Dermatología y acupuntura

...
Como tratar problemas dermatológicos con acupunctura

En la consulta de medicina familiar, en el centro de salud, uno de cada siete pacientes consulta por problemas de la piel. ¿Sabes cuales son los problemas más comunes?

Son infecciones por hongos, alergias, eczemas y acne, entre otros. Estos problemas se convierten generalmente en enfermedades crónicas, por lo que se consulta luego al dermatólogo, quien, aparte de las enfermedades operables, como tumores benignos o malignos, debe usar medicamentos cada vez mas agresivos, como esteroides, medicamentos anticancerosos, o una combinación de antibióticos y corticoides.

Las patologías más comunes son:

      1. Hongos (dermatofitosis, y dermatoficosis)
      2. Dermatitis de contacto
      3. Acne
      4. Dermatitis  seborreica
      5. Verrugas Comunes
      6. Urticaria (prurito,comezon sin causa)
      7. Neoplasias benignas
      8. Psoriasis
      9. Verrugas  seniles
      10. Neoplasias malignas
      11. Quiste sebáceo
      12. Herpes simple
      13. Nevus sebáceo
      14. Otros...

 (Revista de sanidad e higiene publica,1992,66:71-82)

Este estudio revelo que de cada 100 pacientes, en atención primaria, 79 consultaban por problemas dermatológicos.

¿Tiene alguna explicación esta frecuencia tan alta de problemas de piel?

Según nuestra medicina no hay una causa aparte de exposición al sol o de virus o bacterias que produzcan patologías, además de tendencias genéticas, como en algunos tipos de cáncer.

En Acupuntura, sin embargo, como parte de la Medicina China, hay otras teorías que podrían explicar porque las personas se enferman de su piel, y porque no se curan con solo corticoides o cremas supresoras.

En Medicina China, la piel es un reflejo del pulmón, de su energía, que se considera una energía relacionada con el tiempo, con el pasado, con nuestra historia terrenal o la de nuestros ancestros. Una pena silenciosa, una pena prolongada en el tiempo, heredada de nuestros padres, se puede reflejar en nuestra piel, como una forma de limpieza de nuestro cuerpo, que de esa manera busca encontrar un equilibrio energético adecuado.

Al pulmón, a su energía, lo ataca la sequedad, el otoño, por eso, en la península, sobre todo en el centro y el sur, con este clima tan seco, la piel se reseca y sufre de más patologías, que en países o zonas más húmedas.

El frio seco, aumenta la susceptibilidad de la piel a ser invadida por virus, hongos o bacterias (herpes, micosis, dermatomicosis, etc.) ,al igual que los cambios de temperatura ,de calor a frio , que debilitan nuestra energía defensiva, la que evita que nos enfermemos, el CHI defensivo, similar a nuestro sistema inmune, pero no exactamente lo mismo: es como una barrera energética protectora, que rodea nuestro cuerpo y evita la entrada de factores como frio o calor, o sequedad excesiva, o virus, hongos y bacterias.

Las emociones equilibradas, un corazón tranquilo, llamado SHEN en medicina china, es parte de nuestra salud, pues controla los pensamientos, el lado espiritual de nuestro ser, se expresa en la voz y en el brillo de los ojos,

¿Quieres conocer el estado de tu espíritu? solo mira el brillo de tus ojos al espejo: si es opaco o hay poco brillo, tu espíritu esta congestionado y tu mente enturbiada por muchas preocupaciones….esto puede predisponer a muchas patologías, entre ellas las dermatológicas.

¿Cómo curarse con Acupuntura?

Si has probado muchas terapias medicas para tu problema dermatológico y este se ha hecho crónico, te recomendamos que inicies un tratamiento de Acupuntura.

Las agujas en los puntos adecuados, conocidos por el medico estudiando tu caso, tus síntomas, analizando tú pulso y tu lengua, lograran:

Equilibrar el SHEN, el espíritu, que es la base de nuestras emociones, y recobrar vitalidad.

Fortalecer la energía defensiva, el CHI defensivo, que nos protege de frio, calor, sequedad.

Fortalecer el sistema inmune, que pueda combatir eficazmente virus, hongos y bacterias.

Cada patología debe ser analizada individualmente, pero la mejoría es sostenida y puede hacer desparecer una enfermedad llamada crónica en Dermatología.

¿Cómo tratamos los niños?

En general, las patologías de la piel mas comunes en niños, son las dermatitis seborreicas, de contacto, alérgicas, la costra Láctea, y en niños mas mayores, verrugas, moluscum contagiosum, pitiriasis (hongos blancos), además de pediculosis (piojos), entre otros.

En los niños no usamos Acupuntura, por evitarles más malestar a ellos y a sus padres: a los niños los tratamos con HOMEOPATIA ALEMANA, que sigue los mismos principios de la ACUPUNTURA y remplaza el tratamiento con plantas que se hace en china, y sin efectos adversos.

¿Quieres conocer mas sobre acupuntura y homeopatía y como pueden beneficiarte en una enfermedad dermatológica?

Si tienes alguna pregunta, escríbenos directamente a nuestro correo, responderemos cualquier inquietud que tengas.


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado por César Erazo el 26 Enero 2012. Última modificación el 22 Septiembre 2013. Valoraciones: 4.7 de 5 en 10 votos.