¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Existe o no existe el TDAH?

Existe o no existe el TDAH? hace 7 años 9 meses #3731

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
apoyo lo que va explicando ( y súper bien explicado) Paideia Integrativa.
Yo no encuentro que sea una enfermedad si no una mala gestión en procesos familiares, emocionales, educativos...
hay una costumbre que no me gusta nada de poner etiquetas a todos los niños y en casos medicarlos en exceso, pienso que si emocionalmente se les ayudará a ellos y a los padres o tutores los casos se verían de otra manera, pero principalmente al que le cuesta cambiar es a los padres que se aferran a esa etiqueta y les sirve.

por mi experiencia es mi opinión
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Francisco Bueno, Laura Periscal

Existe o no existe el TDAH? hace 7 años 9 meses #3749

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
De acuerdo contigo Pilar, siempre es más cómodo medicar que afrontar los problemas, tanto en el caso del TDAH como en cualquier otro.Lo triste es que la medicación no resuelve el problema, sólo lo enmascara, y como sigue vivo va cobrando fuerza, con lo cual las dosis de medicación deben irse aumentando.
En el caso concreto de los niños, yo soy enemiga declarada de ponerles cualquier tipo de etiqueta, porque pasa a formar parte de una identidad que se está formando, y le va a marcar su autoestima como si se la estuvieran grabando al fuego. Y!muchas veces siendo una etiqueta falsa¡
Yo soy partidaria de conectar con cada niño como sujeto único y singular que es, y proporcionarle la ayuda que él y sólo él necesita, sin nombres, sin etiquetas, sin pautas. Cada sujeto es único y precisa una atención única.
¿Qué pensáis al respecto?
Para participar debes estar registrado.

Existe o no existe el TDAH? hace 7 años 9 meses #3761

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
estoy totalmente de acuerdo, se tiene que tratar a cada persona por lo que ella es, no por lo que le tocaría ser en esa etapa de su vida. Cada persona vivimos una circunstancia diferente y no podemos estar todos en el mismo saco
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Laura Periscal

Existe o no existe el TDAH? hace 7 años 9 meses #3765

Hola Olga, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de las etiquetas. No sólo es que afecten a la autoestima, es que los niños al final terminan actuando según lo que se espera de ellos (es decir, según la etiqueta).

Y, como dice Pilar, hay que mirar a la persona y no sólo a la etiqueta.

Saludos,

Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Laura Periscal

Existe o no existe el TDAH? hace 7 años 9 meses #3775

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Andrea. Sí, a eso me refería, a que la autoestima y la identidad del niño se forma en torno a esa etiqueta y para ser coherente conigo mismo "debe" funcionar de acuerdo a ella.Al principio de trabajar me resultaba muy sorprendente que, después de un tiempo de tratamiento en que ya habían cambiado comportamientos y actitudes, si un día los felicitaba por lo bien que se estaban portando automáticamente empezaban a comportarse como antes.Es decir, lo principal para una persona es ser coherente con la imagen que se ha creado de sí misma y que supone que los demás tienen de él.
Así que por eso es tan peligroso etiquetar.Además, hay casos en que también sirve de justificación para todo.Uno crece con la conciencia de que es un enfermo de TDAH (o de cualquier otra cosa), y en cualquier momento de su vida en que está actuando de manera inadecuada suge la excusa:"es que como padezco TDAH..."
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2