El arte de abrazar tu sombra

El arte de abrazar tu sombra

Curso/Taller · Presencial

Viaja hacia aquellos rincones de tu ser aun sin explorar, emociones olvidadas e inconscientes, donde quedó un pedazo de tu corazón.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

Es el momento de mirar y hacer conscientes aquellas emociones más sutiles y escondidas, espacios sin habitar que aún hoy día permanecen inconscientes para ti pero que actúan en tu vida por sí mismos, a pesar tuyo, y que impiden o bloquean tu máximo potencial.

Gestionar esas emociones te ayudarán a llevar una vida más libre y responsable contigo mismo y con el mundo. Y a disfrutar de mejores relaciones con los demás.

Te invitamos a esta aventura de compartires, con la sabiduría y la experiencia de Irene Goikolea que lleva más de 25 años dedicándose al trabajo de sombra. Irene es una experta, entre otras muchas herramientas, en Constelaciones y en trabajo de procesos.

¿Qué puedes esperar de este taller?

Relaciones más satisfactorias: Reconciliarte con tu sombra te ayudará a verte con más claridad. Cuando puedes abrazar tus partes más oscuras, es más fácil aceptar la sombra de los demás y más sencillo comunicarte con ellos. Al acercarte a tu yo auténtico tendrás una imagen más realista de quién eres y verás a otros con aceptación y compasión.

Mejorar tu salud: Reprimir nuestras partes oscuras consume mucha energía y produce síntomas, dolor y enfermedades. El trabajo de sombra libera una gran reserva de energía que inconscientemente invertimos en protegernos, por lo que nuestra salud física, mental y emocional suele mejorar.

Madurez e integración psicológica: Integrar la sombra es un paso crítico para llegar a ser una persona adulta madura y hacer las paces con nuestro conflicto interno. Por otro lado, conlleva una asunción de responsabilidad. Cuanto más aceptamos, más responsabilidad tomamos.

Mayor creatividad: Hay mucha energía y fuerza vital en nuestra sombra: todo lo que hemos invertido para alejarnos del dolor. Abrazar e integrar la sombra trae compasión hacia nosotros mismos y los demás. Cuando abrazamos la sombra, dejamos de proyectar y comenzamos a co-crear.

Salir de dinámicas repetitivas arraigadas en el pasado para acceder al próximo nivel evolutivo. Abrirse a una perspectiva desconocida y creativa sobre el futuro. Poseemos un potencial ilimitado que el trabajo de sombra ayuda a liberar, así la sombra se convierte en una fuerza aliada en la búsqueda de nuestras aspiraciones más genuinas.

Este taller te facilita herramientas prácticas para tener una vida emocional saludable, gratificante y más completa. Además, te aportará un enfoque sólido, orientado a alcanzar una transformación permanente.

¿Qué es la sombra?

Según Jung, la “sombra” son todos los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, que el ego ha reprimido o nunca reconocido. Todo lo que desechamos y consideramos indeseable, desagradable, indigno de ser amado o simplemente incómodo o insoportable de mirar. Por ello, lo excluimos de la imagen que damos al mundo.

Pero lo que excluimos y rechazamos acaba haciéndose más grande, porque la sombra contiene una gran energía y fuerza vital. Si permanece inconsciente, acaba controlando nuestras vidas, creando un verdadero infierno interno, afectando nuestras relaciones y restando bienestar y plenitud.

Los elementos más difíciles de nuestra sombra a menudo surgieron en la infancia como respuestas creativas para sobrevivir a situaciones duras, traumatizantes o insoportables. La sombra aparece en sueños, en omisiones, a través de un acto impulsivo o inesperado, cuando estamos cansados, bajo presión o enfermos. En estas situaciones, la personalidad sufre un cambio repentino y aparece una subpersonalidad desconocida tanto para nuestros seres cercanos como para nosotros mismos.

Estas características no reconocidas se perciben en otros a través del mecanismo de la proyección, que consiste en ver nuestras propias tendencias inconscientes en otros. Como nos resulta difícil reconocer y aceptar nuestra propia sombra, la proyección es uno de los mecanismos más útiles para tomar conciencia de los aspectos o defectos que excluimos.

Sugerencias de eventos