El agua alcalina desciende el estrés oxidativo de la diabetes tipo 1

30 Dic 2018 lectura de 3 minutos
El agua alcalina desciende el estrés oxidativo de la diabetes tipo 1

Cuando hablamos de la diabetes tipo 1 la gran mayoría de la población asume que se trata de una patología que no tiene cura y que se basa en el alto índice de glucosa en sangre. Hasta aquí, lo que la mayoría de la gente conoce de este tipo de patología. También hay que destacar que es diagnosticada, principalmente, desde la infancia, con lo que acompaña al paciente durante muchos años.

Muchos estudios que se han ido realizando a lo largo de los años en referencia a esta dolencia han buscado su cura, aunque por ahora, no se ha encontrado un tratamiento que de verdad elimine definitivamente la enfermedad, aunque lo cierto es que sí tratamientos que palien sus síntomas y consecuencias.

El hecho de que el páncreas diabético no produzca la insulina suficiente para evitar la acumulación de glucosa en sangre hace que ésta no pueda llegar a transformarse en la energía que supondría si traspasara el tejido celular.

Viendo esto y que muchas otras patologías tenían también una alta relación con los radicales libres, la Universidad de Vigo, junto con la empresa gallega Alkanatur, pusieron en marcha un estudio pionero que se basaba en la comparación de la ingesta de agua corriente frente al agua alcalina.

El Estudio de Efectos Saludables de ingesta de Agua Alcalina se basó en el estudio de ratas diabéticas para comparar diversos parámetros en sangre y tejidos en busca de una mejoría significativa en términos sintomáticos.

2529 diabetes tipo 1

La diferencia de PH del agua suministrada durante los dos meses (en parámetros de 9.5-9.8 en el caso del agua Alkanatur frente al PH 5.9-6.4 de la del suministro público) ha permitido, entre otras cosas un descenso de los niveles de triglicéridos en la sangre de los animales tratados con el agua alcalina, algo que haría presagiar ya los beneficios que se podrían obtener por la ingesta continuada de este tipo de agua filtrada. 

Gracias a las pruebas en las Instalaciones Universitarias del CITI, se ha podido demostrar que, tras dos meses de administración del agua filtrada por la Jarra Alkanatur Drops,  “un resultado obtenido muy importante radica en que las ratas macho adultas diabéticas tratadas con agua alcalina durante dos meses han presentado un descenso estadísticamente significativo del grado peroxidación lipídica a nivel pancreático” según avala el Departamento de Química Analítica y Alimentaria que firma dicho estudio.

Esta conclusión también certifica un descenso de la catalasa del páncreas, consiguiendo una reducción del estrés oxidativo de este órgano que produciría una destrucción celular por culpa de los radicales libres que perjudican los tejidos y su entorno. De hecho, estos radicales son considerados comunes entre algunas de las dolencias actuales más popularizadas entre los enfermos como puedan ser los problemas cardiovasculares, la hepatitis, el parkinson o incluso el cáncer.

El descenso de este tipo de radicales mejorarían los síntomas de estas dolencias como se tratará de demostrar en futuros estudios llevados a cabo por el mismo departamento de la Universidad de Vigo.