Depresión estacional navideña

Franc T. Ruiz
2 May 2018 lectura de 6 minutos
Depresión estacional navideña Recomendado

Este articulo está extraído del libro "Tiempo de salud tomo III" publicado en Noviembre de 2010.

Como autor, todos mis textos, son de libres acceso ya que van dirigidos a la importancia de la información para prevenir deficiencias orgánicas. Considero una aberración cobrar por dar consejos de salud y por ese motivo me dedico a la investigación y no a la consulta privada. Intento dentro de mis conocimientos, así como los de otros colegas de profesión dar a conocer todas cada una de las informaciones y novedades que puedan dar mejor calidad de vida al ser humano.

En este caso como miembro de la Fundación Alianza para la Salud divulgo todo aquello que debería ser la obligación de las Instituciones Sanitarias de cada país para prevenir y garantizar la salud y la calidad de vida.

Texto original extraído del libro "Tiempo de salud tomo III" publicado en 11/2010.

SDEAN (Síndrome de Depresión Estacional al Acercarse la Navidad) o Síndrome de Grincht

La depresión estacional es una de las deficiencias orgánicas mentales más frecuentes, atribuidas a cuestiones climatológicas, problemas económicos y la frustración por no alcanzar las metas trazada, pero existen muchas otras causas que provocan este síndrome estacional

La Navidad hace sentir a los seres humanos diferentes emociones y no todas ellas son buenas. En estas fechas podemos provocar nuestra tristeza al recordar momentos del pasado, episodios desagradables de nuestras vidas. Extrañamos a personas que ya no están en nuestras vidas por diversas situaciones En estas fechas es cuando la nostalgia se encuentra en su máxima expresión. "Cada año, al acercarse la Navidad, surgen las personas que temen la Navidad, que se deprimen con estas fiestas".

Se ha encontrado una "epidemia social" que se extiende a casi todas las actividades de la vida cotidiana y que enfrentan a la medicina tradicional y las terapias alternativas.

Hace poco la medicina tradicional "etiqueto" como SDEAN (Síndrome de Depresión Estacional al Acercarse la Navidad ). Y comienza el negocio de gran cantidad de psicólogos que están esperando a verle en su consulta -mediante pago, por supuesto-, así como toda una gama completa de antidepresivos a su disposición. Las estadísticas dicen que el consumo de antidepresivos aumenta en un 3% en estas fechas

Para algunas personas las fiestas navideñas significan un breve episodio de tristeza, que les lleva a episodios depresivos. Los casos nuevos de depresión aumenta tres veces en época de invierno. Esta deficiencia orgánica es propia en los meses que disminuye la intensidad solar y los días son más cortos, lo que tiene una explicación biológica La falta de luz solar causa desequilibrio en algunos neurotransmisores

La soledad en navidadEste fenómeno "depresión estacional navideña", que afecta aproximadamente al 10 % de la población, tiene causas en específicas como la falta de luz y la falta de exposición de la piel a la luz solar, lo que produce un bajo nivel de vitamina D en la sangre.

El componente hormonal en las mujeres hace que estas sean más propensas a este tipo de depresión estacional Esto da lugar a una sintomatología muy amplia desde sentir apatía, falta de apetito, trastorno del suelo ( perdida o aumento del sueño), llorar sin motivo aparente, carecer de libido y poca confianza en uno mismo. Nos damos cuenta de un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía.

En ocasiones estos episodios pueden aparecer como "depresiones enmascaradas" que que se manifiestan como irritabilidad, violencia o tendencias adictivas.

En Verano los rayos del sol penetran a través de su retina, produciéndose una señal al cerebro que detiene la producción de melatonina. Cuando llega el invierno, la señal se debilita y la producción de melatonina sigue siendo alta, incluso durante el día, lo que produce con mayor facilidad cansancio, apatía y depresión en invierno.

Es lógico deducir que prevenir este síndrome de depresión invernal es relativamente fácil:

Exponerse a la primera luz solar
Buena alimentación
Olvida los "antidepresivos"
Cuida tus amistades
Reconcíliate con tu familia

Pero, si ya se ha entrado en el periodo depresivo "la solución, no es la ingesta de antidepresivos que aportan efectos secundarios importantes a nuestro organismo simplemente, hay que tomar un suplemento de vitamina D durante los meses de invierno. Y contra la falta de luz en la retina puede practicar la luminoterapia, un tratamiento científicamente reconocido y aprobado como el más apropiado para el tratamiento de la depresión estacional. Este tipo de terapia engaña a nuestro organismo enviando una señal a la glándula pineal generando cambios fisiológicos Las terapias de luz Led incluso aportan colágeno a la piel, eliminan las arrugas y las bacterias que producen el acné

Las fechas navideñas también pueden resultar para algunos tristes porque nos hace vivir la realidad de un estado de soledad en el que vivimos, sin familia, sin amigos. Esta sociedad en la vivimos es olvidadiza, egoísta y poco solidaria, cada vez más personas dejan de tener actividad profesional, jubilados, desempleados, inactivos. Las familias se han ido distanciando y los vecinos no son más que grandes desconocidos con los que uno se encuentra en el ascensor.

Y esta soledad vital, este aislamiento, es un fenómeno que no deja de crecer, una soledad no deseada, que parece aumentar en las fechas navideñas. En este sentido es de una importancia vital evitar la soledad y mantenernos ocupados junto a familiares y amigos. Aristóteles ya en el siglo V antes de Cristo decía "El hombre es un animal social" . Y el libro del Génesis, del año 750 antes de Cristo está escrito "No es bueno que el hombre esté solo".

Pero el gran problema no es el "periodo estacional" el gran problema lo encontramos en aquellas personas que hacen de este periodo estacional, el trampolín para mantener episodios de depresión en etapas profundas. Y, esto no se puede solucionar con "antidepresivos", solo con un buena Asistencia Social, por desgracia, como es habitual, no existe una receta milagrosa, no hay una solución fácil y rápida.

Posiblemente sea demasiado tarde para que la Navidad de 2013 sea maravillosa y cálida, sin embargo, las próximas Navidades podrán ser cada vez mejores, hasta que la "depresión estacional navideña" desaparezca.