Dolor de hombre (que no de hombro)

Xavier Salas Rodríguez
2 May 2018 lectura de 4 minutos
Dolor de hombre (que no de hombro)

Entendido hombre como el contrario de mujer, voy a intentar escribir sobre tan común mal que acecha a hombres y mujeres, pero que según el autor tiene mucha relación con la energía Yang, o energía masculina. Recordad que todos y todas estamos compuestos por energía masculina y femenina.

El dolor de hombro, a nivel de la fisioterapia pura y dura puede derivarse de 3 causas: Tendinoso, muscular, o nervioso.

El más común es por sobrecarga del supra-espinoso, ese músculo que abarca la región superior del hombro, y su tendón hacia el húmero, pasando por un pequeño espacio formado por el acromion, la apófisis coracoides y el ligamento que les une, y termina en el troquiter del humero. Ese tendón al inflamarse puede presionar ese espacio y hacer daño.

A nivel muscular, el deltoides será el musculo más importante a tratar y el que presentará más problemas, junto con los músculos que sustentan la articulación, llamado manguito de rotadores (supraespinoso, subescapular, redondo menor e infraespinoso).

A nivel nervioso nos encontramos con una red importante de nervios, que vienen de la zona cervical:

  • nervio del pectoral mayor (C5-C8-T1)
  • nervio del redondo mayor y nervio musculo-cutáneo (C6-C7)
  • nervios supraescapular, subclavio y el circunflejo (C5-C6)
  • nervio subescapular (C4-C5)
  • nervio espinal (C2-C4), debiendo tratar la zona cervical de posibles desajustes.

Dependiendo del tipo de dolor, podremos afinar más el diagnóstico o, al menos, descartar otras motivos por el cual se desencadena el dolor:

  • Cuando es un dolor punzante, específico de una zona, que podemos señalar con el dedo, estamos hablando de un problema tendinoso.
  • Cuando es un dolor más general, que abarca una zona mas amplia, que aumenta con el movimiento, difuso, un poco turbio, entonces estamos hablando de un problema muscular.
  • Cuando hay dolor a la palpación, hay lesión de los tejidos, ya sean tendinosos o musculares, afectando por consiguiente a la articulación.
  • Cuando el dolor va y viene, es como de calambre, baja hasta la mano, un poco entumecido, entonces hablamos de problema de algún nervio que cruza esta región.

La articulación se verá afectada por cualquier problema anteriormente mencionado, dado que es una de las más móviles del cuerpo y se apoya, especialmente, en los tendones y musculatura para poder sujetarse con comodidad (manguito de los rotadores).

Así pues, el hombro es una región complicada, debido a su utilización diaria, sometida a cargas constantes, y desafortunadamente no tenida muy en consideración.

A nivel físico hemos de tratar, por supuesto. Primero debemos concentrarnos en la postura de la persona y como hace los movimientos, para no repetir el patrón negativo de desgaste de la articulación.

Después, trataremos la lesión de tejidos, bien aplicando masaje transverso profundo (cyriax ), si no hay calcificaciones, para producir una inflamación y activar las respuestas sanadoras de nuestro organismo.

O bien, podremos tratar con masaje superficial, fricciones en dirección de las fibras musculares, ayudando así a la musculatura a re-ordenarse. En todos los casos, ejercicios de estabilidad de hombro serán necesarios, incorporando la contracción isométrica y la contracción excéntrica del deltoides, supraespinoso y redondos.

Con ayuda de la gravedad y un terabán será mas que suficiente.

A nivel energético, nos encontramos con los meridianos del intestino, del triple calentador y del pulmón y corazón, que cruzan esta región. Añadiendo problemas relacionados con elemento aire y éter, y con problemas relacionados con la digestión y el exceso de calor (muchas veces transformado en ira). Aquí es donde mi énfasis con la energía yang, y el dolor de "hombre" , que no de hombro.

Cargarse de responsabilidad, aparentar que uno puede con todo, que uno es fuerte y puede aguantar mucho peso. Siempre "echao pa' adelante", rompiendo barreras, rompiendo puertas, amplitud de hombros, demostración de fuerza y grandes proezas. Todas cualidades muy masculinas, pero que a veces pueden flaquear.

Tratando el tema energético de los meridianos (buena alimentación, limpieza de colon, respiraciones terapéuticas) estaremos ayudando con cualquier problema de hombro.

Así como en la vertiente emocional, trato de la ira, del exceso de fuego, de la frustración masculina (del querer y no poder) que se desencadena en rabia y por qué no, a veces en dolor de hombre-hombro.