¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Se puede curar una fobia en una hora?

¿Se puede curar una fobia en una hora? hace 8 años 3 meses #2807

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Gracias Blanca! sí, claro, cada uno somos un mundo y lo que le funciona a uno, al otro le va fatal.
Aquí no se duda de la eficacia de las técnicas utilizadas, además, como dice Pedro, los terapeutas utilizáis un arsenal de ellas para ayudar de la mejor forma a vuestros pacientes. Lo que yo dudo es que por muy buenísima que sea la técnica y el terapeuta, por muy buenísima voluntad y apertura que tenga el paciente, por muy "light" que sea la fobia, en unos minutos ni en una hora se supera.
Para participar debes estar registrado.

¿Se puede curar una fobia en una hora? hace 8 años 3 meses #2809

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Susana como hablamos yo tampoco acepto la versión de que en un hora sea posible superar la fobia.
En todo caso y aunque el avance haya sido tal como para afrontarla, todo proceso de habituación al objeto o situación fobica necesita de varias exposiciones separadas en el tiempo. De otro modo, puede que hoy consiga afrontarlo pero que el mes que viene vuelva a tener mis reservas.
Hay una serie de fobias más especificas llamadas fobias simples. Entre ellas están las fobias a algún animal, a la oscuridad, a la sangre, etc.
Este tipo de fobias será más susceptible a un avance rápido si hay mucha predisposición de la persona para superarla y enfrentarla.

Pero vamos, como te digo, siempre con seguimiento en el futuro
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

¿Se puede curar una fobia en una hora? hace 8 años 3 meses #2810

  • Fran Moreno
  • Avatar de Fran Moreno
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Psicólogo Fran Moreno
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Querida Susana:

Decía Eric Berne el padre del Análisis Transaccional que el ideal terapéutico debería ser poder curar en una sesión, sin embargo es eso, un ideal más que una realidad y esto obedece a varios factores:

1. Desde el punto de vista neurológico existen una serie de circuitos neuronales que mantienen la fobia y estos no se cambian en una hora ni de la noche a la semana, como bien comentas y comentan más profesionales lleva su tiempo.
2. Según mi experiencia las causas de la fobia deben explorarse a fondo en un buen proceso de psicoterapia pues de lo contrario si bien puede desaparecer la fobia original pueden aparecer nuevas fobias que respondan a otros estímulos fóbicos como bien demuestra el neurólogo Antonio Damasio.

No dudo que algunos casos se puedan haber resuelto en una única sesión aunque esto sería la excepción a la regla. Yo personalmente no conozco ninguno.

Bueno, espero haberte aclarado tu pregunta.

Un abrazo
Para participar debes estar registrado.

¿Se puede curar una fobia en una hora? hace 8 años 3 meses #2832

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Mil gracias Francisco! todo super-claro y 100% de acuerdo contigo.

Un abrazo
Para participar debes estar registrado.

¿Se puede curar una fobia en una hora? hace 8 años 2 meses #2843

  • Atanas Atanasov
  • Avatar de Atanas Atanasov
Muy mal formulada la pregunta.
¿Se trata de una fobia racional o irracional ?
Para participar debes estar registrado.

¿Se puede curar una fobia en una hora? hace 8 años 2 meses #2844

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Hola Atanas!

que yo sepa todas fobias son irracionales. ¿Podrías por favor explicar qué es una "fobia racional" poniendo ejemplos? ¡gracias!
Para participar debes estar registrado.

¿Se puede curar una fobia en una hora? hace 8 años 2 meses #2867

  • Sandra Gamero
  • Avatar de Sandra Gamero
  • Desconectado
  • Habitual
  • Terapeuta Gestalt.
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Yo realizo Tapping (EFT) y es una buena herramienta para el tema de las fobias. La uso de vez en cuando. Recuerdo una chica que vino a consulta porque tenía pánico de subirse como copiloto en un coche: mareos, miedo, ansiedad, temblores... El miedo profundo era el miedo a morir.

Lo trabajamos con Tapping y ahí se quedó. La única manera de comprobar que funciona es volviendo a subir al coche, es decir, volviendo a ponerse en frente de la fobia.

La cosa es que le funcionó. Desde entonces se siente tranquila, relajada y serena cuando viaja como copiloto en coche.

Un abrazo,

Sandra
Sandra Gamero
Para participar debes estar registrado.

¿Se puede curar una fobia en una hora? hace 8 años 2 meses #2883

Por mi experiencia, cuando una persona tiene una fobia hay que explorar más allá de la propia fobia ya que a veces es más un síntoma que el problema en sí. De lo contrario corremos el riesgo de que la persona supere la fobia pero no las causas que están en el origen, lo que hará que en el futuro su malestar se exprese por otras vías. Por lo tanto, el tiempo que necesita una persona depende mucho de las características de su problema.

Saludos,
Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2