Curar una fobia en 1 hora con una sesión de PNL

Nacho Fernandez
7 Dic 2016
Curar una fobia en 1 hora con una sesión de PNL

Vivir con una fobia puede restringir el día a día y ser realmente aterrador para muchas personas.

Te puede controlar y hacer que te sientas indefenso en una situación particular. A través de terapia y modificación de conducta, es posible trabajar las fobias y, finalmente, superarlas.

Sin embargo, esto supone un largo período de tiempo, y muchas personas no lo tienen y buscan maneras más rápidas de curarlas.

Fobias y Miedos

Casi todo el mundo tiene uno o dos miedos, por ejemplo de los ratones o a su revisión dental anual. Para la mayoría de la gente, estos temores son menores. Pero cuando los temores se vuelven tan graves que causan gran ansiedad e interfieren con tu vida normal, se llaman fobias. La buena noticia es que las fobias pueden ser curadas. Y la PNL se hizo muy famosa en los EEUU por curar con éxito fobias a la gente más rápido que cualquier forma anterior de la terapia.

Pero... ¿Qué es una fobia?

Una fobia es un miedo intenso de algo que, en realidad, representa poco o ningún peligro real. Las fobias y temores comunes incluyen lugares cerrados, alturas, la conducción en carretera, a los insectos voladores, serpientes y agujas. Sin embargo, podemos desarrollar fobias de prácticamente cualquier cosa. La mayoría de las fobias se desarrollan en la infancia, pero también pueden desarrollarse en los adultos.

Si tienes una fobia, es probable que te des cuenta de que tu miedo es irracional, pero no puedes controlar tus sentimientos. Sólo de pensar en el objeto o situación puede causarte la temida ansiedad.

Y cuando estás expuesto en realidad a lo que temes, el terror es automático y abrumador.

La experiencia es tan angustiante que puedes hacer un gran esfuerzo para evitarlo, incomodarte a ti mismo o incluso cambiar tu estilo de vida. Si sufres de claustrofobia, por ejemplo, puedes rechazar una oferta de trabajo lucrativo si tienes que coger el ascensor para llegar a la oficina. Si tienes miedo a las alturas, conducirás un extra de 20 kilómetros con el fin de evitar un puente alto.

La comprensión de tu fobia es el primer paso para superarlo. Es importante saber que las fobias son comunes (tener una fobia no quiere decir que estás loco!). También ayuda saber que las fobias son altamente tratables: puedes superar tu ansiedad y el miedo, no importa qué tan fuera de control que te sientes actualmente.

Miedo normal vs. fobias

Es normal e incluso útil experimentar el miedo en situaciones peligrosas. El miedo es una respuesta humana de adaptación. Sirve a una finalidad protectora, la activación de la respuesta automática de "lucha o huida". Con nuestros cuerpos y mentes en estado de alerta y listos para la acción, que son capaces de responder con rapidez y protegernos.

Pero en las fobias la amenaza es muy exagerada o inexistente. Por ejemplo, es natural tener miedo de un Doberman gruñendo, pero es irracional estar aterrorizado de un caniche con una correa, como podría ser si tienes una fobia a los perros.

Fobias

Todo el mundo tiene un cierto grado de miedo a algo. La principal diferencia entre un miedo y una fobia es que una fobia debe contener un nivel de irracionalidad. Técnicamente es un trastorno de ansiedad y puede producir los mismos síntomas y efectos como un ataque de pánico. En general, las fobias no tienen sentido para las personas que las tienen. Afectan a diversos estilos de vida y pueden ser gravemente perjudiciales.

Los peligros de las fobias son bastante graves. Después del pánico y del miedo en si mismos, van acompañados de un aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, y un abrumador deseo de alejarse de lo que está causando la fobia.

Muchas fobias comunes son fácilmente evitables, pero algunas pueden paralizar literalmente a las personas. Por ejemplo, la agorafobia es el miedo a los lugares públicos, y la fobia social es un miedo a situaciones sociales. En estos casos, una persona está básicamente atrapada en el interior de su casa sin la interacción humana.

Normalmente la gente suele ver las fobias y miedos como la misma cosa, pero son muy diferentes.

Como he demostrado anteriormente, una fobia puede ser debilitante, y hace que una persona pierda la capacidad de racionalizar con claridad. Las fobias comunes incluyen miedo a las alturas, los espacios cerrados, al dolor o a las arañas. En cualquier fobia, hay un conjunto de señales de advertencia que conducen a la ansiedad. Y las señales son generalmente una respuesta a un evento externo.

Los tipos comunes de fobias y miedos

Hay cuatro tipos generales de fobias y miedos:

  • Fobias a los animales. Los ejemplos incluyen el miedo a las serpientes, arañas, roedores y perros.
  • Fobias al entorno natural. Los ejemplos incluyen el miedo a las alturas, tormentas, el agua y la oscuridad.
  • Fobias a las situacionales (miedos provocados por una situación específica). Los ejemplos incluyen el miedo a los espacios cerrados (claustrofobia), volar, conducir, túneles y puentes.
  • Fobias a la Sangre-inyecciones. Este es el miedo a la sangre, las lesiones o agujas, u otros procedimientos médicos.

Conoce los tipos más comunes de fobias

Fobias comunes y miedos

  • El miedo a las arañas
  • El miedo a las serpientes
  • Miedo a las alturas
  • Miedo a espacios cerrados
  • El miedo a las tormentas
  • El miedo a las agujas y las inyecciones
  • El miedo a hablar en público
  • Miedo a volar
  • El miedo a los gérmenes
  • El miedo a la enfermedad o la muerte

Algunas fobias no se encuentran en una de las cuatro categorías comunes. Estas fobias incluyen miedo a la asfixia, el miedo de contraer una enfermedad como el cáncer, y el miedo a los payasos.

La fobia social, también llamada trastorno de ansiedad social, es el miedo a las situaciones sociales en las que puedes sentirte avergonzado o juzgado. Si tienes fobia social, tu ansiedad sobre cómo te verás y lo que otros piensen de ti puede conducir a evitar ciertas situaciones sociales que de otro modo disfrutarías.

El miedo a hablar en público, una fobia muy común es un tipo de fobia social. Otros temores asociados con la fobia social incluyen el miedo de comer o beber en público, hablar con extraños, hacer exámenes, mezclándose en una fiesta, y ser llamado en clase.

La agorafobia (miedo a los espacios abiertos)

La agorafobia es otra fobia que no encaja perfectamente en cualquiera de las cuatro categorías. Involucra un miedo irracional a lugares públicos y espacios abiertos. Se cree que la agorafobia se desarrolla como una complicación de ataques de pánico.

Temeroso de sufrir otro ataque de pánico, te vuelves ansioso por estar en situaciones en las que sería difícil o embarazoso escapar, o donde la ayuda no estaría disponible inmediatamente. Por ejemplo, es probable que evites lugares concurridos como centros comerciales y salas de cine. Incluso puedes evitar los coches.

Signos y Síntomas de las fobias

Los síntomas de una fobia pueden variar desde leves sentimientos de aprensión y ansiedad hasta un ataque de pánico.

Por lo general, cuanto más cerca esté lo que temes, con mayor intensidad experimentarás tu respuesta.

Los signos físicos y síntomas de una fobia

  • Respiración dificultosa
  • Velocidad u fuertes latidos del corazón
  • Dolor en el pecho u opresión
  • Temblor o estremecimiento
  • Sensación de mareo o aturdimiento
  • Un estómago revuelto
  • Los sofocos o fríos; sensación de hormigueo
  • Transpiración

Signos y síntomas de una fobia emocionales

  • Sensación de ansiedad o pánico abrumador
  • Sentir una intensa necesidad de escapar
  • Sensaciones "irreales" o separadas de ti mismo
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Sentir que te vas a morir o desmayar
  • Sabiendo que estás exagerando, pero sintiéndose impotente para controlar tu miedo

Los síntomas de la fobia a la sangre-inyección-lesión

Los síntomas de la fobia a la sangre-inyección-lesión son ligeramente diferentes de otras fobias. Cuando una persona ve la sangre o una aguja, no experimenta un único temor, sino también repugnancia.

Al igual que otras fobias, te sientes ansioso inicialmente y sientes como tu corazón se acelera. Sin embargo, a diferencia de otras fobias, esta aceleración es seguida por una caída rápida de la presión arterial, lo que conduce a náuseas, mareos y desmayos. Aunque el miedo a desmayarse es común en todas las fobias específicas, esta categoría fóbica es la única fobia donde en realidad ocurren los desmayos.

La clave para la comprensión de las fobias es que se fabrican en el cerebro. Y esta es también la ruta para curarlas.

Debido a que el cerebro es como un ordenador, es posible "reprogramar" la experiencia interna de una persona. Y la PNL es útil y eficaz en la obtención de un mayor control sobre el cerebro y mejorar la vida de las personas.

La PNL para curar fobias

La PNL no es un descubrimiento nuevo, después de haber sido estudiada por más de 40 años y creando un potente conjunto de técnicas para trabajar a través de problemas emocionales, incluyendo el miedo.

Dado que una gran cantidad de fobias se originan de sucesos pasados, el mejor lugar para empezar con el tratamiento de ellos es localizar la fuente.

Una experiencia traumática o memorable a menudo se repite en el interior de nuestras mentes como una escena de una película. Cada vez que nos encontramos con una circunstancia similar, desencadena los sentimientos desagradables asociados a ese evento. Esto es lo que da poder a las fobias; el uso de los recuerdos negativos para evitar su recurrencia. Por esta razón, las fobias pueden ser consideradas como un tipo de táctica de miedo. Pero en realidad, son la forma en que el cerebro te protege de experimentar algo que ha cicatrizado tu psique antes.

En la sesión de PNL revisamos el recuerdo de un paciente con la técnica de disociación visual / kinestésica.

La disociación

En la sesión de PNL para curar fobias, le enseñamos a la persona a disociarse de la causa por la que siente esa fobia.

Las persona se visualiza a sí misma viendo el suceso que le provocó esa fobia. En otras palabras, se estaría viendo a sí mismo sentado viendo una película. Entonces, se lleva a cabo una reconfiguración de la forma en que el cerebro considera esa "película", o evento.

Y una vez que ya no te está afectando, el miedo desaparece.

La técnica sólo requiere minutos y se puede utilizar para una gran variedad de miedos y fobias.

Nota final: advertencia

Aunque la PNL ha desarrollado un gran éxito en la eliminación de las fobias del cerebro de una persona, es importante tener en cuenta que estas técnicas se deben utilizar solamente en compañía de un profesional autorizado. Un experto en PNL sabe exactamente cómo guiar a la persona de forma SEGURA a través del proceso.

Una persona no certificada ni experta en PNL puede lograr efectos adversos al utilizar este proceso dañando considerablemente el recuerdo y por consiguiente, la respuesta fóbica.