¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Colegios con pedagogías alternativas

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5890

  • Miguel del Olmo
  • Avatar de Miguel del Olmo
  • Desconectado
  • Habitual
  • Ayudo a personas que se sienten bloqueadas, qué les falta vitalidad, estresadas o sin ánimo, a tomar las riendas de su salud.
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola a todos!

Tengo experiencia como padre y como acompañante en proyectos de educación libre, me he formado y lo sigo haciendo. Me parecen imprescindible proyectos educativos donde el protagonista sea el niño y no el profesor. Es sin duda, a mi entender, el camino hacía el que tiene que ir la escuela tradicional. Cada vez está más claro que el sistema educativo tradicional tiene que evolucionar. Solo hace falta mirar los índices de fracaso escolar para ver que algo no funciona bien en el sistema. Lo triste es ver como los niños van perdiendo poco a poco el interés por aprender, esto me parece terrible. Cada vez hay más estudios sobre neurociencia que demuestran que el sistema tradicional no es el adecuado para el aprendizaje. Venimos preparados para ser esponjas y si respetan nuestra sensibilidad, nuestro ritmo, nuestro deseo, nuestros intereses, nunca dejamos de aprender. La vida en si misma ya es una escuela, y las dinámicas que se dan en la relaciones con los otros y con uno mismo ya permiten al niño desarrollar muchísimas habilidades. Lo bonito de los proyectos de educación libre, es que a pesar de sus diferencias, tienden todos a enfocar el acompañamiento del niño de esta manera.

Mi hijo mayor ha estado varios años en un proyecto de educación libre y yo he podido trabajar en varios proyecto como acompañante. Actualmente mis hijos van al colegio público, en este caso un colegio que está haciendo cambios para ir en esa línea. Están a años luz, pero no todo el mundo se puede plantear llevar a sus hijos a proyectos de educación libre ya que son en su mayoría, privados. Algunos han sido formado por grupos de padres que han contado con un equipo educativo y otros que directamente surgen de estos últimos. Como bien decís, rara vez bajan de los 300 euros mensuales y esto se puede llegar a duplicar si tienes dos hijos. Por otra parte los educadores o acompañantes, están lejos de los sueldos que tiene un profesor en una escuela pública y estos proyectos tienen la gran suerte de que muchos de ellos priman el poder estar en el sistema educativo "desde este lado", dedicando muchas horas, ganas e ilusión, a pesar de en muchos casos no ser ni mileuristas.

Personalmente lo hecho de menos y es probable que con el tiempo vuelva a trabajar de acompañante al menos algunos días a la semana. Es genial el poder estar con un grupo de niños a diario, aprendes cada día de ellos.

Saludos,
Miguel Del Olmo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.migueldelolmo.com
Última Edición: hace 6 años 3 meses por Miguel del Olmo.
Para participar debes estar registrado.

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5945

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Muy interesante tu aportación como alguien que lo ha vivido desde dentro.
¿En qué consiste ser acompañante exactamente?
Última Edición: hace 6 años 3 meses por Olga Valencia.
Para participar debes estar registrado.

Re:Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5949

Muy interesante Miguel, da gusto escuchar a un profesional educativo hablar con pasión de su trabajo y con predisposición a abrirse a pedagogías que van más allá de las convencionales.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5950

  • Luisa Chavez
  • Avatar de Luisa Chavez
Me parece un precio excesivo, aunque yo entiendo que la educación como un credo social, es lo más importante. Pero el Gobierno debería dar más ayudas aunque sea algo privado.

Editado por la moderación: Una vez más hemos eliminado del texto de arriba un enlace con otros propósitos que nada tienen que ver con aportar a la discusión. Avisamos a, los usuarios que no permitimos ningún tipo de SPAM en el foro.
Última Edición: hace 6 años 3 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5956

  • Miguel del Olmo
  • Avatar de Miguel del Olmo
  • Desconectado
  • Habitual
  • Ayudo a personas que se sienten bloqueadas, qué les falta vitalidad, estresadas o sin ánimo, a tomar las riendas de su salud.
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola Olga,

El acompañante en un proyecto de educación libre sería la figura del educador en un colegio, pero con muchas diferencias. Generalmente se utiliza la palabra "acompañante" porque lo que en realidad hace es "acompañar procesos de aprendizaje". En una clase convencional la enseñanza vendría dada del adulto al niño. En un proyecto de educación libre el niño es el protagonista y a través de las dinámicas que se dan a lo largo del día el niño pueda aprender por si mismo. El acompañante simplemente está por velar por la seguridad del grupo y mediar si es necesario. En algunos casos también para hacer propuestas velando y respetando el ínteres del niñ@.

Saludos,
Miguel Del Olmo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.migueldelolmo.com
Última Edición: hace 6 años 3 meses por Miguel del Olmo.
Para participar debes estar registrado.

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5968

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Miguel
Entonces la figura del acompañant coincide con la figura del maestro o están diferenciadas?
Para participar debes estar registrado.

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5979

  • Mariano Castillo
  • Avatar de Mariano Castillo
La verdad que para ser pedagogo se debe tener pasión. Deberías examinar a cada profesor y saber si están aptos para la docencia.
Para participar debes estar registrado.

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5982

  • Miguel del Olmo
  • Avatar de Miguel del Olmo
  • Desconectado
  • Habitual
  • Ayudo a personas que se sienten bloqueadas, qué les falta vitalidad, estresadas o sin ánimo, a tomar las riendas de su salud.
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola Olga,

En un proyecto de educación libre no se hace referencia a la figura de maestro, aunque puede haber gente formada y con la titulación. Pero en cuanto a estructura y para entendernos, el educador / acompañante, sería lo más parecido a un maestro en una escuela tradicional, con las diferencias que ya había comentado anteriormente.
Miguel Del Olmo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.migueldelolmo.com
Para participar debes estar registrado.

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5983

  • Miguel del Olmo
  • Avatar de Miguel del Olmo
  • Desconectado
  • Habitual
  • Ayudo a personas que se sienten bloqueadas, qué les falta vitalidad, estresadas o sin ánimo, a tomar las riendas de su salud.
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola Mariano,

Cierto, para mí es muy importante la pasión y aunque la formación es un valor, en un proyecto de educación libre lo más importante es el trabajo personal. Es decir todo el trabajo emocional, psicológico y espiritual que uno haya hecho a lo largo del camino es determinante a la hora de poder acompañar a un niño. Uno puede tener toda la teoría del mundo, pero si no tiene la vivencia, es difícil poder acompañar de una forma autentica en este modelo de escuela alternativas. Uno de los problemas con el que se están enfrentado escuelas publicas que quieren ir en esta línea es justamente este tema. Si el profesorado no se trabaja, no llegarán a poder aplicar el modelo de una forma coherente.
Miguel Del Olmo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.migueldelolmo.com
Para participar debes estar registrado.

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 2 meses #6001

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Estoy muy de acuerdo en tu visión del educador. Es mucho más importante la formación personal que académica, aunque también es cierto que debería tener una base teórica consistente también.Supongo que un profesorado dispuesto a instaurar este tipo de educación debería recibir una formación a nivel personal para adaptarse a una situación en la que tiene mucho menos control y ha de ser mucho más flexible.
Entiendo que no es fácil adaptarse a este modelo a un profesor que se ha formado en la rigidez de la escuela tradicional y que por eso muchos no se decidan a dar el paso.

Por otro lado, y haciendo referencia a anteriores posts en que comentábamos si conocíamos escuelas que trabajaran en esta línea, hace unos días me comentaba una madre de una escuela concertada de Barcelona que en este curso pasado ha dado el salto de pasar de lo tradicional a trabajar por proyectos,y
me confirmaba que desde que se ha producido el cambio el niño va mucho más contento al colegio y retiene mucho mejor la información.
A ver si se animan muchas más¡
Saludos
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3