¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Los mejores trucos y recetas naturales para mejorar la salud y bienestar.

TEMA: Ungüento casero

Ungüento casero hace 8 años 5 meses #2332

  • Eva Ruth González Garcia
  • Avatar de Eva Ruth González Garcia
Hola!!
Desde hace tiempo hago mis propios ungüentos para todo tipo de tratamientos y he pensado que podía ser una buena receta, sencilla y económica, para poder compartir en el foro.
Ingredientes para 30 ml de ungüento:
- 6 gr de cera de abeja
- 22,5 ml de aceite de almendras
- 30 gotas de mezcla de aceites esenciales
Es muy sencillo, calentamos al baño maría la cera de abejas con el aceite vegetal. La cera se puede comprar en bloque o en perlitas, yo prefiero en perlas ya que es más fácil calcular y poner pequeñas cantidades.
Cuando la cera se ha disuelto en el aceite y ha quedado una mezcla homogénea, se aparta del fuego, esperamos a que se temple y le añadimos los aceites esenciales para evitar que el calor pueda estropearlos. Se mezcla muy bien y se deja enfriar del todo en el recipiente definitivo donde lo vamos a conservar, ya que cuando quede frío del todo será semí-sólido.
Es una opción muy practica para masajes, friegas o tratamientos de piel cuando se trata de zonas pequeñas donde necesitamos una buena mezcla potente, para que en poco nos de un resultado rápido. A la vez, el formato ungüento, gracias a la cera de abeja, nos hace de conservante, permite que los aceites vegetales y esenciales perduren más tiempo en las mezclas. A veces si hacemos una mezcla solo de aceite vegetal y algún aceite esencial a veces se pueden enranciar o perder propiedades por la propia desnaturalización de la oxidación del aceite.
Cuando se necesite el ungüento, se coge muy poca cantidad con la gema de los dedos, se pone en las palmas y se frotan hasta que el propio calor de las manos hace que esa pasta semi-sólida se vuelva liquida, en ese momento se aplica en la zona a tratar.
Espero que os pueda ser de ayuda!
Un abrazo
Eva Ruth
Para mezclas de aceites y más información, www.aromaterapiaparati.blogspot.com
Para participar debes estar registrado.

Ungüento casero hace 8 años 5 meses #2337

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Mil gracias Eva-Ruth! tengo todos los ingredientes así que esta semana me hago el ungüento. Una pregunta, las propiedades del ungüento ¿dependen del aceite esencial que eches o del aceite (es decir, cambiando el aceite de almendras por otro)?

Y otra cosita, para que no se enrancie el ungüento en el curso de cremas nos dijeron que echáramos vitamina E o borax.
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

Ungüento casero hace 8 años 5 meses #2342

  • Eva Ruth González Garcia
  • Avatar de Eva Ruth González Garcia
Hola!!!
Las propiedades del ungüento viene dada por la mezcla de aceites esenciales que pongas, por ejemplo, si quieres que sea para el dolor articular, muscular podemos hacer una mezcla de gaulteria, Romero alcanfor, mejorana y laurel, también nos calmaría el dolor de nervio. Si queremos que sea un ungüento para tratar un herpes pondríamos ravintsara, niauli, arbol del te y menta (de esta última un par de gotas para conseguir un efecto anestésico)... De esta manera la base siempre será la misma pero podemos tener frasquitos con muy poca cantidad y diferentes utilidades.
El conservante, sí que se puede usar vitamina E como bien dices, pero piensa que con los aceites esenciales y el tamaño total del ungimiento que es pequeño a veces no hace falta ponerlo. El propio aceite hace de conservante ya que no permite el crecimiento bacteriano (normalmente).
Yo normalmente no utilizo,'pero también se puede tener la opción de usar un poco de extracto de propólis o incluso añadir un par de gotas de aceite esencial de Limón... Aunque sí se tiene la opción de la vitamina E es genial!!!!
Un abrazo
Para participar debes estar registrado.

Ungüento casero hace 8 años 5 meses #2346

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Muchas gracias por la información tan completa! y muy interesante tu blog :-)
Para participar debes estar registrado.

Ungüento casero hace 8 años 5 meses #2358

  • Eva Ruth González Garcia
  • Avatar de Eva Ruth González Garcia
Muchas gracias :)
Para participar debes estar registrado.

Ungüento casero hace 8 años 5 meses #2437

Buenos días Eva y Susana,
En el caso de los ungüentos y también de los jabones caseros, no solamente son beneficiosos los aceites esenciales:
  • la cera de abejas es muy buena también para la piel ya que la protege, suaviza e hidrata.
  • Los aceites vegetales que se pueden usar, también dependerá para lo que queramos hacer la crema, es decir, si queremos una crema para la piel porque está muy estropeada, se pueden añadir manteca de Karité o aceites de jojoba o argán, ya que son regeneradores de la piel.
  • Si añadís otros elementos como puede ser miel, o el aloe vera, el ungüento adquirirá también las propiedades de los mismos.
Espero que os sea de utilidad esta información.
Un saludo
Para participar debes estar registrado.

Ungüento casero hace 8 años 5 meses #2528

  • Eva Ruth González Garcia
  • Avatar de Eva Ruth González Garcia
Totalmente de acuerdo Gloria, lo bueno de los preparados caseros naturales es que las propiedades de los elementos utilizados hacen un efecto sumatorio, pudiendo tener un gran abanico de acciones y posibilidades dependiendo de los que decidimos emplear. Como bien mencionas la miel, el aloe, loa aceites vegetales nos pueden servir como elementos potenciadores de la intención de base. Yo me centro siempre en los aceites esenciales porque es lo que más me mueve a mi, jejeje, el poder de las pocas gotas. Pero no se puede olvidar el resto de ingredientes.
Gracias por tu aportación y recordatorio!!!!
un Saludo
Para participar debes estar registrado.

Ungüento casero hace 7 años 5 meses #4216

  • Fredy Vacan
  • Avatar de Fredy Vacan
Gracias por compartir tu receta, un saludo.
Para participar debes estar registrado.