas, desde nuestras inquietudes, historias y preguntas personales.

Sugerencias de eventos