¿Amazonas o princesas? Las artes y el cuerpo como herramientas

¿Amazonas o princesas? Las artes y el cuerpo como herramientas

Curso/Taller · Presencial

Un taller en el que usaremos de forma práctica y progresiva las artes y el cuerpo como herramientas para el trabajo con mujeres.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

¿Amazonas o princesas? Las artes y el cuerpo como herramientas para el trabajo con mujeres.

Taller en el que usaremos de forma práctica y progresiva las artes y el cuerpo para el trabajo con mujeres de distintas características y procedencia. Las artes (danza, expresión y movimiento corporal, artes plásticas, teatro, música, voz, poesía y escritura, etc.) como instrumentos para trabajar con mujeres, para adentrarnos, con posibilidades nuevas, en las cuestiones fundamentales de género, llegan a profundidades del ser humano donde no puede llegar la palabra racional y amplían nuestros recursos habituales y nuestra mirada. Por ello son tan efectivas usadas en el acompañamiento a mujeres, terapia, trabajo emocional y desarrollo personal. Nuevas posibilidades y abordajes en los temas de género de siempre desde las artes y la metodología del arteterapia transdisciplinaria.

Algunos de los temas centrales, por ejemplo, son los estereotipos sobre las mujeres, qué se espera de nosotras, qué realmente deseamos; el espacio vital de cada una, necesario para la salud, en un sentido global; autoconocimiento y conexión con las propias potencias y capacidades; expresión emocional y compartir; ser responsable de la propia vida y tomar las decisiones que me hacen bien.

  • Temas básicos
  • Mitos sobre las mujeres y estereotipos ("lo que se espera"). Aspectos claves: espacio vital y límites, autoimagen, autoconocimiento, autocuidado, autoaceptación, empoderamiento, capacidades y recursos propios, autonomía, ternura, vitalidad, vulnerabilidad, tomar las riendas de la propia vida.
  • Igualdad, diferencia y singularidad.
  • Comunicación y expresión de las emociones y de los sentimientos.

Metodología

  • La metodología del taller es práctica, vivencial y progresiva, a través de distintas herramientas procedentes de las artes y de la metodología del arteterapia transdisciplinaria.
  • La vivencia estética y el diálogo con la obra como puertas que se abren a conocerse una misma, al desbloqueo de emociones conflictivas, al descubrimiento de las propias potencias y a la transformación para vivir una vida más plena.
  • La sensibilidad, la escucha activa, la empatía, el humor, el juego y la imaginación como recursos.
  • El vínculo horizontal con la otra persona como base de las relaciones y del acompañamiento.
  • La mirada múltiple como apertura profesional y personal.
  • Un espacio de seguridad y confianza donde poder plantear y trabajar de forma práctica casos y situaciones reales que los participantes aporten.

Hablar es más que juntar palabras. Escuchar es más que oír. Bailar es más que moverse. Pintar es más que manchar.

Destinatarios

El taller está abierto tanto a profesionales, personas que se dedican al trabajo terapéutico y/o de acompañamiento a mujeres(terapeutas, educadores sociales, psicólogos, enfermeros, maestros, orientadores, artistas, estudiantes, etc.) como a mujeres que quieran investigar en su desarrollo y crecimiento personal.

No se requiere experiencia ni conocimientos técnicos.

Sugerencias de eventos