¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con la etapa adolescente de un niño.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Uso de alcohol en adolescentes

Uso de alcohol en adolescentes hace 5 años 11 meses #6561

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola a todos
Todos sabemos que en los últimos años está muy de moda el "botellón" y que el consumo y abuso de alcohol por parte de adolescentes, cada vez más jóvenes, está muy generalizado y yo diría que consentido, por parte de los padres,que muchas veces opinan que no "pueden" decirle o prohibirle nada a su hijo,como si no tuvieran derecho a ello.
Esta semana se ha propuesto una ley según la cual se multará a los padres de adolescentes a los que se haya encontrado reiteradamente consumiendo alcohol.
¿Qué opináis sobre esta medida? ¿hasta qué punto creéis que los padres deben asumir la responsabilidad?
Para participar debes estar registrado.

Uso de alcohol en adolescentes hace 5 años 11 meses #6571

  • Marcelino Campos
  • Avatar de Marcelino Campos
Ni un solo beneficio nos puede dar el tomar alcohol tan jóvenes.
Para participar debes estar registrado.

Uso de alcohol en adolescentes hace 5 años 11 meses #6575

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Olga.

Muy interesante tema del que debatir y aportar opiniones.
Los padres son legalmente los responsables en velar la seguridad de sus hijos hasta que estos sean mayores de edad, dicese la patria potestad, pero no por ello veo que sean quienes deban de pagar del bolsillo las multas por que sus hijos beban alcohol en la calle, pues es algo que se pierde totalmente del control de los padres y se hace imposible estar de guardaespaldas las 24hrs para que los hijos hagan lo correcto t por muy bien que se les eduque para esta sociedad un tanto dispar. Sin duda veo otro afán recaudatorio en estas medidas nuevas que afectan a padres por los hijos que beben.alcohol, como estos no tienen poder adquisitivo pues van a por los padres y así asegurarse el desembolso de la multa económica. Sería más coherente que los adolescentes reincidentes en beber alcohol en la calle pasaran por un curso obligatorio sobre las consecuencias de beber alcohol en la adolescencia , mostrando toda su realidad pura y dura. La educación no se soluciona a base de tocar el bolsillo, se soluciona a base de hacer ver la realidad y que por ellos mismos aprendan los principios de la vida y la salud
Última Edición: hace 5 años 11 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Re:Uso de alcohol en adolescentes hace 5 años 11 meses #6582

Estoy con Javier, el consumo de alcohol por parte de adolescentes no es sólo problema de los padres es un problema social. Poner la responsabilidad en los padres es querer poner sólo un parche en lugar de plantearse más en profundidad el problema.

Siempre me llama la atención cuando se dice "alcohol y drogas" excluyendo el alcohol como si no fuera una droga. En una sociedad en la que el alcohol está tan presente me parece cínico pretender que los adolescentes no sientan curiosidad y que no lo tengan fácilmente a mano. Por otra parte, la adolescencia es una etapa que se caracteriza por querer descubrir el mundo adulto, por probarse y por emular al grupo. Así que tiene todo el sentido que los adolescentes quieran experimentar con el alcohol, no creo que sólo sea cosa de los padres.

También me llama la atención cuando se recalca que es un problema actual, yo recuerdo que hace ya 20 años, en mi adolescencia, era facilísimo acceder al alcohol y a otras drogas, y el consumo de alcohol era algo normal entre menores. Más bien diría que es un tema que lleva décadas entre nosotros.

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Uso de alcohol en adolescentes hace 5 años 11 meses #6614

  • Marinna Moran
  • Avatar de Marinna Moran
Ningún beneficio tiene esto.
Para participar debes estar registrado.

Uso de alcohol en adolescentes hace 5 años 11 meses #6630

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Veamos otra perspectiva sobre el alcohol y así poder llegar a otras conclusiones o decisiones que ayuden a mejorar este tema sobre el uso de alcohol en adolescentes.

Primero sepamos de los efectos genéricos sobre el alcohol destacando el más principal de todos, la perdida de la consciencia con la realidad y el propio control voluntario del cuerpo, quedando este como un títere vulnerable a cualquier elemento externo que se cruce por su camino. Elementos como la energía y las bajas vibraciones que hacen mermar la energía vital de cuerpo, produciendo una cadena de acontecimientos que van en decadencia hacia el propio control de la vida, perdiendo esa voluntad para dejar paso a cualquier intromisión, afectando a niveles, físicos, emocionales y energéticos. En muchos temas hablamos del ¨control¨ al que estamos siendo sometidos, el alcohol es un de ellos y ¨legal¨ ¿por que legalizan el alcohol si es una droga adictiva que perjudica notablemente la salud? ¿por el beneficio económico que supone? ¿o como un medio de control y así tener a la humanidad pájaros y carentes de voluntad? volvamos de nuevo a la primera pregunta ¿por que es legal el alcohol y otras drogas no como la marihuana? la marihuana todos sabemos que es una sustancia psicotrópica capaz expandir el pensamiento creativo y abrir consciencias (muchos-as famosos-as artistas fumaban marihuana como Picasso o Dali, grandes escritores, grandes cantantes...) con mejores cognitivas que les hacia expandir sus consciencias. En cambio el alcohol cierra las puertas, haciendo que los individuos sean un trozo de carne sin personalidad alguna, si! el alcohol ataca a la personalidad y la arrebata, apoderándose de la vida individual de cada ser, a parte de destrozar físicamente el cuerpo humano. ¿por que es legal el alcohol y la marihuana no? ¿intereses de las grande élites? y ya no hablamos de la parte económica, pues dista lejos de ello. Esta claro que hablando de marihuana, todo lo que sea en exceso es muy perjudicial, pero entre una cosa y otra hay notables diferencias en la formas de percibir y sentir la vida.

¿Que es fácil para las grande elites? via libre para el alcohol y aun con unas aparentes normas los adolescentes tienen gran acceso a ello, (normal si a cada dos pasos hay un estante lleno con más de 100 bebidas alcohólicas) y todas permitidas... 100 bebidas alcohólicas y solo una botella de agua. ¿esto es lo que hace el gobierno por nuestra juventud y no tan jóvenes? ¿ ponerlo en las narices para tentar? ¿y ahora dicen que el problema es de los padres? Curioso como algo que meten los gobiernos culpabilicen a la sociedad y encima pretendan multar... cuando debería ser lo contrario, multar a los los gobiernos por permitir tal masificación del alcohol.
¿que pasaría si no existiera el alcohol? tendríamos una sociedad mucho mas despierta y más sana en todos los ámbitos, en vez de inducir a la adolescencia por unos pasos hacia el alcohol, los pasos del control masivo.

Hay que despertar de muchos temas, y es momento de ello.
Última Edición: hace 5 años 11 meses por Javier del Moral. Razón: ortografia
Para participar debes estar registrado.

Re:Uso de alcohol en adolescentes hace 5 años 11 meses #6652

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Andrea
De acuerdo contigo en que no es un problema nuevo; mi adolescencia está mucho más lejana que la tuya y recuerdo varias casos de chicas con 14 o 15 años caer en coma etílico. Creo que la gran difereneecia es que antes se consumía dentro de establecmientos cerrados (discotecas ,bares) porque no existía la legislación restrictiva que existe hoy en día sobre la edad mínima para el cosumo, y de esa manera no se veía tanto. Ahora la juventud bebe en la calle, a la vista de todo el mundo y dejando un claro rastro de ruidos y suciedad allí por donde pasan, con lo cual el problema se hace socialmente mucho más molesto.
Otro factor que creo que está perjudicando es la excesiva permisividad de la mayoría de los padres. No creo que la solución sea multarlos ni mucho menos, porque no pueden perseguir a su hijo a tiempo completo y ya sabemos que la adolescencia es la edad de la rebelión, pero sí creo que los padres deben verse con más autoridad moral para aconsejar, impartir normas e implantar un diálogo fluido en el que esas normas se puedan interiorizar; no "dejar hacer" como si no tuvieran ya ningún papel en la educación de los adolescentes.
También creo que mucho del problema del uso abusivo del alcohol estriba en la imagen social que se tiene de él, no solamente consentido sino que es signo incluso de categoría social y snobismo ;está muy de moda ser entendido en vinos o conocer marcas importantes de licores y ya no digamos el auge que está viviendo la cerveza, con el boom de las cervezas artesanas...Por tanto es normal que los adolescentes, deseosos de acceder al mundo de los adultos, quieran probar el consumo de alcohol, igual que pasa con el tabaco.
Al final pienso que la solución al problema está en la educación,como siempre. Dar una buena base de personalidad, enseñar a través del ejemplo y del diálogo empático y no tener miedo en poner límites y normas cuando sea necesario; enseñar a pensar con criterio propio y a cuestionar todo lo que llega desde fuera, para que de esa manera, por mucho que la sociedad intente incultar unas modas o costumbres, el adolescente cuente con herramientas para ser él mismo y tomar decisiones conscientes y libres sobre su conducta.
Para participar debes estar registrado.

Uso de alcohol en adolescentes hace 5 años 11 meses #6666

  • Camila Rosales
  • Avatar de Camila Rosales
Esto se descontrola y dejemos de pensar que ne nuestra época no lo hacían, es que te predispones a enfermedades a futuro.
Para participar debes estar registrado.

Uso de alcohol en adolescentes hace 5 años 11 meses #6721

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Desde luego, eso hay que inculcarlo desde la educación, que todo maltratato que le damos al cuerpo tiene unas consecuencias en la salud futura,y no percibir el alcohol como un juego
Para participar debes estar registrado.

Uso de alcohol en adolescentes hace 5 años 10 meses #6808

  • Tarah Jackson
  • Avatar de Tarah Jackson
Somos lo que nuestros padres hacen de nosotros.

Nuestros valores, nuestra educación.

El consumo de alcohol en exceso no es bueno ni para los adolescentes ni para nadie. En estos tiempos donde la sociedad esta tan deteriorada es cuando mas los niños y adolescentes necesitan ser guiados por sus padres.

Saludos
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2