Masaje Transverso Profundo

(CyriaxFricción Transversa Profunda)
Ana Huguet
16 Ene 2019 lectura de 4 minutos
Masaje Transverso Profundo

Resumen de Masaje Transverso Profundo

Cyriax o Masaje Transverso Profundo es una técnica que consiste en realizar una fricción sobre las partes blandas dañadas en sentido transversal a las estructuras lesionadas.

Generalmente, en la aplicación de un masaje donde solo hay tensión sin lesión, el sentido o la dirección en que se efectúa es siguiendo la dirección de las fibras. Como hemos mencionado, en la realización del Masaje Transverso Profundo, su aplicación consiste en realizar una fricción sobre las partes blandas dañadas en sentido transverso a las estructuras lesionadas, y se denomina profunda porque la maniobra llega hasta capas por debajo de la piel y el tejido celular para alcanzar los músculos, tendones, ligamentos y fascias.

El buen resultado de la aplicación dependerá de la correcta movilización de los tejidos en una zona pequeña y delimitada, que es donde está la lesión.

Masaje Transverso Profundo en detalle

Cómo surge el Masaje Transverso Profundo (Cyriax)

La técnica del denominado Masaje Transverso Profundo o bien Fricción Transversa Profunda (FTP), fue desarrollada por el Dr. Cyriax hace ya más de 50 años, cuando este comenzó a difundir la idea de que la aplicación de los tratamientos en el punto exacto de la lesión era de gran importancia para la recuperación de dicha lesión.

¿En qué consiste?

Generalmente, en la aplicación de un masaje donde solo hay tensión sin lesión, el sentido o la dirección en que se efectúa es siguiendo la dirección de las fibras. En la realización del Masaje Transverso Profundo, su aplicación consiste en realizar una fricción sobre las partes blandas dañadas en sentido transverso a las estructuras lesionadas, y se denomina profunda porque la maniobra llega hasta capas por debajo de la piel y el tejido celular para alcanzar los músculos, tendones, ligamentos y fascias.

El buen resultado de la aplicación dependerá de la correcta movilización de los tejidos en una zona pequeña y delimitada, que es donde está la lesión.

El objetivo es mantener y restaurar la movilidad de las fibras.

Las bases del tratamiento

Cyriax indicó en su día que el tratamiento comprendía tres principios básicos:

  1. Todo dolor proviene de una lesión
  2. Todo tratamiento debe llegar a la lesión
  3. Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso sobre la lesión

Efectos

Su efecto es de tipo mecánico y local. No tiene inciso sobre el organismo.

Funcionamiento

En el momento que se produce un traumatismo o lesión hay una destrucción de los tejidos por rotura múltiple de las estructuras. Esto provoca una reacción inflamatoria con hiperemia. Si esta lesión se recupera solo con reposo puede ocurrir que se formen adherencias y cicatrices que con el tiempo pueden llegar a calcificar y como consecuencia limitar la correcta contracción o elongación muscular, además de cursar con dolor e inflamación crónica y aguda.

Si por el contrario, la lesión se trata con movimiento (FTP), en este caso lograremos que haya una regeneración de las fibrillas, inhibición en la formación de adherencias, generando una cicatriz mucho más móvil y una actividad normal de los tejidos

 

Beneficios del Masaje Transverso Profundo (Cyriax)

1. Mantener una movilidad óptima
2. Conservar el movimiento de la estructura lesionada
3. Inhibir la formación de adherencias y cicatrices anormales
4. Evitar la formación de adherencias entre las fibrillas y los distintos tejidos
5. Provocar una hiperemia local con efectos analgésicos para disminuir el dolor
6. Facilitar la producción de tejido colágeno
7. Estimular los sistemas receptores por medio del sistema nervioso.

Sobre la Fricción Transversa Profunda (FTP)

La fricción Transversa Profunda es una fricción corta y muy local, que al ser aplicada sobre el punto del dolor para movilizar los tejidos dañados, resulta dolorosa y desagradable. La fricción genera una hiperemia con la que se consigue una reestructuración de las fibras.

Esta fricción es muy habitual verla aplicada en el deporte, sobre el campo o pista, donde los deportistas de élite sufren muchas microlesiones mientras están en activo.

Indicaciones

  • Esguinces agudo reciente
  • Secuelas de esguinces
  • Traumatismo muscular reciente
  • Secuelas de traumatismos musculares
  • Cicatrices antiguas
  • Lesiones tendinosas
  • Rigideces post-traumáticas
  • Secuelas fascitis
  • Adherencias y cicatrices doloras
  • Otras secuelas del aparato locomotor

Información complementaria sobre Masaje Transverso Profundo

Puedes obtener más información sobre Masaje Transverso Profundo visitando:


Ana Huguet
Escrito por
Ana Huguet

Ana Huguet es titulada en Naturopatía, Quiromasaje, Drenaje linfático, Reflexología, Auriculoterapia, Terapia con Ventosas y Flores de Bach. Además de su consulta privada, también realiza charlas y talleres y colabora activamente en medios de comunicación escribiendo artículos.