El solo por hoy de occidente

11 Dic 2018 lectura de 4 minutos
El solo por hoy de occidente

En el entorno Reiki es bien conocido el "Kyo dake wa", el "solo por hoy" japonés con el que empiezan todos los Gokai o principios de Reiki. Descubriendo entre los papeles de mi padre, encuentro que los secretos de la conducta y actitud correctas llegan en tiempos similares a distintas culturas.

Y admiramos ese entorno oriental y está bien así, siempre que no dejemos de mirar lo que occidente también aporta.

Sybil F. Partridge, escritor muerto en 1917, escribe el "Just for to-day", el "solo por hoy" occidental. De hecho Dale Carnegie lo cita en su libro "Cómo eliminar las preocupaciones". La curiosidad reside en lo coetáneos que son con el maestro Usui, siglo XIX y principios del siglo XX.

Los principios del Reiki

Aquí tenemos los principios de Reiki:

  1. No te irrites (enojes) – Ikaruna
  2. No te preocupes – Shinpai Shuna
  3. Sé agradecido – Kansha Shite
  4. Trabaja honradamente – Gyo Wo Hageme
  5. Sé amable y respetuoso con todos los seres – Hito ni Shinsetsu ni

Los principios "solo por hoy" de Sybil

Lean ahora los de Sybil:

  • Sólo por hoy, trataré de vivir a través unicamente del día de hoy, y no abordar los problemas de toda la vida a la vez.
  • Sólo por hoy, seré feliz. Esto supone que es verdad lo que Abraham Lincoln dijo sobre que "la mayoría de las personas son tan felices como ellas componen sus mentes para serlo". La felicidad viene del interior, y no del exterior.
  • Sólo por hoy, trataré de fortalecer mi mente. Voy a estudiar. Voy a aprender algo útil. No voy a ser un holgazán mental. Leeré algo que requiera esfuerzo y también concentración.
  • Sólo por hoy, voy a ajustarme a lo que hay, y no tratar de ajustar todo a mis propios deseos. Voy a tomar mi "suerte" como viene, y adaptarme a ella.
  • Sólo por hoy, voy a ser agradable. Voy a tratar de lucir tan bien como pueda, vestirme decentemente, hablar bajo, actuar con cortesía, ser liberal con la adulación, no criticar ni encontrar ningún fallo a cualquier cosa y no tratar de mejorar o regular a nadie.
  • Sólo por hoy, voy a tener un programa. Puedo no seguirlo exactamente, pero lo tendré. Voy a salvarme de dos plagas: la prisa y la indecisión.
  • Sólo por hoy, tendré una tranquila media hora para mí mismo y para relajarme. Durante esta media hora, en algún momento pensaré en Dios, para tratar de tener una mejor perspectiva de mi vida.
  • Sólo por hoy, no tendré miedo. Sobre todo no tendré miedo de ser feliz, de disfrutar de lo que es bello, de amar y de creer que aquellos que yo amo, también me aman.

Uno de los mitos del New Age es enfocarse solo a Oriente. Ciertamente cada socio-geografía se ha orientado por paradigmas distintos, unos buscando la réplica, lo empírico y el detalle del objeto, otros justamente centrándose en el NO objeto, y en su disolución en la conciencia, y sin embargo, si profundizamos más, observaremos paralelismos entre ellos que los hacen complementarios.

Kio Dake-Wa, que en realidad procede de un escritor japonés y se adaptó luego a un decreto imperial de educación y más tarde a los Gokai de Reiki, tiene su perfecto paralelo en occidente. Dale Carnegie, ¡en los años 40!, en los EEUU ignora que hace pocos años se había escrito algo similar en el Imperio del Sol Naciente, y cita a Sybil F. Partridge, "Just for to-day". Muy contemporáneos. Además, si leemos los distintos enunciados, observaremos la intención de centrar en un tiempo "conseguible", los objetivos, pues intentar poner todo el peso del futuro en un solo día resulta inútil.

Y si seguimos, veremos que poner la atención en el respeto, la felicidad y el cumplimiento del significado de la vida, aparece entre líneas en ambos autores.