Pilar Vélez

Servicios a domicilio en Barcelona

Arteterapeuta, Mediadora Artística y Licenciada en Bellas Artes.
Puedes encontrar los servicios de Pilar Vélez también en (haz clic para más detalles):
C/ Quito, 19
Barcelona
Carrer d'Eugeni...
Sant Feliu de Llobregat
Carrer de...
Barcelona

Hola soy Pilar.

Acompaño procesos de empoderamiento a través de las artes plásticas y visuales, mediante acompany-arte proyecto que utiliza el arte como herramienta de transformación social y personal. El arte ayuda a expresar lo que llevamos dentro, que nos hace daño, cuando las palabras no son suficientes, no puede ser expresado mediante el habla. El arte un lenguaje que no es el habitual hace que sea más fácil expresar, las barreras se bajan, pudiendo conectar con nosotras mismas.

Soy Arteterapeuta, Mediadora artística y comunitaria, Lda en Bellas artes.

El uso del acompañamiento a través del arte en todas sus manifestaciones no es nuevo. Se viene practicando desde que existe la humanidad. El arte es una herramienta perfecta para expresar los que nos ocurre, cuando las palabras no son suficientes. El arte ayuda a disolver emociones estancadas que no pueden salir de otro modo, disolviendo las barreras, dejándolas fluir.

Acompañar emocionalmente a través del arte, se pone énfasis en la expresividad, lo cual sucede en el interior de una persona. Una vez disueltas las primeras barreras de yo no sé dibujar, ni pintar. Las cuales no tiene mayor importancia si se tiene o no conocimientos de arte. Las emociones estancadas surgen en forma de gesto, de pincelada, de imagen, de poesía. Lo que realmente nos importa es el proceso, lo que surge, lo que sucede durante la sesión.

Algunas de las maneras más conocidas de acompañar a través del arte son el Arte terapia y la Mediación Artística.

Trabaja a tres bandas: el trabajo artístico como medio, el participante y la Mediadora Artística/ Arteterapeuta.

Cultivarse a través del arte empodera, promueve la resiliencia, ayuda a recuperar la autonomía, la autoestima e integridad de la persona mediante el proceso de simbolización, el arte actúa como metáfora. Acompañar en procesos de transformación a través del arte.

Beneficios del arte

La práctica del arte es beneficiosa ayuda a sacar a la luz temas que están pendientes, que no pueden salir de otro modo. Al usar un lenguaje el artístico que habitualmente no se utiliza las barreras internas se disuelven dejando aflorar lo que tenemos dentro. Cada persona lo descifrará con el que puede llevar en este momento. Van aflorando a la superficie las emociones que salen del trabajo interno. Removiendo emociones estancadas, liberándolas porque se transforman. Abriendo una ventana para continuar descubriendo. La mediación artística acompaña en este proceso de descubrimiento interno a través del lenguaje artístico. Se empodera a la persona. Libera las habilidades y calidades internas que tiene dormidas, redescubriendo muchas más durante este proceso.

El acompañamiento emocional a través de las artes, un lenguaje que ayuda a disolver barreras mentales, corporales y emocionales. Apuesta por el arte como motor de cambio, de crecimiento personal, de desarrollo social y de aprendizaje.

Acompaña a personas que quieran hacer un camino crecimiento personal, desarrollando su propio poder, su inteligencia emocional, su resiliencia, sus propias cualidades, habilidades y potenciarlas mediante su capacidad creadora.

El arte es un buen catalizador para el cambio, para mejorar como personas, buscando en el interior las propias cualidades y herramientas internas.

Como facilitadora de procesos

Mi rol es de apertura, de estar presente a lo que ocurre durante la sesión. Estar dispuesta a participar, si se me reclama que participe de la actividad. Cómo facilitadora de procesos.

Sitúo al participante en el centro, adquiero el rol de facilitadora o acompañante. Co- diseño teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de los/as participantes. Aprendo junto ellos. Dándoles el protagonismo a ellos, el grado de implicación es mayor, de desarrollo, de trasformación, de resiliencia fomentando su autoestima, su empoderamiento e integridad como personas. La sensibilidad y empatía son otras de las herramientas que uso para el buen desarrollo y el cumplimiento de los objetivos del taller. Es un refuerzo en la consecución de los mismos, un apoyo positivo.

La interdisciplinariedad en el acompañamiento

La interdisciplinariedad está presente en mi modo de trabajar, ya que así se fomenta la toma de decisiones, el trabajo autónomo. Las disciplinas, los materiales están al servicio de los/las participantes, no al revés. Sus necesidades e inquietudes son la premisa al iniciar el trabajo. Se ofrece un abanico de materiales a su disposición para que sean los/las participantes los que ante él se identifiquen con estos materiales. Es como si el material le hablará, supiera qué hacer con él. Por esto la importancia de no condicionar en la elección, fomentando la autonomía en la elección y elaboración de su trabajo artístico es único e intransferible.

Te acompaño en tu proceso de trasformación y crecimiento personal.

Pilar Vélez aplica las siguientes técnicas y terapias en la consulta:
  • Arteterapia
    Arteterapia
    La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos. Pero, a parte de los fines meramente terapéuticos, la Arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y...
  • Coaching
    Coaching
    El Coaching consiste en acompañar a personas o grupos en la consecución de sus objetivos, y más específicamente, en el éxito de su evolución personal, profesional y espiritual. Un acompañamiento de Coaching se compone de una serie de entrevistas estructuradas a modo de intercambio. En estas entrevistas se produce una interacción entre el coach...
  • Inteligencia Emocional
    Inteligencia Emocional
    Competencia Emocional
    La Inteligencia emocional o Competencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las emociones de los demás, de motivarnos a nosotros mismos y de controlar nuestras emociones y las de los demás. El término "Inteligencia emocional" fue popularizado por Daniel Goleman, psicólogo y redactor científico del New York Times,...
  • Meditación
    Meditación
    La meditación nos ayuda a conectar con nuestro interior, a desarrollar determinadas capacidades personales que nos permiten discernir con mayor claridad y calma, nuestra percepción de la realidad. Nos ayuda, por tanto, a observar de forma consciente y desde otros ángulos y a establecer una visión más profunda de la realidad. Es por todo esto,...
Mejora el bienestar de las personas que padecen de las siguientes dolencias y patologías:
  • Bloqueos Emocionales
  • Complejo de Culpabilidad
  • Complejo de Inferioridad
  • Depresión
  • Depresión Postparto
  • Desmotivación
  • Dolor de Menstruación
  • Estrés
  • Infelicidad
  • Infertilidad
  • Menopausia
  • Miedos
  • Personas Altamente Sensibles
  • Problemas de Pareja
  • Problemas de Relación Social
  • Problemas Familiares
  • Problemas Ginecológicos
  • Trastornos del Lenguaje
Pilar Vélez
 Mapa
 E-Mail

Contactar por correo

Disponibilidad geográfica para desplazarse a domicilio
Recomienda a tus amigos
cerrar