Fertilidad masculina y acupuntura

César Erazo
9 Dic 2016
Fertilidad masculina y acupuntura

En nuestro mundo occidental cada vez más parejas están teniendo problemas a la hora de tener un hijo. Se calcula que la mitad de los problemas de la fertilidad de la pareja son responsabilidad del hombre. Y la primera causa de infertilidad masculina es el semen anormal: ya sea en cantidad, en forma, en movilidad o, como suele ser lo común, los tres defectos aparecen juntos en un espermiograma de un varón con problemas de fertilidad.

Lo que hace que aumente esta proporción con los años, es que cada vez se pospone más la natalidad. Así que, parejas que quieren tener hijos, son las que sobrepasan los 30 años. España es, según los estudios de la comunidad europea, uno de los países con más problemas de fertilidad.

¿Por qué un hombre tiene problemas de fertilidad?

En la mayoría de los casos, no se puede conocer la causa. Hay una teoría actualmente en boga, que relaciona la fertilidad masculina con las mutaciones del cromosoma Y, el masculino. Se cree, que este cromosoma tiene micromutaciones que no se autocorrigen, como en otros cromosomas, ya que este cromosoma pasa idéntico de padre a hijo, y no se recombinan, como el resto de cromosomas, que si tienen capacidad de combinarse con otro aportado por la pareja. Otras causas más factibles de infertilidad se han relacionado con enfermedades (la criptorquidia en varones), varicocele (varices testiculares). El uso de tabaco, de drogas y de alcohol, se ha relacionado directamente con la fertilidad masculina.

¿Qué puede hacer la acupuntura para mejorar la fertilidad masculina?

Este tema se viene estudiando, ya que es una práctica común en la medicina china tratamientos de fertilidad con acupuntura, ya sea en hombres y mujeres.

Diversos estudios, sobre todo en Alemania, han mostrado resultados que son muy prometedores sobre los beneficios de esta terapia.

Un estudio del 2006, en la revista Fertility and sterility*, mostró que la acupuntura mejoraba la cantidad de esperma por eyaculación así como los defectos de los espermatocitos (bicefalidad, pobre movilidad, etc), sobre todo la movilidad que es muy importante a la hora de la fecundación.

*(S. Dieterle, G. Ying, W. Hatzmann, A. Neuer: "Effect of acupuncture on the outcome of in vitro fertilization and intracytoplasmic sperm injection: a randomized, prospective, controlled clinical study." Fertility and Sterility, Volume 85, Issue 5, Pages 1347-135.)

Desde hace más de dos mil años, los médicos acupuntores, están tratando las dificultades de fertilidad en las parejas y actualmente, la mayoría de las clínicas de fertilidad, de fertilización "in vitro", ofrecen tratamiento previos con Acupuntura y plantas medicinales, para favorecer la implantación del óvulo fecundado, y mejorar su calidad.

¿Cómo actúa la Acupuntura para mejorar la fertilidad?

El cuerpo humano está recorrido por líneas de energía que llamamos meridianos: tienen puntos donde aflora la energía, los puntos donde se colocan las agujas. Los tratamientos de acupuntura corrigen defectos de la energía que posibilita el embarazo, un meridiano llamado vaso de la concepción, por todo el centro del cuerpo. Corrige la falta de vitalidad del riñón, que en medicina china es el responsable de la vitalidad del esperma. Activa el Hígado, que es la fuente de energía para los espermatozoides. Trata el Stress, es decir calma el corazón, que es el fuego del cuerpo, que en medicina china, actúa como el nido del pájaro, calentando el futuro bebé.

¿Cómo se diagnostican estos cambios energéticos, si las analíticas salen normales?

Los médicos acupuntores usamos los pulsos de la muñeca y el estudio de la lengua, para conocer el estado de los órganos internos. Es una técnica milenaria, cuando no había analíticas y se necesitaba saber cómo estaba el organismo. Existen más de 28 pulsos importantes en ambas muñecas y es una técnica muy compleja de aprender.