Ácido fólico y embarazadas

César Erazo
9 Dic 2016
Ácido fólico y embarazadas

Embarazada! un exceso de ácido fólico produce niñas obesas y con diabetes!!

En este momento es una regla que toda mujer que desee quedarse embarazada o ya embarazada debe comenzar a usar ácido fólico. Pero cada vez se recomiendan más suplementos (Natalben, Multivent, etc.) y todos tiene ácido fólico.

Una investigación mostró que, en exceso, los hijos, particularmente las hijas, en la edad adulta sufren de obesidad y sobre todo, tiene más riesgo de diabetes!! Un adecuado consumo de ácido fólico previene que tu bebé tenga defectos en el tubo neural (como espina bífida, por ejemplo.) pero la OMS: recomienda 0.4 mg. por día.

Yodocefol, la marca más común usada en España, ya los contiene. Pero Cromatonbic, otro suplemento, ya tiene 5 mg.. Y mientras el doctor receta un suplemento, la matrona receta otro y al final se dobla la dosis. Normal. Y más no es mejor!!

Un grupo de científicos, dio de comer un exceso de ácido fólico a ratonas, y sus hijas, no se sabe por que, no producían Adiponectina, una hormona que controla la acumulación de grasa en adultos. Pero además evita que te enfermes de diabetes.

¿Por qué las hembras? No se sabe. Pero las crías hembras nacidas de esta dieta de ácido fólico en exceso, desarrollaron tanto obesidad como diabetes!! Si estás embarazada, revisa lo que tomas y comes. Cada alimento actualmente tiene ácido fólico como refuerzo para embarazadas, en una loable labor de laboratorios médicos empeñados en prevenir la espina bífida. Pero esto no tiene sentido, después de la décima semana de embarazo, porque ya se ha formado el tubo neural: a no ser que tengas antecedentes de espina bífida en tu familia. Entonces es mejor tomarlo durante todo el embarazo. Lo contrario también sucede: algunas marcas de laboratorio solo tiene un mg. de ácido fólico!! Y sin embargo se venden sin ningún problema. ¿Por qué? ¡Tampoco lo sabemos!

Los cítricos, las hortalizas de hoja verde, los guisantes (arvejas en América), y alubias (frijoles): todos son fuentes naturales de ácido fólico.

Hasta ahora se pensaba que el ácido fólico no tenía ningún problema en tomarse todo lo que quisieras, porque es hidrosoluble, es decir, que el exceso, el cuerpo lo hace orina y lo elimina. Pero ahora sabemos, que es posible que detrás de la derrota admitida por la OMS. Sobre el control de la obesidad entre niños (especialmente niñas¿?) y el progresivo aumento de pacientes diabéticos nuevos, esté el empeño desaforado de añadir ácido fólico a panes, galletas, pastas de arroz, harina de maíz, y hasta la leche de los bebés y niños mayores. Hasta el ácido fólico necesita moderación, el camino del TAO; la vía del equilibrio, más si estás embarazada o deseas estarlo!!.

Más info en: Excess perigestational folic acid exposure induces metabolic dysfunction in post-natal life. J Endocrinol March 1, 2015, 224, 245-259. doi: 10.1530/JOE-14-0448.