¿Quién cuida a quien?

01 May 2018 lectura de 5 minutos
¿Quién cuida a quien?

Nuestra salud se ve afectada por todo lo que nos rodea. El cuerpo humano, al igual que el resto de la naturaleza se ha ido adaptando poco a poco a los cambios que su medio ambiente le obligaba a vivir. En los últimos años hemos dado un salto tecnológico y con ello de tipo de vida sin precedentes que nos ayuda en muchísimas cosas, por otra parte nos aleja de ambientes naturales que son más necesarios para nuestra salud que de lo que pensamos. La naturaleza en general y los animales en particular nos ayudan entre otras cosas a equilibrarnos del stress que supone la propia vida.

Se sabe que la simple presencia de una planta, o la visión de árboles desde la ventana de un hospital mejoran parámetros corporales como la presión sanguínea además de favorecer el estado anímico de los pacientes. El mundo vegetal es capaz de estimularnos de esta forma, sutil pero importante, desde visitar un bosque a tener una planta pasa a ser para muchos más una necesidad que una costumbre estética.

Los animales por su proximidad a nivel de especie y de comportamiento nos aportan muchísimas cosas que generalmente son más evidentes de lo que nos aportan las plantas. Todo el mundo se enternece al ver los primeros movimientos de un cachorro, como su instinto le hace ir hacia delante desde el primer momento de vida. Todos los que tienen animales ven como les afecta nuestras ausencias, como cambia su comportamiento y ánimo cuando están enfermos. Los jinetes ven como su caballo cambia su comportamiento según como ellos se encuentren, el día que están nerviosos o descentrados el caballo les responde de forma diferente a cuando están relajados. Según tengamos práctica en ser observadores y utilizar la empatía que todos tenemos seremos capaces de ver más o menos todo un mundo rico en matices que nos ofreces nuestros acompañantes.

Lo que quiero recalcar es que todo esto nos afecta a nuestra propia salud más de lo que pensamos. Hoy en día hay abiertos numerosos campos en donde se utilizan los animales como colaboradores en las terapias en prestigiosos hospitales y centros médicos. Desde la mejora en las constantes vitales de enfermos crónicos, en pacientes hospitalizados, pasando por la mejora de la calidad de vida en geriátricos, en enfermedades mentales hasta la disminución de la violencia en cárceles. Todo un mundo que cada día se va ampliando, debido a la apertura mental progresiva de la comunidad médica como a ser un método tan sencillo como económico.

Como coterapeutas se utilizan desde perros, gatos, caballos, pájaros, dependiendo del objetivo de la terapia como de la sensibilidad de la persona.

La mejor medicina del mundo es la medicina preventiva, está muy ligada al aumento de la calidad de vida, esto se debe entre otras cosas a su efectividad (a veces es la única opción frente a enfermedades incurables) como por su rentabilidad.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud es un "estado de bienestar físico, mental y social". Y en todos estos niveles los animales suponen una gran ayuda.

Los animales como decía antes están considerados como muy buenos colaboradores médicos en muchas patologías, pero creo que donde hacen un trabajo incalculable es en la medicina preventiva. Podría tal vez incluirse aquí el papel de ayuda en la educación de los niños mejorando su sentido de socialización, empatía y responsabilidad entre otros. La mayoría de propietarios no son conscientes de la ayuda a su salud que supone su animal, mencionaré algunos ejemplos puesto que la lista sería demasiado larga.

A nivel físico le ayuda al movimiento, ya sea paseando a su perro, montar su caballo. En la mayoría de personas ayudan a disminuir el estrés.

A nivel emocional crea vínculos afectivos en personas con problemas de relación con otras personas, ocuparse de alguien crea una satisfacción para muchas personas. Colaboran en el tratamiento de personas con traumas emocionales fuertes abriendo vínculos de relación.

A nivel mental al depender de nosotros en muchas cosas nos ayudan a abstraernos de nosotros mismos. Ayudan a relacionarnos con otras personas, y generan una distracción positiva. Personas solitarias, individuos depresivos...

Con lo expuesto anteriormente fácilmente se deduce que si a no estamos bien en un nivel (físico, mental o emocional) los otros niveles se verán afectados. La medicina más avanzada ya relaciona de forma inequívoca el estado anímico con nuestro sistema nervioso, inmune, hormonal, etc., es decir, es más holística, la salud es un todo.

Estas palabras solo quieren ser un pequeño homenaje, una llamada a la consciencia para estar agradecidos a quienes tanto nos dan.

Soy veterinario y en mi trabajo con animales veo que la dirección opuesta también es cierta, como nuestro estado de salud (física, emocional, mental) afecta a la salud física, emocional y mental de nuestros animales. Pero eso es otra historia...