7 razones que causan estrés y cómo combatirlo

Manel Marina
13 Sep 2018 lectura de 6 minutos
7 razones que causan estrés y cómo combatirlo Recomendado

¿Quieres saber qué es el estrés y cómo se manifiesta? ¿Te interesa conocer cuáles son los motivos más habituales que causan estrés y cómo combatirlo?

Es posible que tú, en estos momentos estés sufriendo este trastorno pero todavía no se te ha manifestado. Cuanto antes lo detectes, mejor que mejor. Si estás interesado en las respuestas a estas preguntas que te acabamos de plantear, continúa leyendo este post.

Qué es el estrés

El estrés es nuestra respuesta a determinadas situaciones que vemos como desafiantes o amenazantes. Y ya con esta definición podemos decir que no hay un estrés “tipo”, un patrón que pueda ser aplicado a un gran número de personas.

Cada ser humano reaccionará ante el estrés de una manera determinada. Unos reaccionarán con miedo, otros estarán en permanente estado de irritación o enfado. En algunas ocasiones el individuo se sentirá perdido y confuso.

Detectar cuando una persona sufre estrés tampoco es tarea fácil. A veces los signos son imperceptibles, pero a la larga está situación de estrés acaba por aflorar, pero cuando más tarde se detecte más largo será el proceso de superación. Pero, ¿cuáles son los factores más comunes que provocan el estrés? Hemos hecho una pequeña lista, diciéndote de antemano que puede haber otros muchos debido a la complejidad del tema que estamos tratando.

Los motivos más comunes que causan estrés

  1. El trabajo
    Es quizá la principal causa de estrés en estos tiempos que vivimos. Siempre vas con prisa, tienes un exceso de responsabilidad y, a veces, el ambiente laboral propicia malas relaciones tanto con jefes como con otros compañeros de trabajo. La escasez de plantilla hace que tengas que trabajar más horas y desconectar del trabajo se hace difícil. Se te hace difícil decirle “no” a un cargo superior aunque ya estés desbordado y no puedas más. Te llevas el trabajo a casa y en tu cabeza no existe otra cosa. No consigues conciliar el sueño.
  2. No pedir ayuda
    Te cuesta delegar, no sabes repartir responsabilidades y al final lo haces todo tú solo. Acabas asumiendo muchas más tareas de las que puedes y te acabas agobiando.
  3. El entorno social
    Puede sobrevenirte el estrés porque estás rodeado de personas que no te aportan nada y te quitan la energía. Con ellas no te sientes a gusto, aunque no tienes más remedio que tratar con ellas. A estas personas las puedes encontrar en el trabajo o en tu familia. Apagan tu personalidad. Lo más lógico, claro está, sería identificar a esas personas y alejarse de ellas.
  4. La soledad
    Es posible que vivas en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, con alrededor de cuatro millones de habitantes y que, sin embargo, te sientas solo. Estas preocupado por alguna razón y  no puedes compartir tu angustia con nadie porque además tienes la sensación de que si pides ayuda demuestras debilidad.
  5. El duelo
    La muerte de un familiar o un amigo también te provoca estrés. Este tipo de estrés es algo más difícil de combatir y quizá incluso necesites la ayuda de un profesional. Pasarás por una serie de fases de duelo que tienes que superar. Te recomendamos la lectura del artículo que trata de cómo superar el duelo para conocer este tema con más detalle.
  6. El amor
    El amor es lo más maravilloso que existe cuando sale bien, pero una de las cosas que también puede provocar un profundo estado de estrés cuando una relación se ha torcido o definitivamente se ha roto. Las relaciones conflictivas son las que más acentúan el estrés porque hacen que baje tu autoestima como también un amor no correspondido. Romper con una pareja es bastante complicado, pero hay que intentarlo.
  7. El ruido
    El exceso de ruido, el ruido continuado, el tener que estar expuesto durante mucho tiempo a esta contaminación acústica también te puede producir estrés. Puedes estar trabajando en una oficina muy ruidosa o te pueden molestar los ruidos permanentes del tráfico. Puedes estar viviendo en una zona de bares y discotecas y también sufrir este tipo de estrés.

Formas de combatir el estrés

  1. Rodearse de personas positivas que te hagan sentir a gusto contigo mismo.
  2. Compartir tus preocupaciones.
  3. No rehuir las conversaciones con vecinos y conocidos, aunque estas conversaciones te parezcan que no tengan ningún sentido.
  4. Acudir a especialistas, sobre todo en el caso del duelo.
  5. Aprovecha los ratos libres que tengas y practica tus hobbies.
  6. Realiza ejercicio regularmente.
  7. Sigue una dieta equilibrada.
  8. No consumas alcohol u otras drogas ni abuses del tabaco. Generan el efecto contrario, aumentan el estrés.
  9. Romper con las relaciones amorosas conflictivas.
  10. Técnicas de relajación.
  11. Escuchar música para huir, sobre todo, del estrés acústico.
  12. Busca en tu interior un motivo para seguir luchando.
  13. Busca las cosas que te diviertan.
  14. Aprende a decir no.
  15. Duerme las horas necesarias.

Como conclusión podemos decir que el estrés está causado por miles y miles de razones. Aquí te hemos puesto una lista de las que se pueden considerar más comunes, pero seguro que existen muchas más. Cada persona reacciona de manera diferente al estrés. También te hemos contado algunas cosas que puedes hacer para combatir el estrés y desde luego es importante que acudas a un especialista para poder superarlo con total garantía.

¿Has sufrido estrés en alguna ocasión? ¿Sabes qué es lo que te lo ha producido? ¿Cómo lo has combatido? ¿Has acudido a algún profesional en busca de ayuda?

Nos gustaría que nos comentaras todos estos aspectos en los comentarios.

Y, por cierto, si te ha gustado este post, compártelo. Si crees que algún amigo tuyo está sufriendo estrés, todos estos consejos que acabamos de comentar le pueden venir muy bien.