¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Educación religiosa

Educación religiosa hace 7 años 1 semana #4756

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Nos encontramos en la Semana Santa.
Seamos creyentes y/o practicantes o no la realidad es que la Semana Santa es un hecho y además muy destacado: vacaciones escolares, procesiones en las calles, domingo de ramos con la consiguiente presencia de palmas y palmones...Es evidente que hay que dar una explicación a los niños del significado de todo esto.
La pregunta que planteo es: ¿creéis que el hecho religioso es algo que debe enseñarse/formarse (según las creencias de cada uno) dentro de la familia, o debe delegarse a la escuela u otras instituciones?
¿Cómo enfocáis vosotras la explicación a vuestros hijos de todas las movidas de esta semana?
Saludos y buenas vacaciones¡
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 7 años 1 semana #4757

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Personalmente pienso que las ideologías, creencias o como quieras llamar a toda la esfera de lo normal, político y religioso, siempre forman parte del currículum oculto. Es decir, se aprenden solamente por compartir y convivir con personas que las mantienen.

La diferencia entre un currículum oculto y la educación sensu stricto es que no hay intención de enseñanza. Es decir, yo puedo tener la impresión de que tal o cual cosa apesta, manifestar mi repulsión claramente, y vosotros aprenderéis eso de mí. Si asumís o no la misma postura, es otro tema.

Pero para que podáis marcar vuestra propia postura, tenéis que tener un desarrollo intelectual y una madurez suficientes para generar criterios. Y eso no se consigue si desde pequeñitos nos educan en una creencia, una ideología o un XYZ.

En lo personal, si algún día tengo hijos les daré noticias sobre que hay creencias políticas, morales y religiosas de muchos tipos. Hablaré de todas siendo lo más neutro posible en cuanto a mis inclinaciones. Y que decidan cuando se sientan preparados.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Re:Educación religiosa hace 7 años 6 días #4762

Vivimos en España y eso supone que la religión católica forma parte de nuestra cultura y de nuestra historia, por lo tanto creo que inevitablemente en algún momento tendremos que explicarles a nuestros hijos costumbres relacionadas con el catolicismo.

Otra cosa diferente es la religión como ideología, ya que ahí creo que debe haber una coherencia entre lo que ocurre en casa y lo que ocurre en la escuela. Desde mi punto de vista lo suyo es que si llevas a tu hijo a un colegio católico en casa los padres también deberían ser creyentes. Y, de no ser así, un colegio laico tendría más coherencia con lo que el niño vive en casa.

Educar sin ideología es imposible, todos tenemos formadas nuestras creencias que implícitamente transmitimos a nuestros hijos, por más que queramos ser neutros. Por otra parte, tampoco creo que sea negativo transmitir nuestra ideología y nuestros valores a nuestros hijos, siempre y cuando les permitamos experimentar y plantearse otras ideologías para que el día de mañana puedan tener un espíritu crítico y puedan elegir dónde quieren situarse. No obstante, creo que debemos asumir que nuestros hijos siempre estarán influidos por nuestra ideología y por la cultura que les rodea.

Besos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 7 años 6 días #4763

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
En mi caso donde vivo no es muy evidente todo lo que conlleva la semana santa, si no bajas al centro no se ven las palmas y palmones, de procesión solo hacen un día y también es en una zona concreta que si no pasas por ahí no se ve, en el cole le dijeron que era fiesta de semana santa y sobretodo lo enfocan en la mona, ( pastel que regalan los padrinos a sus ahijados el lunes de pascua, con un huevo de chocolate y una figurita del muñeco que más les gusta), no se si se estila en todas partes la tradición de comer el pastel, pero aquí están bien contentos para celebrar ese día con sus padrinos comer juntos y de postre pastel, todo lo religioso pasa por alto y en cada casa lo explican como creen si lo creen necesario.

El mio no me a preguntado nada por eso mismo enfoca su atención en " la mona" :)
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 7 años 1 día #4775

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Lo de la mona me parece que va acorde con la edad del niño,que es pequeño no?
Pero conforme van creciendo creo que es una cuestión de cultura general , prescindiendo de si en casa se es creyente o no, saber qué se está celebrado.Igual que la Navidad, supongo que todos los niños saben que se celebra el nacimiento del niño Jesús...
Respondiendo a Sergio, también estoy de acuerdo en que se ha de ofrecer a los niños una información variada sobre todos los temas, por ejemplo, en el caso de las fiestas religiosas yo les explicaría que se celebra el nacimiento del niño Jesús y también que antesde que existiera esa tradición esa fiesta coincidia con el solsticio de invierno, al igual que la Semana Santa coincide con el de primavera; pero eso no quita que los niños viven inmersos en un entorno cultural que deben conocer,igual que se les enseña historia, matemáticas, inglés y etc. etc.
De hecho estoy convencida que cuanta más información se tiene sobre un tema más capacidad de decidir y llegar a conclusiones se obtiene, no os parece?
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 7 años 10 horas #4778

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Si va destinado a los peques pero lo disfrutamos todos, en familias donde no hay niños también la compran, :)

Imagino ya que va según creencias y costumbres familiares, tanto ahora como en navidad.
Sin omitir nada pero tampoco le damos más importancia porque ya nuestra costumbre es no darsela, ni a las procesiones, ni celebrar el nacimiento de jesus, celebramos la navidad o la semana santa como días festivos que disfrutamos en familia.

por eso digo que ya va por costumbres y tradiciones familiares
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 11 meses #4783

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Pilar
Sí, ya conozco la costumbre de la mona, yo también soy catalana je,je
En nuestra familia todo el mundo intercambia monas,acabamos empachados...
Entiendo que tu conclusión sobre las fiestas religiosas es que son días festivos, para muchos de salir de vacaciones y que siempre van acompañados de una comida especial. Supongo que es la concepción más arraigada hoy día.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 11 meses #4785

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Os invito a plantearos las cosas de la educación religiosa y para la ciudadanía, con una mención a un polémico señor.

www.zendalibros.com/intolerancia-otras-idioteces/

Os dejo leyendo a Arturo Pérez Reverte.

PD: Nos intentan robar las asignaturas de Literatura y Filosofía.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 11 meses #4788

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Respondiendo a Sergio, veo que hay una contradicción en lo que planteas, porque por un lado hablas del currículum oculto, que se absorve por mimetismo con los educadores y por otro de instruir en las diferentes doctrinas para tener un punto de vista neutral y poder decidir.Hasta ahí estoy de acuerdo; pero luego añades que cuando tengas hijos los educarás en esa diversidad prescindiendo de tus propias creencias; mi duda es: ¿y entonces que pasa con tu currículum oculto, como vas a evitar que se capte? porque,tal como tú mismo has dicho, no es un aprendizaje intencionado...
Respondiendo a tu segundo post, no he leído el libro que recomiendas pero por el título se insinúa que el tema de las creencis religiosas no goza de tu simpatía,¿no es asÍ?
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 11 meses #4790

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Ambas dudas se responden solas, pero por si no seguimos el mismo proceso de pensamiento, Olga, te comparto el mío.

El currículum oculto se desmonta haciéndolo evidente y discutiendo incluso al que se intenta poner de mi parte. No puedo evitar que captes lo que me gusta y lo que no, ni que intentes encajar a toda costa (ya sabrás del concepto de deseabilidad social), pero sí puedo evitar que te intentes mimetizar conmigo al bulto y sin saber ni lo que estás tratando de asumir ni lo que ello implica. Te cuestionaré, y si no me presentas razones firmes para defender una postura o argumento, me da igual la posición que tomes, porque te dejaré en evidencia y en entredicho. Eso, o te haré el vacío. Como se le hace al eco cuando ya no te divierte oír tu voz reflejada.

A mis hijos no les podría hacer el vacío, pero sí les puedo tratar igual para todo lo demás. Se les puede enseñar a observar todas las partes antes de posicionarse.

En cuanto al segundo post: no va de un libro, sino de uno de los textos semanales de Reverte. Y sin leerlo no conviene hacer asunciones. No sabes ni lo que propone ni lo que defiende, y caes en un error de bulto frecuente en la actualidad: juzgar los contenidos por los títulos. Título que además aquí sale incompleto.

Te ahorro algo la lectura: Reverte critica la hipocresía de juzgar hechos históricos con los cánones morales actuales, a raíz de una pregunta en un libro de texto sobre si se puede considerar intolerantes a Fernando e Isabel por expulsar de España a los moriscos y los sefardíes. A esto, además de currículum oculto, se le llama pensamiento inducido.

También habla, en un curioso giro, de cómo ninguna figura de autoridad se pudo permitir la tolerancia como la conocemos ahora por razones obvias, que él explica sobradamente bien. Deberías leerle.

Sobre tu última afirmación, te diré lo que a todos: si el niño es consciente de la educación que recibe y la escoge voluntariamente, cuenta con mi favor. No estoy con los que bautizan a un bebé antes siquiera de ponerle nombre, solamente porque ellos profesan tal o cual fe. Ni tampoco por los que hablan de educación religiosa como "mi hijo solamente conoce mi religión porque es la buena, y es la suya también".

Y te lo digo como católico no practicante que se ha educado en un colegio dedicado a Rufino Blanco, pedagogo y religioso, y por ende, con presencia del catolicismo en las aulas.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2