Fuensanta Muñoz de la Cruz

Servicios terapéuticos en Madrid

28 años de práctica como rolfer, pionera en España. En la actualidad Profesora de Rolfing y Movimento. Profesional de Somatic Experiencing.

Formación

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba en 1987, donde trabajé como médico durante los dos siguientes años.
  • Estudié Rolfing en EEUU y gradué como rolfer en 1990; en dicho curso básico tuvo como profesores a Emmett Hutchins (uno de los primeros profesores formados por la Dra. Rolf) y Jeff Maitland.
  • Formación de Rolfing Movimiento en España en 1996, con Vivian Jaye y Jane Harrington.
  • Formación de Rolfing Avanzado en España y Alemania en 2005, con Michael Salveson y Hubert Godard.
  • La formación continua, requerida por el Instituto Rolf, me ha llevado a participar en numerosos cursos de formación, con profesores como Willy Harder, Hans Flury, Peter Schwindt y Peter Levine.
  • Instructora de Rolfing, en la Escuela Española y en la Asociación Europea.

Formación continua

  • Desde 1998 hasta la actualidad, continúa profundizando el estudio del Rolfing con Hubert Godard, al que considera su maestro.
  • He organizado cursos de formación y perfeccionamiento de Rolfing en España desde 1998 hasta la actualidad y he trabajado como profesora en cursos introductorios y preparatorios de Rolfing en España y Suiza.
  • Representante de España en la Asociación Europea de Rolfing (1995-2003) y Presidente de la Asociación Española de Rolfing durante los dos años siguientes.
  • He formado parte del Equipo directivo de la Asociación Europea de Rolfing y del Comité de Ética de la misma.

Actualidad

En la actualidad trabajo como Profesora de Rolfing en la Escuela Española y en la Asociación Europea. También en consulta dado sesiones de Rolfing y de Somatic Experiencing.

Mi curiosidad por el cuerpo humano empieza desde muy joven al leer la biografía y los descubrimientos de Leonardo da Vinci. El complejo y maravilloso funcionamiento del cuerpo humano me llevó a estudiar Medicina, siempre en la búsqueda de un enfoque que englobara en su totalidad a la persona. Por otra parte, me apasionaban la arquitectura y la física.

Al terminar los estudios de Medicina, cayó en mis manos el primer artículo de Rolfing® (método desarrollada por la Dra. Ida P. Rolf) en español. Me sedujo inmediatamente, ya que era una técnica manual que tenía en cuenta la totalidad de la persona y la importancia de la gravedad (física) en la estructura del cuerpo (arquitectura). Desde entonces el Rolfing® se ha convertido en mi pasión. Llevo trabajando a tiempo completo como Rolfer desde 1990.

Comprometida con la comunidad de Rolfing, he formado parte del Equipo Directivo de la European Rolfing Association (ERA) y del Comité de Ética de la misma.

Junto con otros compañeros fundamos la Asociación Española de Rolfing (AER) en el 2003. Desde entonces y por el deseo de continuar aprendiendo he organizado cursos y talleres de Rolfing y Movimiento Rolf en España (Barcelona, Madrid, Mallorca, Cádiz, Huelva…)

Organizadora y en formación de Somatic Experiencing en España (de Peter Levine)

En estos años pasados fueron surgiendo muchas preguntas: los cuerpos de las personas variaban mucho en tensión…e incluso en una misma persona, encontraba áreas más tensas o rígidas y otras más laxa…qué contribuye a que unas personas esté más alerta que otras…como “construir” una postura que permita un mayor grado de expresión desde una “alerta relajada”… ello me llevó a interesarme por la repercusión de eventos traumático en el cuerpo y en el sistema nervioso…recordé que allá por 1992 había viajado a Corfú para participar en un curso con Peter Levine, que enseñaba Somatic Experiencing. Me impresionó su presencia y su manera de conducir el proceso terapéutico…

En 2010 invité a Lael K. Keen (Profesora de Rolfing y de Somatic Experiencing) a dar un taller de “Rolfing y trauma”; con Lael me unía una relación muy especial: su madre había sido una de mis profesoras de Rolfing.

Tanto me gustó lo que aprendí que decidí, en el 2013, estudiar y organizar la Formación Oficial de Somatic Experiencing en nuestro país, la cual finalicé en 2015.

Con otros compañeros fundamos la Asociación Española de profesionales de Somatic Experiencing en Madrid en 2016.

En ella, entre muchas otras cosas, he aprendido de la relación del cuerpo y el Sistema Nervioso (SN), de cómo los eventos abrumadores dejan su huella en ambos y la capacidad de resiliencia y autoregulación innata en todas las personas. La fisiología que aprendí en Medicina ha cobrado sentido y profundidad!

Tanto Rolfing como Somatic Experiencing tienen en común ser herramientas educativas. Es para mí crucial, aportar a los clientes un entendimiento de cómo funciona su cuerpo y su sistema, para que así puedan aprender a “llevar las riendas de sí mismos”.

El aspecto funcional que he estudiado con Hubert Godard, al que considero mi maestro, junto con la dimensión psicobiológica que he aprendido con Pedro Prado, así como el estudio del sistema nervioso gracias a las aportaciones de Stephen Porges y Peter Levine, forman el enfoque de mi práctica profesional.

He tenido el gusto de trabajar con Pier Paola Volpones, Giovanni Felicioni, Jörg Ahrend-Löns, Harvey Burns.

Técnica / terapia aplicada en la consulta por Fuensanta Muñoz de la Cruz:
  • Rolfing
Fuensanta Muñoz de la Cruz
C/ Santiago de Compostela, 28
4º C
28034  Madrid, Madrid
 Mapa
 E-Mail

Contactar por correo

C/ Santiago de Compostela, 28
28034 Madrid
Recomienda a tus amigos
cerrar