Un proyecto para un futuro

Franc T. Ruiz
30 Sep 2013
Un proyecto para un futuro

Estas letras las dedico a todos los compañeros Naturopatas, que desde estos momentos quieran unirse a la consecución de un proyecto común en reconocimiento de nuestra profesión.

El artículo "Consejo general de los colegios de naturopatas y colegiados provinciales ¿un hecho viable? escrito por Quiromaxia, me ha hecho tomar la decisión nuevamente volver a intentar la regulación del sector y creo que desde esta plataforma "Saludterapia.com" podemos alcanzar nuestro objetivos, aunque con esfuerzo, tiempo, sudor y dinero. El que se conforma con el fracaso nunca conseguirá una victoria

Hace 4 años junto con un gabinete de abogados realice un proyecto para una Asociación de Naturopatia en la cual puse mi confianza y mi trabajo junto al trabajo de los abogados, algún tiempo después comprobé que todo era inútil ya que no tenían los pies sobre la tierra, ademas de considerar la asociación como su "Cortijo particular"

Esos 4 años me han servido como experiencia y creo que el futuro de la profesión esta en seguir los pasos de profesiones, hoy reconocidas como  Periodismo.

Cuando aparecieron las Facultades de Ciencias de la Información, a muchos profesiones de la radio y la prensa escrita les fue otorgado el título de Periodista debido a su trayectoria profesional, y justamente este es el camino que debemos seguir, aunque antes de iniciarlo debemos establecer los cimientos sobre el que construiremos el futuro de la Medicina Alternativa y sus diferentes especialidades.

El proyecto se presenta como una Entidad de Gestión que deberá ser autorizada por el Ministerio de Sanidad.

Como ejemplo de las entidades de Gestión pondremos las autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que son:

De autores:

  • SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos,
  • VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos),
  • DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales).

De Artistas intérpretes o ejecutantes:

  • AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España,
  • AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión).

De Productores:

  • AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales),
  • EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales).

Todo el proyecto deberá ser sometido a la legalidad vigente en Europa y será supervisado por el Gabinete Jurídico y el Consejo Rector Provisional. 

Primer paso.

La creación de la ENTIDAD DE GESTION Y DEFENSA NATUROPATICA. Se gestionará su creación de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Esta Entidad de Gestión contará en su inicio con:

  • Archivo general de Estudios Científicos sobre Naturopatia. (Se cuenta con un gran archivo documental)
  • Plan General de Homologaciones.
  • Plan General de Formación Continuada. (Se cuenta con el proyecto completo)

Segundo paso.

El Consejo rector de dicha asociación tendrá como objetivos principales:

  1. Iniciara las negociaciones con las Universidades que actualmente cuentan con un plan de estudios para Naturopatia y Medicina Alternativa.
  2. Iniciar los contactos con todos aquellos Laboratorios dedicados tanto la complementos alimenticios como a cosmética, así como a las diferentes Consejerías de Salud para llevar el control de los productos autorizados y comercializados en España.
  3. La creación del Consejo Nacional de Colegios de Naturopatas que entre sus actividades cuenta con otorgar a todos aquellos que presenten la documentación pertinente, el Código Nacional Naturopatico 

Tercer paso.

Alcanzados los primeros objetivos, el Consejo Rector Provisional procederá a la primera Junta Nacional de Elecciones donde se nombrará al Consejo Rector de la Entidad.

Constituido legalmente el Consejo Rector, procederá las gestiones para la celebración del Realizar el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE NATUROPATIA, donde se presentara el proyecto integro y donde quedaran invitadas todas las asociaciones y agrupaciones existentes a integrarse dentro de la nueva Entidad. También serán invitados todos los Laboratorios, Distribuidoras, Herbolarios y Centros de Dietética.

Cuarto paso.

Los Centros de enseñanza que en la actualidad existen, y que ofrecen un "Titulo" o "Certificado", se transformarían en Centros de Preparación y de Formación Continuada, y deberán ser autorizados por La Entidad de Gestión, así como adaptar un plan de Estudios generalizado en toda España. Así  mismo se unificarían todos los  Diplomas de estudios creando un archivo nacional. 

Las asociaciones Existentes en cada provincia pasarían a ser Colegios Provinciales dependientes del Consejo Superior.

Es mucho el camino a seguir. No será un camino de rosas y mucho menos fácil, pero sí creo profundamente, que es el único camino a seguir, debemos utilizar los éxitos de otros y no olvidar con los errores cometidos anteriormente. Quizás yo no llegue a ver los resultados, mi vida ya esta encauzada y con mis objetivos cumplidos, pero creo que es un derecho de todos los que amamos nuestra profesión, un derecho que está siendo violado, un derecho que nos pertenece y reconocido constitucionalmente y ello nos faculta para iniciar, no, una lucha, sino la defensa de nuestros derechos, denunciando públicamente todos aquellos actos que no ateniéndose a derecho se cometan contra lo que nuestro colectivo representa.

El problema existente en el sector, es la falta de organización y de iniciativas de todos los profesionales. La única forma de vernos incluidos en una regulación propia, comienza por la unificación integral de los Naturopatas, que nos sea propicia para la evolución de todos, basada en el sentido común.

Se trata de un problema de respeto a nosotros mismos, el cual se encuentra adormecido por la falta de iniciativas. Posiblemente otros de los grandes problemas es la falta de conocimientos, creo que un gran número de personas que se auto denominan Naturopatas carecen de una formación adecuada, pero ello tiene solución siempre que el sector se una de una forma contundente.

En ocasiones para conseguir los objetivos marcados se debe prescindir de todo aquello que pueda ser un obstáculo en el camino.

Sólo hace falta preguntarnos, acerca de ¿quiénes somos?, ¿a donde vamos?.

¡Juntos podemos conseguirlo!