¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Suicidios. Un mal en aumento.

Suicidios. Un mal en aumento. hace 5 años 7 meses #7451

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Ayer me llamo la atención un reportaje sobre los suicidios, diez personas diarias se suicidan en España, frente a las noventa personas diarias en Japón. Curiosamente se registran las tasas más altas de suicidios en los países con mejor tasa de felicidad como Islandia, Irlanda, Dinamarca, Suiza, Canadá, Estados Unidos... una paradoja bastante extraña ¿Por que se suicidan más en países donde la supuesta felicidad es más alta?

La fuertes depresiones son la primera causa de llegar a un extremo en el que se sopesa si se merece la pena vivir, aún que también creo que pueden haber otros acondicionantes energéticos que impulsen a despreciar la vida sin hallar respuestas donde la mente no consigue alcanzar.

Invito a todos los profesionales en psicología y terapias alternativas, que nos puedan brindar los conceptos y mecanismos que activan el cometer estos actos hacia la muerte, así como la forma de superarlo.


Para participar debes estar registrado.

Re:Suicidios. Un mal en aumento. hace 5 años 7 meses #7464

Hablar del suicidio en genérico es complicado puesto que cada caso debe estudiarse de manera individual, con sus propias características.

Comúnmente cuando una persona tiene pensamientos suicidas suele haber una falta de ilusión por la vida y falta de esperanza de que pueda cambiar a mejor. Puede ser también que se encuentre en un momento de desesperación y que no vea más salida que quitarse la vida.

A veces también el dolor crónico y la enfermedad puede llevar al suicidio.

Así mismo, hay personas que sienten que ya no tienen nada que hacer en este mundo y no quieren continuar viviendo.

Por otra parte, hay riesgo de suicidio cuando una persona está en fase maniaca o cuando sufre de alucinaciones y paranoias.

Incluso un momento de alto estrés junto con pocos recursos personales y sociales puede desembocar en suicidio.

Javier, lo de los países con "felicidad" no lo conocía, tenía entendido que son países con un alto índice de bienestar social (excepto Estados Unidos) pero no sabía que de felicidad.

Creo que es importante reflexionar sobre el suicidio tanto a nivel social como a nivel l profesional.

Saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral, Juan Lorenzo Gil Raga

Suicidios. Un mal en aumento. hace 5 años 7 meses #7466

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Javier, lo de los países con "felicidad" no lo conocía, tenía entendido que son países con un alto índice de bienestar social (excepto Estados Unidos) pero no sabía que de felicidad.

Hola Andrea

Si, se hizo un estudio sobre ello desde la Universidad de Warwick, y estadísticamente comprobaron que en los países con más índice de felicidad se producía el efecto contrario, más aumento en los suicidios. Llegando a la conclusión de que las personas afligidas y más vulnerables pueden sentirse particularmente aborrecidas de la vida en lugares donde sus congéneres son felices.


Saludos y un abrazo
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Re:Suicidios. Un mal en aumento. hace 5 años 7 meses #7476

Gracias por la información, Javier. Aunque no termino de ver la conclusión a la que ha llegado la universidad, creo que tendría que tenerse en cuenta otros factores que escasean en la algunos de esos países como las horas de luz.

Además conozco a varias personas de Estados Unidos o que viven allí y no me transmiten que las personas en general sean especialmente felices. Y eso que viven en zonas con una buena calidad de vida como California. Tampoco las personas que he conocido que viven en Suiza me han comentado algo parecido. Quizás de Canadá sí me podría encajar más lo de la felicidad.

Entiendo que por algo habrán llegado a esa conclusión pero, como te digo, me parece un poco simplista.

Saludos,
Andrea.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Suicidios. Un mal en aumento. hace 5 años 7 meses #7478

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Como dice Andrea explicar de forma genérica los motivos que llevan a una persona quitarse la vida es complejo.

En Lituania que es el país con mayor índice de suicidios desde hace muchos años, la causa principal es la miseria y el alcoholismo. En la mayoría de lugares es más alto en las grandes ciudades en cambio en Lituania se da más en las zonas rurales, un tercio de los lituanos vive en zonas rurales, donde el índice de pobreza es tres veces superior a las áreas urbanas.

En cambio en Finlandia donde el índice de bienestar es alto, la causa principal parece ser el alcohol, junto con el clima extremo y las horas de luz.

Dicen que una persona suicida en realidad no quiere matarse, sino que quiere matar su sufrimiento y no sabe hacerlo de otra manera. En los teléfonos de la esperanza es lo que se hace y parece que frenan mucho intento de suicidio.

Se da más en el género masculino (77%) y entre la edad entre 40 y 65 años.

Me sorprendió saber que en España es la primera causa de muerte no natural y que la profesión que mayor índice de suicidios tiene es la médica, llegando a se más del doble de la población normal.

La Asociación Barandilla ha puesto este número 910 380 600, especialmente para prevenir el suicidio, atendido por psiquiatras y psicólogos, con bastantes buenos resultados.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa, Javier del Moral

Re:Suicidios. Un mal en aumento. hace 5 años 7 meses #7482

Esther, qué interesante todo lo que comentas. Me parece muy acertado lo que comentas sobre que la mayor parte de las personas que se suicidan quieren matar su sufrimiento y no ven otra forma de hacerlo.

Saludos,
Andrea.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Esther Rodríguez

Suicidios. Un mal en aumento. hace 5 años 3 meses #7929

  • Maria Eugenia Alonso
  • Avatar de Maria Eugenia Alonso
Había un estudio muy intereseante (si lo encuentro pongo el link) el cúal decia que hablar del suicidio hacia que este aumentara. Sus datos se basaban en que cuando alguien famoso se suicidaba y se hablaba del suicidio en los medios. El porcentaje de suicidio ese mes se disparaba de manera brutal.
Para participar debes estar registrado.

Suicidios. Un mal en aumento. hace 5 años 1 día #8214

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Existen verdaderos puntos negros y concretos donde por X circunstancias los suicidios son más numerosos. Sin ir más lejos cerca de donde vivo, en un poco tiempo exactamente en el mismo punto, varios suicidios, concretamente relacionados con atropellos por trenes. Buscando más información sobre el tema, observo que existen multitud de zonas y puntos ¨negros¨ donde las cifras son más elevadas e incluso la personas van a esos puntos para acabar con sus vidas, como si una fuerza les impulsara a ir a esos lugares. ¿Pueden haber cierto magnetismo en esos lugares que induzca cometer tal acto?
Para participar debes estar registrado.

Suicidios. Un mal en aumento. hace 5 años 1 día #8215

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Pues da mucho que pensar, es verdad que hay lugares donde todo pasa
No sé porque será pero si me resulta curioso porque pueda ser.
¿Quizá en esos lugares hayan pasado en la antigüedad cosas y quedé esa energía allí?
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Última Edición: hace 4 años 11 meses por Pilar Ramírez.
Para participar debes estar registrado.

Suicidios. Un mal en aumento. hace 4 años 11 meses #8259

  • Eric Ruiz
  • Avatar de Eric Ruiz
  • Desconectado
  • Habitual
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
Creo que el tema de las energías radicadas en lugares puntuales es un hecho. Como también pasa en casos diametralmente contrarios. Es decir, hay lugares donde las personas concurren, no para acabar con su vida, sino para disfrutarla más y sentir el tope de vitalidad.
Por otro lado me llamo poderosamente la atención como afecta en estas desiciones varios factores externos, como ser el clima, situación macroeconómica de la region, historia política, entre otros.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral
  • Página:
  • 1
  • 2