Chakra básico: primer chakra

Daniel Sancho Sanz
4 May 2018 lectura de 3 minutos
Chakra básico: primer chakra

Nombre en sánscrito: MULADHARA.

Se localiza en la base de la columna vertebral entre los órganos reproductores y el ano (próximo a la zona pélvica), los colores de su vibración son el rojo y el negro, cuerpo áurico del que se ocupa son el etéreo y el físico, su elemento es Tierra, Nota musical que lo representa DO, su mantra es LAM y cómo podemos ver en su imagen tiene un número de pétalos de 4.

Cómo ya comenté anteriormente en otro artículo, tiene sólo una salida y es hacia abajo (dirección a las rodillas aproximadamente). Usando sus colores se puede alimentar la energía de este chakra. Sus correspondencias son nuestra existencia terrenal y la supervivencia.

Se relaciona con nuestro nivel de conciencia que nos permite sobrevivir, con la materialidad, lo sólido y lo corporal, la energía física y nuestros deseos de vivir en el mundo físico. Cuanto más abierto está más vital se encuentra y eleva nuestra energía física (nos da determinación, constancia y disposición).

  • Funciones: Supervivencia, vitalidad física, asiento de la energía Kundalini, creatividad, instinto, abundancia, etc...
  • Esencia: Cedro.
  • Verbo: Tener.
  • Zonas del cuerpo relacionadas: Riñones, vejiga, espina dorsal, columna vertebral, colon, piernas, huesos, glándulas suprarrenales.
  • Gemas ó minerales que amplifican su espectro: Rubí, piedra de sangre, jaspe rojo, turmalina negra, etc..
  • Alimentos que lo potencian: Proteínas (ojo carne y productos lácteos no recomendables, trataremos de explicar esto en otro artículo), frutas y vegetales.
  • Cualidades de su equilibrio: Dominio y control del cuerpo físico, individualidad, estabilidad, seguridad, serenidad, salud, valor, paciencia, logros con los asuntos materiales.
  • Defectos de su desequilibrio: Estreñimiento, tensión en la espina dorsal, preocupación excesiva con la supervivencia, soledad, ambición, miedo al cambio, inseguridad, tensión, violencia etc...

Sus bloqueos producen, anemia, leucemia, insuficiencia renal o exceso de peso. Crea actitudes de falta de lucha importante ¡no soy capaz de hacer daño ni a una mosca!, miedo existencial "no atreverse a concebir hijos por no pensar en no poder mantenerlos", agresividad excesiva, miedo a morir, no saber gestionar su tiempo y no llegar a nada, ser muy impaciente, y dependencia de otra u otras personas "sin él no soy nada".

Este es un pequeño ejemplo dónde poder vernos si lo tenemos o no bloqueado.

Con diferentes técnicas se pueden desbloquear todos los chakras o detectar su bloqueo,  bajo mi punto de vista la más suave y efectiva el REIKI que ya hablaremos de esta disciplina o técnica una vez expliquemos los chakras.