¡Efecto placebo por favor!

30 Dic 2018 lectura de 4 minutos
¡Efecto placebo por favor!

Acudir a una sesión de acupuntura o cualquier otro tipo de terapia natural es para muchas personas sinónimo de efecto placebo. Efecto placebo entendido en este caso como algo negativo, superfluo, despectivo, etc. En definitiva, sin efecto, o lo que es lo mismo, sin resultados.

Podemos aplicar el concepto de Efecto Placebo a todo aquello que sin tener capacidad terapéutica conocida puede hacer que alguien se encuentre mejor si éste cree que aquello tiene dicha acción. Se trata por tanto de un "truco" de nuestro cerebro el cual al creer y generar ciertas expectativas de que algo funciona, de hecho lo hace.

Mi experiencia como psicóloga en residencias de personas mayores me ha proporcionado la satisfacción de comprobar como un simple vaso de agua con un poco de azúcar puede calmar cuadros de ansiedad, de angustia e incluso de tipo paranoico en cuestión de segundos si el paciente cree que está tomando algún tipo de medicamento prescrito en exclusiva para él por el médico del centro.

Tal es el poder del efecto placebo que si le decimos a un paciente que si se toma cierto medicamento el dolor le disminuirá, el dolor de hecho disminuye. Pero si le "engañamos" y decimos que con ese mismo medicamento el dolor se incrementará, el dolor de hecho se incrementa.

Como sabemos el efecto placebo no es exclusivo de los medicamentos. Un efecto placebo puede esconderse detrás de una inyección, una actitud médica, una sala de espera, un cartel informativo de prohibición, un prospecto con todos sus efectos secundarios detallados o una simple bebida saludable.

Las empresas farmacéuticas gastan millones de euros en publicidad, buscando los mejores efectos placebos para sus pastillas, jarabes, pócimas y ungüentos. Saben que cuanto más grande sea la pastilla más efecto placebo consiguen. O que es mejor tomar dos pastillas en vez de una, que el formato cápsula tiene más puntos para conseguir un efecto placebo que la simple aspirina, pero que la inyección tiene más poder que la cápsula para conseguirlo. Se analizan las formas y colores de las pastillas, qué dosis son más eficaces, los nombres de las marcas y hasta los colores y formatos de los envases. El efecto placebo es tan potente que incluso un uso prolongado de un medicamento placebo puede generar efectos de abstinencia cuando éste es retirado. En definitiva...cuanto más efecto placebo mejor.

La medicina convencional utiliza desde siempre el efecto placebo como herramienta útil y curativa en todos su procesos, aunque no lo digan de forma abierta. Desde el diagnóstico previo hasta sus tratamientos. La consulta, los diplomas colgados en la pared,el lenguaje médico, la bata blanca, el arsenal de complicadas y sofisticadas máquinas utilizadas para realizar el examen médico, nombres imposibles de recordar de los fármacos, enfermedades, etc. Todo forma parte sin darnos cuenta de un poderoso y magnífico efecto placebo que sin duda tiene efectos sobre el paciente y sobre el proceso de recuperación de todos los que acuden a la medicina alopática. Sin embargo, no se cuestiona, no se pone en duda o se tilda de "engaño".

Si nos adentramos en el campo de las Terapias Naturales la cuestión se torna gris y fea. El Efecto Placebo es el principal argumento que los detractores de este tipo de terapias utiliza para echar por tierra el maravilloso potencial de curación que tienen, entre otras, terapias milenarias como la Acupuntura.

Sería bueno que nosotros como usuarios bien sea de una, de otra, o de ambas, medicina alopática o medicina holística, reflexionáramos acerca de esto. En definitiva lo importante no es el objeto, medicamento o máquina que sustenta el efecto placebo sino las creencias o expectativas que mi mente genera y pone en aquellos. Ese el verdadero efecto placebo.

Y si el efecto placebo es, como de hecho es, tan buscado, deseado y potente en la medicina convencional...¿por qué no ha de serlo en la natural?.

Si tiene, como al parecer tiene, tan buenos resultados y es tan positivo en el tratamiento de las enfermedades cuando viene de la mano de un médico...¿por qué de pronto se torna negativo e inútil cuando los profesionales de las terapias naturales lo utilizamos?.

¡A recetar Efecto Placebo!