La menopausia aliviada con reflexología de espalda

Emilio García Ortega
11 Ene 2017 lectura de 5 minutos
La menopausia aliviada con reflexología de espalda Recomendado

Beneficios de la estimulación refleja del tejido conjuntivo de la espalda para la menopausia

El climaterio es el tiempo en que una mujer pasa del periodo fértil al no fértil, dura varios años, quizás más de una década y en ese tiempo los niveles de producción hormonal bajan de forma significativa, tanto como para dejar de producir estrógenos con lo que aparece la menopausia y además modificar la retención de calcio, alterar el estado de ánimo y otros fenómenos. No a todas las mujeres les afecta por igual.

¿Sabéis cómo se siente una mujer cuando se le acumulan todos estos síntomas y además le dice el médico que eso es lo de menos, que cuidado con la descalcificación y con su corazón?

¿Os imagináis si además de tener bajón anímico y otras lindezas menopáusicas se le suma una fibromialgia, lo cual es frecuente?...

La menopausia puede afectar la salud de la mujer a largo plazo: descalcificación ósea, problemas cardiovasculares, etc. además de padecer las molestias cotidianas provocadas por las alteraciones hormonales a todos los niveles, emocionales, físicas, anímicas.

Los efectos secundarios de la menopausia pueden alterar significativamente la calidad de vida de muchas mujeres: sofocos, cambio de estado de ánimo, etc. Son importantes en estos casos las técnicas complementarias y psicosomáticas, entre ellas el masaje de tejido conjuntivo y la reflexología.

Con la estimulación del tejido conjuntivo de la espalda según las técnicas de Elizabeth Dicke y de la Dra. Hede Teirich-Leube mejoran notablemente las funciones orgánicas tanto físicas como emocionales, apreciando desde las primeras sesiones sus resultados. Sofocos más suaves o mínimos, mayor agilidad mental y ganas de vivir, más disposición para las cosas, menos dolores, etc. Y muy importante, no tiene efectos secundarios y es compatible con cualquier tratamiento.

Terapia o tratamiento

Los cambios hormonales que se producen en la menopausia se pueden compensar con la terapia de reemplazo hormonal (TRH), pero aumenta significativamente el riesgo de cáncer de mama, o el de un ataque cardiaco, por lo que las terapias alternativas ofrecen un amplio abanico de oportunidades que junto con un ligero cambio de hábitos te pueden proporcionar una mejor calidad de vida:

  • Ejercicios continuados: Hazlos todos los días, si llueve coge el paraguas, si hace frío sal abrigada, no hace falta grandes esfuerzos, la natación o la caminata son excelentes, el senderismo para el fin de semana “genial”.
  • Asimilación de calcio y otros minerales (con la ingesta de semillas de sésamo y diversos frutos secos, sardinas, frutas y legumbres, lecitina de soja, etc.)
  • Actividades que hagan sentirte vital: Manualidades artísticas, la pintura, los bailes de salón, salsa, bachata, tango, etc. escribe, haz periodismo creando tu blog, ayuda a un colectivo que lo necesite...
  • Horario diario regular para las comidas y para el descanso: come frugal, la última a las 20:00 y no te acuestes tarde, a las 23:00 en la cama, si te quedan tareas pendientes, mañana las harás. Descansa adecuadamente y tendrás energías renovadas al empezar el día.
  • Mantener la mente en continua formación (lecturas, actividades, retos, aprendizajes) no lo olvides, el cerebro es como un músculo y hay que ejercitarlo, se desarrolla trabajándolo, pero es mucho más: la mente es nuestra proyección hacia el futuro, donde creamos la primera realidad. Ahora está de moda la PNL (programación neurolingüística), lee sobre ello y ve vídeos, crecerás como persona como nunca habías imaginado.
  • Evitar el estrés, tómate con calma las cosas y no te enfades por nada, los disgustos se somatizan en problemas físicos a largo plazo. Nada merece que pierdas tu salud.

6 formas de combatir los efectos de la menopausia

Son muchas las Terapias Naturales a tu disposición y entre ellas destaca el Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo en la espalda, que dirigido a los reflejos psicosomáticos del organismo y estimulando las metámeras o ramales nerviosos que salen de la columna vertebral para enervar los diversos órganos, regulan su funcionamiento de forma natural.

Y la reflexología podal, que estimula los reflejos del sistema endocrino (las glándulas responsables del buen funcionamiento orgánico), así como los reflejos del hígado, páncreas, bazo, productores de multitud de sustancias vitales para la salud, así, con la reflexología se contribuye a su normalización, proporcionando estabilidad física considerable y mitigando los síntomas neurovegetativos: sofocos, incontinencia urinaria, hipertensión, secreción vaginal, osteoporosis, etc.

Recapitulando:

  • Haz ejercicio y actividades de forma continuada,
  • come y descansa adecuadamente y de forma regular,
  • cumple horarios y por último visita a tu terapeuta de confianza,
  • invierte un poco en tu salud ahora, te ahorrará mucho dinero después.

Cuenta siempre con tu médico, sigue sus consejos y no prescindas de la medicación, las terapias naturales potencian en gran medida los resultados pero no sustituyen la prescripción facultativa.