Qué es el dolor cervical o cervicalgia

17 Dic 2018 lectura de 12 minutos
Qué es el dolor cervical o cervicalgia Recomendado

¿Qué es el dolor cervical?

La dicción de "dolor cervical" se utiliza en el lenguaje común.

Desde un punto de vista médico se llama "cervicalgia". A tal patología se le atribuye un conjunto de signos y síntomas, estos últimos referidos por el paciente como "dolores" que se producen en la región de la columna llamada "cervical" (cuello).

A veces el dolor viene referido como un trastorno particularmente invalidante por parte del paciente, que en consecuencia está constantemente en busca de remedios para ese dolor de cuello.

¿De qué se componen las cervicales?

Es la parte superior del raquis (columna vertebral), está compuesta de siete vértebras (las vértebras cervicales) numeradas de acuerdo con el nivel que ocupan. Es posible distinguir una cervical alta, que son las dos primeras vértebras cervicales de las bajas. Entre las vértebras en cuestión se interpone un disco articular, constituido a su vez por una parte exterior (anillo fibroso) y una parte interna (núcleo pulposo).

Se puede resumir diciendo que da un punto de vista global, la parte cervical goza de una gran libertad de movimiento gracias a un particular dispositivo articular, dato prevalentemente por las dos primeras vértebras que lo constituyen (atlas y axis).

¿Es debido a estas vértebras que sufro de "dolor cervical"?

No necesariamente. Las causas del dolor cervical (y por ende sus respectivos remedios), pueden deberse a otras estructuras que en conjunto constituyen "la región" del cuello, como los músculos y los ligamentos. Los dolores cervicales y sus respectivos remedios encuentran razón de ser sobre la base anatomo-fisiológica que caracteriza esta región y la causa va buscada previo un cuidadoso análisis y en base a esta, es posible optar por los remedios al dolor cervical más oportuno.

¿Cómo se inicia?

El dolor cervical puede tener un comienzo insidioso, instaurándose gradualmente o de aparición repentina, tal vez puede ser secundario a traumas (como en el caso del famoso latigazo cervical), no existe entonces una forma de inicio "usual" del dolor cervical.

¿Cuáles son las causas de los dolores cervicales?

Las causas que se han mencionado anteriormente pueden ser variadas, que van desde la llamada lesión del latigazo cervical (origen traumático) a patologías más o menos importantes de la misma región cervical, entre las cuales recordamos, por ejemplo, la osteoporosis, fracturas, artrosis. Sin embargo, no siempre se debe a una patología manifiesta médica, por lo cual se sufre de dolor de cuello. También causas de tipo disfuncionales articulares pueden estar implicadas en los síndromes de dolor cervical, motivo por el cual sus respectivos tratamientos pueden ser variados.

¿Quién sufre de dolores cervicales debe tener necesariamente una patología de base entonces?

No, no necesariamente. También estados miotensivos, de carácter tanto agudo como crónico, pueden ser la causa principal de una cervicalgia. La zona cervical tiene un importante entramado muscular que lo conecta tanto a la cintura escapular como al cráneo. Tales músculos están constantemente trabajando en lo que son las normales actividades de la vida diaria.la lectura, el trabajo manual, la atención visual, la masticación, la respiración, los deportes en general, solo para nombrar unos pocos, son todas actividades de rutina que sin embargo hacen trabajar los músculos de la región cervical.

¿Y si mi dolor es secundario a una patología artrósica? ¿Qué significa?

Significa que hay una artrosis primaria que compromete la perfecta fisiología articular de la región cervical. La patología artrósica puede ser definida como una enfermedad degenerativa crónica de las articulaciones, caracterizadas por una progresiva degeneración de los cartílagos articulares y de los huesos que constituyen la articulación afectada.es una condición muy común y se caracteriza por el deterioro funcional del cuello y el dolor severo.

Crisis dolorosas, pero por lo general transitorias (tortícolis) de cervicoartrosis pueden ser evocados por micro traumatismos directos o indirectos de la columna cervical, como una posición asumida durante el sueño, exposición al frío, etc.

¿Y si tengo una hernia o una protrusión discal?

Las hernias o las protrusiones discales pueden ser sin dudas las causas del dolor del cuello. En este caso, los remedios al dolor cervical se deben evaluar con extrema precaución. Cabe recordar que una hernia de disco en ese nivel a parte del dolor cervical, también puede comprometer significativamente la funcionalidad de la médula espinal.

Esquema de una hernia discal

¿Qué comporta una hernia de disco a nivel cervical?

Es un problema que no va en absoluto ni subestimado o pasado por alto. En este caso vamos a tener una sintomatología del tipo neurálgico, por compresión, inflamación de las raíces nerviosas de la columna que se originan en la médula espinal cervical o de la médula espinal en sí. En casos extremos nos podemos encontrar con una parestesia.

Así que, ¿uno se puede operar de hernia cervical?

Es posible solo si hay una indicación. No todos los pacientes con una protrusión discal son sometidos a procedimientos invasivos con claridad. Por lo general cuando hay signos y síntomas que van mucho más allá del dolor del cuello es el neurocirujano que evalúa la indicación de la cirugía.

Queremos más información sobre el dolor cervical músculo-tensivo

Como ya mencionado anteriormente, la columna cervical presume de un fuerte entramado muscular que lo sustenta, un requisito previo indispensable para mantener la cabeza alineada con el tronco.

Encontramos también en ese nivel una serie de músculos respiratorios "accesorios" (denominados así en cuanto juegan un papel secundario con respecto al musculo del diafragma) que a menudo pueden contribuir a las llamadas cervicalgias-tensivas. La excesiva tensión, tanto de los músculos, por así decirlo "posturales "y de músculos por así decirlo "respiratorios", puede ser la causa del dolor cervical a parte de una importante limitación funcional.

¿Qué es una limitación funcional?

Por limitación funcional, desde un punto de vista clínico / práctico se entiende una movilidad "reducida" de la porción articular tomada en consideración. Claramente no todos los pacientes que sufren dolor cervical deben necesariamente tener una limitación funcional articular, aunque esta sea una condición frecuente.

¿Por qué este músculo se "contrae"?

Las causas son múltiples. Van desde posturas poco ergonómicas (trabajo adelante un ordenador, por ejemplo), a disfunciones oclusales, a excesivos esfuerzos y /o sobrecargas también de parte de algunos de los músculos de las extremidades superiores.

También particulares estados de estrés pueden ser el origen de cervicalgias musculo-tensiva. La musculatura del complejo cervico-oclusal es uno de los objetivos preferentes de las problemáticas inherentes al estrés.

¿Una excesiva tensión muscular puede provocar, además de dolor cervical, también cefaleas?

Sí puede. Son las llamadas cefaleas músculos-tensionales. En estos casos el paciente encuentra alivio en todas aquellas maniobras/técnicas que de una forma o otras son susceptibles de reducir la tensión muscular en el distrito en cuestión causante del problema.

Me dijeron que tengo una "rectilinización del raquis cervical", ¿qué significa?

Significa que la columna cervical no tiene una lordosis fisiológica (curvatura a concavidad posterior del raquis cervical sobre el plano sagital) sino más bien que parte de la columna está recta.

Es importante recordar que la columna cervical, así como toda la columna vertebral tiene una serie de curvas fisiológicas detectables en el plano sagital y que estas nada tienen que ver con las curvas de tipo escoliótico, ya que estas están presentes en un plano frontal.

La rectilinización de la columna cervical ¿puede ser la causa de mi dolor de cuello?

El rectilinizado cervical es sin duda una porción del raquis que no posee una óptima biomecánica. En este caso, los discos y las articulaciones facetarias están mayormente solicitadas aunque se encuentren en condiciones de descanso.

¿Puede un problema cervical transformarse en crónico?

No necesariamente. Mucho depende principalmente de la presencia de eventuales causas orgánicas y según los hábitos de vida y lo que se hace para mantener los músculos flexibles y tonificados con una correcta y no improvisada gimnasia.

Los remedios para los dolores cervicales siempre van buscados y esto no necesariamente porque se encuentra la completa resolución del problema, pero seguro que si se identifica el remedio más apropiado para el dolor de cuello mejorará en gran medida la calidad de vida.

¿Se puede tratar mi dolor de cuello?

Si, por supuesto. Todo claro como decíamos, está en relación con los factores que han provocado la aparición, la rapidez del tratamiento y de los hábitos de vida.

¿Cómo es la evaluación de la columna cervical?

Evaluación de la columna cervicalPara la cervicalgia, así como ocurre para todas las demás problemáticas, se realiza generalmente antes de la "visita" verdadera, una colección de datos (anamnesis) que consiste en un interrogatorio al paciente. En principio, la visita empieza con el paciente de pie, para evaluar los apoyos y las curvaturas del raquis (cervical,dorsal,lumbar, sacro), y eventuales modificaciones del mismo(escoliosis, hipercifosis, etc.).

Evidentemente se valorará en relación al caso que se presenta, por ello tal vez la valoración puede variar de sujeto a sujeto. El examen neurológico es de protocolo y se basa sobre algunos test sutiles para mostrar un compromiso de las raíces nerviosas, una neuropatía periférica o una disfunción de la médula espinal. A continuación se valorará la porción del raquis a examen, tanto con movimientos pasivos que, con movimientos activos. A veces las pruebas se llevan a cabo con las denominadas de "evocación del dolor", que son especialmente indicativos.

Por un problema de dolor cervical, ¿vendré evaluado de pies a cabeza?

Sí, por supuesto, el enfoque es global y no solo la porción afectada. Esto se debe a que en algunas circunstancias la "causa" del dolor y entonces sus respectivos remedios pueden encontrarse a distancia respecto a la porción cervical a examen.

¿Son de utilidad las pruebas de diagnóstico por imagen?

Cuando sea necesario resultan fundamentales. Estas investigaciones, se llevan a cabo normalmente aparte para evidenciar la situación morfológica general, también para valorar el estado de los huesos que forman la columna cervical, los discos, las carillas articulares, la médula espinal, sus raíces, etc. Etc.

¿Son peligrosas las manipulaciones osteopáticas "para el dolor cervical"?

En línea general no, siempre y cuando el profesional sea altamente especializado y con un buen dominio de la técnicas osteopáticas.

He oído que las hernias de disco cervical pueden reabsorberse con las manipulaciones osteopáticas. ¿Es verdad?

Absolutamente no. No fiarse nunca de quien hace afirmaciones similares. Las hernias de disco son caracterizadas por la salida del núcleo pulposo, debido a una fisura/grieta del anillo fibroso.

Los tratamientos osteopáticos tienen éxito porque actúan sobre la que es la disponibilidad adaptativa global, sobre la movilidad articular de la porción cervical, sobre el drenaje vascular de la zona, favoreciendo entre otra cosa la reabsorción del edema inflamatorio que a veces es la causa contribuyente del dolor en el cuello.

En el momento en que me someto a un tratamiento osteopático, ¿me verán efectuadas manipulaciones osteopáticas cervicales?

No necesariamente. No debería haber ninguna contraindicación all´ aplicación de técnicas estructurales directas. Por ejemplo, en una cervicobraquialgia secundaria a hernia discal cuasi nunca verá aplicada una técnica estructural directa sobre una vértebra cervical.

En el tratamiento suministrado se evaluará la correcta micro movilidad presente en las porciones articulares que constituyen el raquis cervical y en todas las porciones que necesitan ser inspeccionadas. Se evaluará la ergonomía total de la persona con una atenta y metódica investigación postural. Verán valoradas las competencias a la necesidad del tratamiento osteopático incluyendo las técnicas que mejor se adapten a su dolor de cuello.

¿Qué otra cosa puede hacer el osteópata para el dolor cervical, a parte de las clásicas manipulaciones osteopáticas?

Los remedios al dolor cervical así como la maleta de técnicas es muy amplio, van desde las técnicas directas a las indirectas, de las técnicas funcionales a las técnicas fasciales, todas igualmente válidas.

Siempre se elige la técnica que mejor se adapta al paciente y a sus condiciones clínicas. Ningún osteópata cualificado adoptará técnicas contraindicadas por la condición clínica actual del paciente.

¿La osteopatía para el dolor cervical funciona? ¿Es un remedio para el dolor cervical?

Si, por supuesto, la osteopatía puede ayudar, el tratamiento osteopático ha resultado particularmente útil en el dolor cervical de tipo crónico.

Nota: El presente articulo no sustituye la visita médica. Debe considerarse como puramente informativo.