Dietoterapia

Francisco González Cruz
16 Ene 2019 lectura de 5 minutos
Dietoterapia

Resumen de Dietoterapia

La Dietoterapia es la terapia que se basa en la prevención y curación de las enfermedades o la eliminación de sus síntomas, a través de los alimentos que ingerimos o los que eliminamos de la dieta.

No solo debe tener en cuenta las propiedades alimenticias, ademas hay que considerar las manipulaciones y procesos a los cuales están sometidos los alimentos, así como los métodos de cultivo o crianza de las plantas o animales que ingerimos.

Es la primera de las terapias de la naturaleza y la emplean tanto los seres humanos como los animales.

Dietoterapia en detalle

¿Qué es la Dietoterapia?

La dietoterapia es la terapia que se basa en la prevención y curación de las enfermedades o la eliminación de sus síntomas, a través de los alimentos que ingerimos o los que eliminamos de la dieta.

No solo debe tener en cuenta las propiedades alimenticias, ademas hay que considerar las manipulaciones y procesos a los cuales están sometidos los alimentos, así como los métodos de cultivo o crianza de las plantas o animales que ingerimos.

Cual es el significado de la dietoterapia

Es la primera de las terapias de la naturaleza y la emplean tanto los seres humanos como los animales.

Desde la prehistoria, los animales han sabido regular la ingestión de alimentos para corregir los desequilibrios de la salud o para atenuar los síntomas, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en nuestras mascotas, que por “instinto”, se purgan comiendo determinadas planta o haciendo ayuno, cuando se encuentran mal.

Los humanos no hemos perdido este instinto del todo, el problema es que no escuchamos a nuestro organismo, quien no ha sentido en un momento cierto rechazo por un alimento, lo ha tomado, y posteriormente le ha sentado mal, o en determinadas ocasiones tienes la necesidad de tomar, algo dulce, o salado.

Muchas veces nuestro propio organismo nos dice lo que debemos o no debemos tomar.

La dietoterapia es empleada muy frecuentemente por la medicina alopática, y casi siempre, en la Holística, si bien no siempre con los mismos criterios.

 

La Dietoterapia en la medicina alopática

La medicina alopática utiliza la dietoterapia siempre bajo el fundamento y los conocimientos científicos del momento. Estos fundamentos científicos son dinámicos y van variando en función de los conocimientos nuevos que la ciencia aporta.

Los ejemplos del uso de la dietoterapia por parte de la medicina alopática es conocido por todos, desde la dieta “blanda”, que mandan en caso de los problemas gastrointestinales, pasando por la dieta para la diabetes, la eliminación del gluten para los celíacos o simplemente las dietas ricas en hierro para la anemia.

Los ejemplos de la aplicación de la dietoterapia por la medicina alopática es muy numerosa, con una base y unos resultados que nadie puede juzgar.

Tiende a un enfoque “mecánico” basado en la ingestión de fármacos, con el concepto; que para unos mismos síntomas, mismo tratamiento, curando la parte del individuo que está enferma.

Para la medicina alopática se trata a la enfermedad no al enfermo.

La Dietoterapia en las terapias holísticas

A diferencia de la medicina alopática, las terapias holísticas no solo tienen en cuenta los conocimientos científicos, sino que también se basan en la experiencia, en las ley de la naturaleza y de las energías sutiles que los organismos vivos tienen en sí mismo.

Los terapeutas holísticos no solo tienen en cuenta las propiedades físicas de los alimentos, además de los componentes nutritivos que nos aporta, se valoran las propiedades terapéuticas, la manipulación, los procesos de cultivo y cría y la preparación de los alimentos que se van a consumir.

De igual forma las terapias Holísticas tienen en cuenta las energías sutiles que los alimentos nos pueden aportar, como la energía vital que los alimentos crudos y vivos nos pueden aportar.

La dietoterapia y las terapias holísticas

Para ello las terapias holísticas tienen en cuenta la desnaturalización que se produce en ciertas formas de preparación o conservación de los alimentos como, pueden ser por ejemplo, la utilización de los microondas, los fritos o los ahumados.

Las terapias holísticas también tienen en cuenta los procesos que se realizan para el cultivo, utilizando los productos que se han conseguido de una forma natural sin la utilización de productos químicos, productos que no aportan nada positivo al ser ingeridos junto al alimento.

La mayoría de estos principios, están siendo cada vez más reconocidos por la ciencia oficial siendo avalados por científicos.

Un ejemplo de ello son los estudios de la de las proteínas que se producen en la manipulación y preparación de los alimentos, y cómo estas pueden ser las causas de muchas de las enfermedades crónicas, enfermedades que en la actualidad,parece que aumentan de una forma exponencial.

Para la mayoría de los terapeutas el consumo de proteínas animales debe de ser moderado, habiendo un grupo muy importante dentro de la medicina Holística, que tienen el convencimiento que el consumo de carne y lácteos son perjudiciales para el organismo.

Tienen un enfoque hacia la totalidad del individuo, tratando a los enfermos de una forma natural, adecuando los tratamientos a las personas de forma individualizada.

Para los terapeutas holístico no existen enfermedades, solo enfermos.

Conclusiones

En definitiva, tanto la medicina alopática como la holística, tienen como base de la salud la alimentación, y recurren a los alimentos como una forma de prevención, curación o eliminación de los síntomas de las enfermedades.

Tanto la una como la otra, tienen en común el siguiente principio:

La alimentación debe ser basada en el consumo de vegetales, siendo el consumo moderado de proteínas animales y elementos químicos, donde se diferencian.

Información complementaria sobre Dietoterapia

Puedes obtener más información sobre Dietoterapia visitando:


Francisco González Cruz
Escrito por
Francisco González Cruz

Francisco González Cruz es naturópata con más de 10 años de experiencia y especializado en dolencias crónicas.